La localidad toledana de Mohedas de la Jara va a conmemorar con un amplio programa de actos el III Centenario del Nacimiento de Juan Álvarez de Castro, obispo de Coria. Se trata de un evento con el que quiere reconocer "la importancia histórica del personaje", oriundo del municipio.
El diputado de Cultura y Educación de la Diputación de Toledo, Tomás Arribas, ha felicitado al municipio por la "ambiciosa iniciativa" en la rueda de prensa en la que ha participado junto al alcalde de Mohedas de la Jara, Miguel Ángel García, el concejal Ismael de la Barba y el cronista de la localidad, Fermín Fernández.
El alcalde de Mohedas de la Jara ha puesto en valor la figura de Juan Álvarez de Castro y Muñoz, nacido en este municipio toledano en el año 1724, que fue elegido obispo de Coria en 1790, destacando en su cargo por "la ayuda a los más desfavorecidos, y que, tras iniciarse la Guerra de la Independencia en España, puso a disposición los bienes de la diócesis para frenar las tropas francesas e incentivó a la población a sublevarse, siendo asesinado en 1809 por las tropas napoleónicas en el pueblo de Hoyos".
"Trescientos años después de su nacimiento, su pueblo natal le dedica este recuerdo, con un programa de actos conmemorativos y una celebración central, el 20 de abril, con el pueblo de Hoyos", ha explicado el regidor municipal, quien ha agradecido la implicación de todos los que con "ilusión y esfuerzo" lo han hecho posible, en "un pueblo pequeño, pero con un objetivo común, la apuesta por el territorio que nos une, sus tradiciones, su cultura y su entorno natural".
Por su parte, Ismael de la Barba ha informado de los actos que se han preparado para los próximos meses, hasta el próximo 18 de agosto, haciendo especial hincapié en ese evento central del 20 de abril, cuando se nombrará hijo predilecto al obispo; se celebrará una misa en su honor, presidida por arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, y concelebrada por casi 20 sacerdotes de la comarca, la diócesis de Toledo y de Coria; se pondrá en escena una obra teatro sobre su vida, representada por los habitantes de Mohedas; y habrá actuaciones con folclore jareño y un recorrido por las huellas que permanecen en el municipio.
Todo ello con la asistencia de una nutrida representación de Hoyos, encabezada por su alcalde; de la diócesis de Coria; y de alcaldes de la comarca y representantes institucionales y de la vida cultural y social de la provincia. En total más de 60 autoridades que ya han confirmado su asistencia.
Por último, el cronista de Mohedas de la Jara ha hecho un repaso sobre la vida de Juan Álvarez de Castro y Muñoz, recalcando que "su memoria sigue muy viva no sólo en la ciudad y diócesis de Coria, sino también en esos dos pueblecitos que le vieron nacer y le vieron morir". "Fue un hombre cuyo amor a Dios y a los demás no tuvo límites", ha resaltado Fernández, quien ha reivindicado su figura como uno de los héroes de la Guerra de la Independencia Española.
Activar la vida cultural y social de los pueblos
Arribas ha recordado que uno de los principales objetivos del Gobierno provincial, que preside Concepción Cedillo, es ayudar a los municipios más pequeños, apoyándolos también en iniciativas como ésta "que contribuyen a activar la vida cultural y social de los pueblos, pero también permiten dinamizar la economía local, algo primordial para luchar contra el problema de la despoblación".
El diputado de Cultura ha valorado que la organización de este evento, que durará varios meses, supone "un gran esfuerzo y un reto para un municipio pequeño como Mohedas de la Jara, de poco más de 400 habitantes", remarcando que también supone una gran oportunidad "como escaparate en el que mostrar todo lo que municipios como Mohedas tienen que ofrecer, en una provincia cargada de historia, de personajes ilustres, de arte y de cultura".
Por eso, ha animado a todos los vecinos de la provincia y de toda España a que vayan a Mohedas de la Jara, "porque sin duda van a conocer un pueblo y una comarca con grandes atractivos históricos y culturales, pero también naturales y paisajísticos, un entorno privilegiado que tenemos que seguir apostando por dar a conocer, como estamos comprometidos a hacer desde la Diputación de Toledo".