El Ayuntamiento de Mora propone a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha permutar los caminos públicos de la localidad. Concretamente los que discurren cerca de la Vía Pecuaria que se pretende recuperar, y así evitar la expropiación de terrenos a los más de 290 propietarios afectados.
El pasado 28 de mayo el Consistorio recibió una notificación de la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible. En ella se acordaba iniciar el procedimiento de deslinde de la Vía Pecuaria denominada 'Cañada de las sierra de mora', dentro del término municipal de Mora.
Este procedimiento "afecta" a 290 propietarios de fincas de olivar tradicional en la localidad y tendría una longitud aproximada de 17 kilómetros. Las zonas por las que se prolongaría la actuación está entre el Puerto La Jara, Camino Castillo, Puerto Encaramado, Sierra del Buey y la del Risco Mellado, en el término municipal moracho.

El Ayuntamiento añade que, la Junta citó el pasado 7 de julio a los afectados para informarles del inicio de los trabajos de "deslinde y apeo" que se iban a realizar.
Los propietarios, que se opusieron "rotundamente", aseguran que se han sentido "indefensos ante la expropiación de sus tierras con una falta clara de justificación y ninguna explicación por parte de los técnicos de la Junta presentes en la reunión".
"Es una absoluta aberración, más si tenemos en cuenta el alto interés agrícola de las explotaciones de olivar afectadas por esta expropiación que causaría un gran perjuicio económico, tanto para sus propietarios de estas fincas como para nuestra localidad, ya que la agricultura y, especialmente el olivar, es uno de nuestros principales motores económicos", explica el alcalde moracho, Emilio Bravo.
Solución: trueque de la vía pecuaria por los caminos públicos
El consistorio de Mora afirma que, según el Mapa de Vías Pecuarias publicado por la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal de Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, la vía pecuaria que se pretende recuperar está marcada como "innecesaria", una catalogación que se aprobó, tras décadas de desuso de esta vía, por una Orden Interministerial de 16 de junio de 1931.
Ante esta situación, el Ayuntamiento ha remitido un escrito a la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible proponiéndole permutar el camino que se va a recuperar de la Junta con los caminos públicos del municipio manteniendo el ancho actual de los mismos.
"De este modo conseguimos garantizar el derecho histórico de paso de este tipo de vías y, al mismo tiempo, que no se perjudiquen los intereses de la agricultura y olivar como fuente de riqueza ancestral de nuestra localidad", explica el Bravo.
Los caminos que se han propuesto para el truque son el Puerto de la Viña, el camino de la Solana o de Carretas y el camino Risco Mellado. Todos ellos inventariados y reconocidos en las normas municipales como de Primera Categoría, los más anchos con los que cuenta este municipio entre sus más de 300 kilómetros de red de caminos rurales.
El regidor moracho ha solicitado al delegado Provincial de Desarrollo Sostenible, José Rubén Torres, una reunión urgente para tratar los pormenores de esta propuesta y así poder dar una solución "rápida y adecuada" a esta problemática generada a los agricultores y propietarios de la localidad.