La moción de IU Podemos para cobrar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a la Iglesia en los locales sin culto ha sido rechazada tras el “sorprendente” no del PSOE junto a la derecha, según ha lamentado el portavoz de la formación, Txema Fernández, que ha explicado que su moción tenía como objetivo principal "acabar con el privilegio de unos pocos buscando la igualdad entre todos los ciudadanos y ciudadanas de Toledo como ya se hace en otras ciudades como Soria, Getafe, Cádiz o Valencia, entre otras".
En este sentido, ha concretado que una sentencia del Juzgado de Getafe da la razón al Ayuntamiento de esa localidad para cobrar el Impuesto de Construcciones, Infraestructura y Obras a la Iglesia en un establecimiento sin culto justificando que “no puede dejar de pagar porque lo que dice el acuerdo con la Santa Sede hace referencia exclusivamente a los lugares con culto”. La sentencia de Getafe, según ha considerado Fernández, ha creado la jurisprudencia necesaria para que una entidad religiosa pague impuestos que hasta ahora no se les ha cobrado mientras el resto de las personas si los han abonado.
En el segundo turno de palabra, ha analizado lo que se ha gastado la ciudad de Toledo en los templos de la Iglesia. De esta forma, ha detallado que el Ayuntamiento de Toledo se ha gastado más de 350.000 euros en subvenciones directas a Junta ‘Pro-corpus’, procesiones o hermandades, entre otras. “Nos hemos gastado cerca de 1,8 millones de euros en rehabilitar templos de la Iglesia Católica desde el año 2012 como la Iglesia de San Lucas, la capilla de San José o la pasarela del Valle, entre otras, que hemos pagado todos los toledanos creyentes o no creyentes”, ha aseverado.
Por último, ha añadido que, según el informe del Tribunal de Cuentas publicado en el 2020 sobre las cifras de la Iglesia del año 2017, ha tenido un superávit por la asignación del Estado español de 38 millones de euros en el año 2016 y 2017 que ha destinado a sociedades mercantiles propias. “Es el propio Tribunal de Cuentas quien se pregunta si esa cantidad de superávit en la Iglesia Católica se puede corresponder con la obligación del Estado del sostenimiento de la Iglesia acordado en el acuerdo de 1979 o si aportamos realmente más de lo que necesita”, ha concluido.
Plan de rescate y consejos de participación
De su lado, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Toledo, Claudia Alonso, ha reclamado poner en marcha "un plan de rescate con medidas de ayuda urgente a los sectores más afectados por la crisis económica y las restricciones sanitarias" que se encuentran "en serias dificultades". Con su moción, que ha sido rechazada, pretendía acordar una bajada general de impuestos, reducir la tasa de basura y agua para establecimientos, la agilización de los trámites administrativos municipales o facilitar la actividad comercial en espacios abiertos".
"Tendrán que explicar su negativa a todos aquellos que han tenido que cerrar su negocio o están a punto de hacerlo", ha apuntado Alonso, que indicó que otra de las medidas que incluía era "el establecimiento de una línea de ayudas a la digitalización de pymes, autónomos y comercios locales, las bonificaciones en los aparcamientos en las áreas comerciales de la ciudad, en parking y ORA, o la suspensión para todo el año de la tasa de terrazas".
Asimismo, el PSOE ha rechazado que se reanude la convocatoria de los Consejos de Participación Vecinal con las medidas de seguridad sanitaria que sean necesarias, tal y como reclamaba la otra moción presentada por el PP "porque Toledo necesita ahora más que nunca la participación vecinal en los asuntos de la ciudad y escuchar a los vecinos con la presencia de todos los grupos políticos municipales", según ha defendido el concejal del PP, Juan José Alcalde.
"No podemos seguir parados y nadie entiende que en otras ciudades se estén convocando los órganos de participación vecinal y en nuestra ciudad no se haga desde hace más de 6 meses", ha dicho Alcalde, recordando que la alcaldesa Milagros Tolón "tiene el honroso honor de ser la alcaldesa que menos ha reunido estos órganos de participación. En 60 meses han juntado los Consejos en 15 ocasiones".
Oficina municipal al consumidor o reposición de arbolado en alcorques vacíos
Por su parte, desde el Grupo Municipal de Cs han lamentado que el Gobierno local considere que no es necesario reforzar la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Toledo y haya votado en contra de aumentar sus recursos humanos y materiales como proponía al pleno el partido naranja.
"En estos tiempos de pandemia, en los que se han disparado las compras por internet y también los fraudes entre colectivos vulnerables es necesario proteger más y mejor a nuestros vecinos", ha explicado el portavoz del grupo, Esteban Paños, durante su turno de intervención.
Por otro lado, Cs ha informado de que el gobierno liderado por Milagros Tolón también ha votado en contra de la otra moción presentada por el grupo municipal de Cs y que proponía "implementar un programa extraordinario de reposición de arbolado en alcorques vacíos" para, ha defendido Paños, "mejorar las calles, plazas y otros espacios públicos de todos los barrios de Toledo".
La iniciativa de la formación naranja comprendía "la elaboración de un informe inicial de situación para decidir después, en base a criterios técnicos, en que alcorque actuar y en cuál no", ha explicado el edil. El objetivo final era alcanzar el fin de la legislatura sin que hubiera un alcorque vacío: "o replantamos un árbol o lo condenamos para evitar peligros", ha matizado Paños en su turno de respuesta a los grupos.