La localidad de Torrijos ampliaba su red asociativa esta semana con la creación de la Asociación y Recursos a Familias Afectadas por Adicciones (ARFAA) formada tanto por personas ex adictas como por sus familiares quienes "habiendo pasado por este problema, queremos ayudar a otras personas afectadas por lo mismo", explica la presidenta del colectivo y educadora social África Ramos. "Sabemos que cuando surge una adicción, no solo sufre el afectado sino que dentro del círculo familiar y de amistades, se provoca una situación de conflicto”.
La recién creada Asociación trabaja ya con 7 personas con "adicciones totalmente distintas" por lo que entre sus prioridades está el estudiar cada caso y ofrecer asesoramiento y apoyo personalizado. "Son adicciones totalmente distintas, hay drogas, alcohol... y no solo se producen adicciones a sustancias, también a actividades y a relaciones, pudiendo ser numerosos los efectos colaterales aparejados: daños emocionales, económicos, laborales, a la estabilidad y convivencia familiar, etc", añade el vicepresidente de ARFAA, Fernando Ramos.
El colectivo, que nace en Torrijos pero que con actuación en todo el territorio de Castilla-La Mancha, ofrecerá sobre todo "mucha escucha". "A partir de ahí, conocemos que quiere la familia, y si está motivada para ayudar al afectado en su curación... La idea es orientar, canalizar a esas familias, que en muchas ocasiones se encuentran completamente perdidas sin saber qué pasos dar, darles a conocer todos los centros de desintoxicación públicos y privados que hay, para que puedan después tomar, en base a su situación particular, la mejor decisión". Se trata de un acompañamiento totalmente gratuito que puede solicitarse llamando al teléfono 680 370 899.
Además, desde la Asociación organizarán reuniones entre sus usuarios "para que puedan compartir experiencias o charlas formativas" y actividades para la sensibilización y prevención.
ARFAA ya cuenta con 40 socios y socias y está abierta a sumar integrantes. El alcalde de Torrijos, Anastasio Arevalillo, considera que hay numerosas personas que actualmente padecen adicción y que necesitan de colectivos como ARFAA. "Cuando la gente sepa de esta asociación la va a reclamar mucho".