Un menor de 11 años ha muerto apuñalado sobre las 10.00 horas de este domingo en el campo de fútbol 'Ángel Tardío' de la localidad toledana de Mocejón, según informan a este medio fuentes de la Guardia Civil, que primero indicaron que el niño tenía 10 años. El juzgado de Instrucción número tres de Toledo, encargado del caso, ha decretado el secreto de las actuaciones.
Los hechos se han producido cuando una persona aún sin identificar ha llegado a la instalación y ha agredido al niño, que se encontraba jugando al fútbol, con un objeto punzante. Las primeras informaciones indicaban que el presunto autor del crimen llevaba el rostro tapado con una capucha o un pañuelo, aunque la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha no ha confirmado este extremo.
La Guardia Civil ha desplegado un amplio dispositivo con una decena de patrullas y un helicóptero para localizar al autor del crimen, con la Unidad de Policía Judicial y el Grupo de Información de la Comandancia de Toledo.
Desde el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha indican que la llamada de aviso se ha registrado desde el campo de fútbol 'Ángel Tardío'. El menor se encontraba en un lateral del campo. Hasta allí se han desplazado un médico de urgencias, un helicóptero sanitario y una UVI, que tan solo han podido certificar su fallecimiento.
A las puertas del campo de fútbol, un familiar del menor ha atendido a los medios de comunicación allí congregados. Según ha relatado, un niño ha avisado de los hechos nada más producirse. "De repente ha salido corriendo diciendo que habían matado a su mejor amigo. Estaba aquí jugando al futbol con tres amigos, ha llegado alguien y no tenemos más datos. Son momentos muy difíciles que no asimilamos, y os pedimos respeto por el dolor que estamos pasando. No sabemos nada más", ha dicho.
Luto oficial
El Ayuntamiento de Mocejón va a decretar tres días de luto oficial por este asesinato. “Estamos consternados ante este hecho, y sobre todo queremos transmitir nuestro apoyo a la familia y amigos del pequeño”, ha señalado la alcaldesa de la localidad y presidenta de la Diputación de Toledo, Conchi Cedillo, quien ha anunciado la convocatoria de un minuto de silencio, celebrado a las 19.30 horas en la puerta del Consitorio. Allí han acudido cientos de personas para expresar su repulsa y condena del crimen.
La localidad de Mocejón está a 15 kilómetros de la ciudad de Toledo y el término municipal tiene una población de más de 5.000 habitantes. El municipio está en la comarca de La Sagra, entre los caseríos de Velilla e Higares, y linda con los términos municipales de Aranjuez, Magán, Villaseca de la Sagra y Olías del Rey.
Tanto la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, como el presidente autonómico, Emiliano García-Page, han mostrado en redes sociales su "conmoción" por este crimen. "Deseo que se dé pronto con el autor de los hechos y se le ponga a disposición judicial lo antes posible. Estas situaciones son inaceptables y deben tener como consecuencia un justo castigo", ha dicho Page en la red social X.
También ha mostrado su repulsa por este asesinato la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha, que ha indicado que el menor era miembro de las escuelas deportivas de la localidad toledana.
⚫️ LUTO |
▶️ La FFCM, su presidente y Junta Directiva lamentan profundamente lo sucedido en Mocejón (Toledo), donde un niño de 10 años perteneciente a las Escuelas Deportivas de la localidad, ha fallecido en el Campo de Fútbol
🖤 Nos unimos al dolor de toda la familia,… pic.twitter.com/CPN9qJp5XS
— FFCM (@FFCM_es) August 18, 2024