A partir del próximo 4 de noviembre, el servicio de autobuses urbanos de la ciudad de Toledo pondrá en marcha la restructuración de determinadas líneas que tienen el objetivo de atender demandas vecinales y las necesidades de sus usuarios. Entre los cambios, destaca la creación de una nueva línea -la 32- o la renovación de la 94, que se convertirá en una circular entre el Polígono residencial y el industrial.
Tras meses anunciando la modificación de parte de las líneas, el concejal de Movilidad, Iñaki Jiménez, ha dado cuenta este martes de los cambios que han acordado con la empresa adjudicataria del servicio público en una comparecencia en la que también han comparecido gerente de Unauto, Miguel Alconchel, y el jefe de tráfico de Unauto, Javier Rodríguez.
Nueva línea 32
La implantación de la nueva línea 32, que unirá Valparaíso, La Legua y Vistahermosa con el Hospital Universitario de Toledo, se producirá cuando lleguen a la ciudad los tres nuevos autobuses eléctricos adquiridos por el Consistorio gracias a los fondos europeos y que verán retrasada su llegada debido a la ofensiva de Israel en Oriente Medio.
Esta línea contará con dos autobuses y funcionará desde las 7.00 a las 9.00 horas por la mañana y entre las 13.00 y las 17.00 horas por la tarde. Tendrá frecuencias cada media hora y el recorrido será directo hasta el hospital, con paradas en la avenida de la Legua, la calle Juan Correa de Vivar y la avenida Vistahermosa.
Renovación de la línea 94
De su lado, la 94 modificará de tal manera su recorrido y su horario que se considera una nueva línea. Pasará de unir el Polígono industrial con Santa Bárbara y Zocodover -hasta mediodía- a ser una línea circular en el Polígono residencial e industrial también con servicio por las tardes.
El objetivo es, apunta el edil, cubrir la demanda planteada por los trabajadores de esta zona de la ciudad. El trasbordo para acceder a la misma en el Polígono, ha recordado Jiménez, es gratuito durante una hora.
Cambios en las otras líneas
Por su parte, las modificaciones prevista para el resto de líneas sí será efectiva desde el próximo 4 de noviembre. En concreto, se verán afectadas las líneas 1, 2, 62, 81, 82, 83, 92 y 93. Hasta entonces se llevarán a cabo los cambios que requieren en postes y marquesinas y la información en cartelería que se ofrece en los mismos.
- Línea 1 y 2: Dejarán de pasar por la calle Rigoberta Menchú para mejorar la fluidez del tráfico y utilizar calles más amplias como Rosa Parks, C/Cuenca y C/Barcelona.
- Ampliación línea 62: Es una de las líneas más utilizadas por los usuarios que se desplazan al Hospital Universitario y se añade un servicio adicional por la mañana y por la tarde para cubrir la demanda. Se pondrá en marcha cuando el Ayuntamiento reciba los nuevos autobuses.
- Unificación de las líneas 81-82 y 83 en la nueva línea 83: Se mejora el servicio al Hospital de Parapléjicos, y al Tres Culturas y al resto del barrio, reduciendo las frecuencias de los autobuses de 80 minutos a 45-50 minutos aproximadamente.
- Línea 92: Se ajusta el recorrido con nuevas paradas en el Parque de los Alcázares y mejorando la conexión del Hospital Universitario con la parte alta del barrio de Santa Bárbara, un servicio que actualmente no está disponible.
- Línea 93: Se ajusta la frecuencia a 25-30 minutos los domingos y festivos
El concejal de Movilidad ha precisado no obstante que todos estos cambios son "a modo de experimento" para ver "cómo funcionan las cosas de cara a la nueva licitación" del servicio, que tendrá que que renovarse en el año 2026. Jiménez ha apuntado que todos estos cambios "no van a suponer mucho incremento" presupuestario para el Ayuntamiento.
Nueva app
De su lado, el gerente de Unauto ha presentado la nueva aplicación móvil que ya está en marcha para poder conocer rutas y horarios de los autobuses urbanos de la ciudad. Alconchel ha indicado que se puede utilizar para consultar los tiempos de llegada del próximo autobús, la parada más cercana de cada línea o indicar la mejor ruta y trayecto entre dos puntos.
De la misma manera, la nueva aplicación se actualizará con nuevas funciones y permitirá realizar el pago con tarjeta cuando esté disponible en el servicio, una herramienta que están instalando en los vehículos y que esperan que pueda estar en funcionamiento a principios de 2025.
También incluye la posibilidad de reservar transporte a demanda, aunque han descartado que se vaya a implementar en alguna línea la prueba de 'bus a demanda' que ya puso en marcha en la ciudad.