Los 40 pasajeros de la línea ferroviaria que cubría este lunes el trayecto Zafra (Badajoz)-Madrid han tenido que ser trasladados en autobús hasta la capital de España tras una nueva avería en Talavera de la Reina.
El incidente tuvo lugar sobre las 18.42 horas y el autobús hasta Madrid salió con los pasajeros afectados a las 19.36 horas. Fuentes de Renfe señalaron a Europa Press que no fue necesario cortar la línea ferroviaria a pesar de la avería que se produjo precisamente cuando Adif y Renfe anunciaron inversiones para esta línea convencional.
Así lo dieron a conocer en la primera reunión del año del Pacto Social y Político del Ferrocarril extremeño, tras la que señalaron que este 2019 se va a invertir en la red convencional un total de 84 millones de euros, que se suma a la renovación de 11 trenes ya iniciada, así como motores y vías.
Además, en la reunión, en la que estuvo presente el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se señaló que están previstos otros 375 millones para la alta velocidad en el primer semestre. En este sentido, la presidente de Adif, Isabel Pardo de Vera, manifestó que las obras Plasencia-Badajoz siguen en plazo comprometido y finalizarán en 2019.
Casi mil incidentes en 2018
En dicha reunión se analizaron los incidentes que se han repetido en esta línea de tren, hasta 953 durante el pasado año. A ello se suman otros 22 a lo largo de la primera quincena de enero. El presidente de Renfe, Isaías Táboas, ha reconocido que los compromisos adquiridos y los resultados son insuficientes y que continuarán trabajando dar "una fiabilidad decente" a esta línea convencional.
Respecto al descarrilamiento que sufrió uno de estos trenes el pasado 14 de enero, la presidente de Adif ha asegurado que hay "indicios" de "material identificado fuera de la vía" donde descarriló el tren cerca de Torrijos (Toledo), y ha añadido que la investigación no concluye "cómo pudo llegar ese elemento a la vía" ni puede "avanzar ninguna conclusión".
"Los informes que se han recabado por parte de los responsables de Adif sí desde luego evidencian indicios por haber encontrado un cupón de vía, un trozo de vía, un material identificado fuera de la vía entre el talonamiento de una aguja que impide cerrar el desvío", ha explicado Pardo de Vera.
En ese sentido, ha añadido que tienen "esos indicios" pero que ni en la investigación de la Guardia Civil ni en la de "dentro de Adif concluyen cómo pudo llegar ese elemento a la vía" por lo que "lógicamente" no puede "avanzar ninguna conclusión".