La escena ya se ha convertido en una imagen habitual durante los últimos meses. Los argumentos y demandas planteadas se hacen repetitivos. Los grupos políticos y los colectivos integrados en el Consejo Local de la Mujer, a excepción de Vox, que no acude a estos actos, continúan concentrándose en el parque de La Vega contra la violencia machista por separado cada primer martes de mes.
A un lado, con una pancarta contra la violencia de género, el PP como parte representativa del Gobierno municipal junto a otros miembros del Consejo y las personas encargadas de la lectura del manifiesto. Al otro, el PSOE y otros integrantes del mencionado órgano municipal con otra pancarta contra la violencia machista. Entre medias de ambos, también se sitúan otros como el concejal de IU-Podemos.
La cita de este mes de abril no ha deparado sorpresas. En esta ocasión, le encargada de dar lectura al manifiesto por la igualdad entre hombres y mujeres ha sido la presidenta de la Coordinadora de las Asociaciones Vecinales del Casco Histórico y Azucaica, Mari Luz Santos, que ha reivindicado la educación para lograr un futuro de equidad.
Por su parte, en las declaraciones que posteriormente hacen los representantes políticos a los medios, la concejala de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores, Marisol Illescas, ha lamentado el asesinato de dos mujeres más a manos de sus parejas o ex parejas, y ha apelado a la unidad para luchar contra esta situación que “se está perpetuando”.
"Queremos gobernar en positivo y ayudar y trabajar para que esta situación se visibilice", ha señalado Illescas, que ha recordado la quincena de actividades impulsadas por su Concejalía para conmemorar el 8M y ha criticado "la ausencia del PSOE en todas ellas". Una situación, ha asegurado, "que se ve reflejada un martes más aquí, con esta especie de teatrillo en el que unos se ponen a un lado, otros en el medio, y otros al otro lado”.
Por último, la concejala de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores ha hecho referencia al aumento del número de violaciones, un dato “preocupante”. "En eso es en lo que tenemos que trabajar, y no en hacer política intentando crear división", ha agregado.
"Detrás las cifras de los asesinatos machistas, hay mujeres con hijos y proyectos de vida"
Por su parte, la viceportavoz socialista Ana Abellán ha vuelto a condenar esta lacra que deja siete mujeres asesinadas en lo que llevamos de año y 1.247 desde 2003, año desde el que se tienen registros. “Detrás de estas cifras hay personas, mujeres que tenían hijos y que tenían proyectos de vida y que desafortunadamente, por ese machismo que impera en nuestra sociedad han perdido su vida”, ha denunciado.
Así, ha mostrado el apoyo del Grupo Municipal Socialista a las familias de estás víctimas y también a la familia de las niñas asesinadas en el mes de marzo en Almería por violencia vicaria, “otra lacra también presente en nuestra sociedad”. También ha dado su respaldo a todas aquellas mujeres que no han sido asesinadas pero que sufren violencia de género todos los días de su vida.
A preguntas de los medios, Ana Abellán ha reiterado que el Grupo Municipal Socialista siempre estará en frente de "un equipo de gobierno que está abrazado a un grupo que niega esa violencia de género, que culpabiliza a las mujeres que son asesinadas, que no cree en la igualdad de determinados colectivos como el colectivo LGTBI, y que dice que la desigualdad entre hombres y mujeres no existe, que es una ideología inventada por el gobierno socialista”.
A juicio de Abellán, los datos de violencia, de desigualdad, de brecha de género o de techos de cristal están ahí y “debemos estar en frente de quienes intentan blanquear esta realidad”. De este modo, ha dicho que “mientras en las instituciones no haya esa unión real que antes teníamos cuando se hacían declaraciones institucionales y cuando todos los grupos íbamos a una para luchar contra la violencia de género, no podemos estar al lado de PP y Vox”.
El III Plan de Igualdad y la asignatura para la igualdad
De su lado, el concejal de IU-Podemos, Txema Fernández, ha lamentado que el gobierno de Castilla-La Mancha “eliminara de un plumazo en el año 2021 la ley aprobada en 2018” para la implementación en las aulas de la necesaria asignatura de Educación para la Igualdad.
El portavoz municipal de Izquierda Unida ha reprochado así que la “educación para la igualdad ha sido olvidada por el Gobierno de Castilla-La Mancha” y ha urgido a "la necesaria implementación de este tipo de políticas no solo a nivel regional sino también a nivel local". Porque, señalaba Fernández, “si el Gobierno regional ha olvidado esta ley, el local ha olvidado que seguimos sin el III Plan de Igualdad de la ciudad de Toledo”.
La ausencia de este tipo de acciones derivan, ha expuesto Txema Fernández, en que "nos tengamos que enfrentar a cifras en materia de violencia sexual como la que se acaban de publicar que revelan que en la región las violaciones se han incrementado casi un 15% en el último año, ya que en el 2023 se registraron 133 frente a las 116 que se contabilizaron en 2022 ó las 63 registradas en 2021.
“Es absolutamente necesario educar para la igualdad y desde la igualdad”, ha insistido el concejal, así como “educar desde lo cercano que es el Ayuntamiento”. En este sentido ha vuelto a reclamar que la administración local “se siente con las entidades sociales y vecinales de la ciudad para que, sin copiar un plan de igualdad que venga de otro municipio, elabore el propio, porque la ciudad de Toledo se lo merece y será una vía para avanzar en derechos fundamentales para todos y para todas".