El Ayuntamiento de Numancia de la Sagra (Toledo) va a reclamar ayuda "urgente" a la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha para solucionar el problema de la crecida del arroyo que atraviesa la localidad. Desde el Consistorio lamentan que "cada vez que llueve se desborda el arroyo y supone un riesgo para los alumnos de los centros educativos cercanos", como ocurrió el pasado viernes, cuando cerca de 150 alumnos del colegio 'Emilio Calatayud' tuvieron que ser evacuados por los bomberos y por voluntarios de Protección Civil.
El alcalde de Numancia, Juan Carlos Sánchez, va a remitir una reclamación urgente al gobierno regional para solucionar este problema que tiene su origen "en la ubicación en la que se construyeron los centros educativos y no se tuvo en cuenta la cercanía del arroyo", según ha informado el Consistorio en nota de prensa.
El alcalde va a estudiar las posibles soluciones y va a exigir responsabilidades a la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha "ya que es competencia regional y el Ayuntamiento no tiene los recursos necesarios". Juan Carlos Sánchez destaca que "aún sin tener los recursos necesarios, el Ayuntamiento va a aportar todo lo que este en su mano para solucionar este problema que tanto preocupa a las familias del municipio".
Además, el regidor recuerda que tras la DANA de septiembre, a iniciativa municipal, se ha limpiado el cauce del arroyo y eso ha ayudado a minimizar la crecida. Pero no es suficiente, alega, aseverando que "la Junta y la Confederación Hidrográfica del Tajo tienen que asumir responsabilidades, no nos pueden dejar solos". "Esto no puede volver a ocurrir".
El Ayuntamiento se va a reunir este mismo lunes con las directoras de los dos centros educativos para analizar la situación del pasado viernes y que no se vuelva a repetir.