
Jardines del Prado de Talavera de la Reina / Fotografía: Culturas Castilla-La Mancha
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma); la consejería de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y los ayuntamientos de Talavera de la Reina, Cazalegas y Pepino, han suscrito para llevar a cabo el proyecto de desdoblamiento de la Nacional V en su tramo desde la A-5 y el acceso este a la ciudad de la cerámica.
Al acuerdo han asistido el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Xavier Flores, el consejero de Fomento, Nacho Hernando, la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez y sus homólogos de Cazalegas, Francisco Jesús Blanco, y Pepino, Inocencio Gil.
"Hoy hemos hablado, pero nos vamos con trabajo, nos vamos con deberes, para ver la concreción de esos proyectos de infraestructura de gran importancia para Talavera", afirmaba el secretario de Infraestructuras. "Esos proyectos ya los tenemos adelantados, sabíamos que íbamos por el buen camino y, por lo tanto, hemos estado trabajando con antelación".
Según Flores, con este acuerdo, que cuenta con un presupuesto de 16 millones de euros, se superan las cuestiones de titularidad de los terrenos y se concretan las actuaciones.
"Nunca se había hecho nada"
"Es la primera vez que estamos tan cerca de cumplir un objetivo, de conseguir el desdoblamiento de la N-V", aseguraba por su parte el consejero de Fomento, quien ha destacado la predisposición de cinco administraciones distintas para alcanzar un acuerdo que precede a futuros encuentros para ratificar el anteproyecto estudiado y concretarlo en un proyecto de construcción.

Proyecto de desdoblamiento / Fotografía: Ayuntamiento de Talavera
Por su parte, la alcaldesa de Talavera destaca que el desdoblamiento de la carretera había sido un proyecto sobre el que se ha venido hablando desde hace años pero "nunca se había hecho nada". "Por fin podemos decir que hay ese acuerdo entre administraciones".
Desde la localidad de Pepino, su alcalde ha celebrado que en el proyecto se incluya la construcción de una rotonda de acceso.
Mucho más que un desdoblamiento
Junto al proyecto de desdoblamiento de la N-V, el Ayuntamiento de Talavera ha suscrito otros acuerdos de actuación urbanística en la ciudad con el Ministerio. Se trata de un Plan de Urbanización que compromete al Consistorio a la cesión de la titularidad de los tramos de la ciudad que correspondían a la antigua N-502, que ya se encuentran integradas en la ciudad. Concretamente el acceso de la Avenida de Portugal, el Paseo de Padre Juan de Mariana, la Avenida Real Fábrica de Sedas, la Ronda del Cañillo y el tramo de salida a la Carretera de Alcaudete.
En estas zonas Mitma hará zonas verdes, carriles bici y zonas peatonales, mejorará la iluminación y rehabilitará el pavimento.
Además, el Ministerio cederá unas parcelas de titularidad gubernamental a la administración municipal en el Paseo Padre Juan de Mariana que se destinará a la construcción de un parking disuasorio.