El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado una partida de 1,2 millones de euros para seguir con la retirada de restos de amianto en el Polígono de Toledo. Con esta actuación se dará continuidad a las fases de retirada que se iniciaron en diciembre de 2016, según ha explicado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, quien ha concretado que en esta ocasión la actuación se sitúa en la parcela entre las calles Laguna de Arcas y la avenida del río Ventalomar.
El plazo de ejecución de esta retirada tendrá una duración de siete meses. En esta parcela, en la que comenzaron a trabajar el pasado mes de febrero con el objetivo de retirar 600 hectómetros cúbicos (hm3) de residuos de fibrocemento, finalmente se encontraron entre "10.000 y 15.000 hm3" más de los previstos de este material cancerígeno, situados en zanjas de hasta 4,5 metros de profundidad en la parcela. y que provocaron las dudas de si continuar con la retirada prevista o encapsular dichos restos.
Finalmente, la Viceconsejería de Medio Ambiente decidió continuar con la completa retirada de los restos encontrados en esta parcela propiedad de la Consejería de Fomento. "Con esta tercera fase se ultimarán todas las retiradas del vertido en esa parcela, eliminando el riesgo para la población. Mientras que otros miraron para otro lado y no hicieron nada, el presidente regional, Emiliano García-Page viene actuando de manera determinante para retirar el amianto", ha señalado Escudero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que se ha celebrado este martes.
La actuación que se lleva a cabo es esta parcela, ha añadido el consejero, contempla todas las medidas de protección establecidas por la legislación vigente para la retirada de materiales no friables. Una vez encapsulados y recogidos en los envases apropiados serán entregados, al igual que los residuos que ya han sido retirados, a un gestor autorizado para restos de amianto. Asimismo, se llevará a cabo un proceso de movimiento de tierras y vigilancia.
Reunión con la plataforma Mi Barrio Sin Amianto
Tras el anuncio de la partida aprobada para continuar los trabajos en Laguna de Arcas, la Plataforma Mi Barrio Sin Amianto ha abierto un hilo en Twitter mostrado sus "dudas" tras las declaraciones del consejero en rueda de prensa. "¿A qué se refiere con que cargarán el coste al propietario (empresa privada), si el propietario -de la parcela de Laguna de Arcas- es la Junta?", ha cuestionado la plataforma, que también ha preguntado por los focos con restos de amianto judicializados -donde los propietarios no permitían intervenir a la Junta-, recordando que "ya contaban con permiso -judicial- para entrar" en estas parcelas y actuar de manera subsidiaria.
El consejero ha respondido en este hilo de la red social a la plataforma, con la que van a mantener una reunión el próximo 30 de septiembre para explicar esta nueva fase de retirada de amianto, señalando que "hay varios proyectos que ya tenemos preparados para actuar, tanto en parcelas de titularidad privada como pública. Alguna actuación a expensas de recibir autorización judicial". "Desde la Consejería de Desarrollo Sostenible vamos a dar continuidad a las acciones iniciadas en la pasada legislatura, con transparencia e información a los vecinos del barrio", ha transmitido también Escudero a la plataforma en la red social.