Ofrecer "una única voz" en el sector para "apoyar, unir y buscar puntos comunes de desarrollo" de actividades en la ciudad es el objetivo primordial con el que nace la Asociación de Comercio de Toledo, creada bajo el paraguas de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto).
El presidente de la recién constituida asociación, Juan Manuel Albelda, a su vez presidente de la Asociación de Comerciantes del barrio de Buenavista, ha subrayado que el comercio minorista está "muy necesitado en general de cualquier tipo de ayuda en su defensa y mantenimiento".
En este sentido, ha expuesto que el sector representa un 12% del total del Producto Interior Bruto (PIB) en el país y que, de este porcentaje, solo el 30% corresponde al comercio minorista. "La realidad que vivimos, desde el año 2008, es una tasa negativa de crecimiento", ha lamentado.

Por este motivo, quieren buscar de manera conjunta apoyos institucionales y de la sociedad con la intención de "potenciar" las tiendas de barrio que "hay que seguir manteniendo y que dan vida a los barrios". La agrupación cuenta con el respaldo de las cuatro asociaciones de comerciantes -Buenavista, Santa Teresa, Santa Bárbara y Casco Histórico (Distrito1)-.
"Creíamos que era necesario crear una asociación potente que aglutinara el comercio de proximidad", ha indicado por su parte Carlos Molina, vicepresidente de la asociación y también presidente de la Asociación de Comerciantes de Santa Teresa.
Un directorio o una tarjeta regalo
Aunque no tienen datos oficiales de la situación del comercio en la ciudad, Albelda indica que la percepción que tienen es de "degradación" por el cierre de comercios individuales, de autónomos o pequeñas empresas. En este sentido, apuestan por crear un directorio local de comercios con la ayuda del Ayuntamiento de Toledo.
Entre los eventos e iniciativas que también quiere promover, Molina ha destacado el objetivo de "consolidar una herramienta de venta 'online' con una tarjeta que puedan usar instituciones, empresas o particulares". Además, quiere promover una 'tarjeta regalo' que impulse las compras en comercios de la ciudad.
"Queremos mantener y consolidar reuniones con asociaciones vecinales, sectoriales y a nivel institucional para que conozcan nuestros objetivos", ha recalcado el vicepresidente, que ha subrayado también la importancia de aprovechar elementos culturales como Vega Baja o el Circo Romano, pues "son útiles para potenciar el turismo y crear sinergias con el comercio y la hostelería".
De su lado, el presidente de Fedeto, Javier de Antonio Arribas, ha destacado "la cercanía y el trato al cliente" que se ofrece en estos comercios minoristas. "Solo conseguiremos tener éxito si al final damos herramientas al pequeño comercio para ser viable y derivar el flujo de clientes a esos establecimientos", ha añadido.
A preguntas de los medios sobre las peticiones que puede trasladar el colectivo al Ayuntamiento de Toledo de cara al proyecto de ordenanzas fiscales del próximo año, han comentado que abordarán estas cuestiones en una próxima reunión que podría producirse la próxima semana. "Según lo que vamos oyendo, parece que hay posibilidades" de que cuenten con reducciones impositivas en el sector, ha señalado Albelda.