El Aula de Naturaleza 'El Borril', situada en el término municipal de Polán, acogerás los días siete y ocho de febrero un curso de meteorología.
Estará enfocado en analizar la aplicación de esta ciencia al medio natural con la divulgación científica, la educación ambiental y el conocimiento del entorno de la provincia..
En él se ofrecerá una introducción "clara y accesible" a la meteorología, la ciencia que estudia la atmósfera y sus procesos, abordando tanto la observación del tiempo atmosférico como los fundamentos del clima.
A través de una exposición teórica apoyada en numerosas ilustraciones, la actividad está dirigida a personas interesadas en comprender cómo funciona la atmósfera y por qué su conocimiento resulta clave para profesiones, actividades deportivas y el disfrute responsable de la naturaleza.
Uno de los ejes centrales del curso es el análisis de las relaciones entre las condiciones atmosféricas y los seres vivos. A lo largo de las sesiones se estudia cómo el clima influye en animales y plantas, la dependencia de los organismos vivos de los patrones meteorológicos y las posibles consecuencias del cambio climático sobre la biodiversidad, una preocupación creciente en la gestión y conservación del medio natural.
"La meteorología es útil para todos aquellos que por su profesión o por su dedicación al deporte u otras ocupaciones en su tiempo libre se hallan en dependencia de conocer el estado del tiempo atmosférico", ha informado la Diputación de Toledo, que organiza las jornadas.
La formación será impartida por Javier Cano Sánchez, observador de meteorología retirado y veterano naturalista, con una larga trayectoria profesional en el Instituto Nacional de Meteorología y en la Agencia Estatal de Meteorología. Miembro de la Asociación Meteorológica Española y de la Sociedad Española de Ornitología, Cano es autor de numerosos artículos científicos y del libro Guía básica de meteorología, publicado por la Agencia Estatal de Meteorología en 2024.











