Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario

Toledo | Ultimas noticias de actualidad

Tu diario de Toledo y provincia

  • Portada
  • Toledo
  • Talavera
  • Provincia
    • Illescas
    • Seseña
    • Torrijos
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • El Martes
  • Cómplices
    • ¿Qué hacer en Toledo?
    • Eldiario.es C-LM
    • ¿Quiénes somos?
    • Política de privacidad y cookies
Agenda

"Masiva concentración" de los trabajadores de Airbus en Illescas contra los despidos anunciados

“Hoy iniciamos movilizaciones, pero van a seguir. Haremos todo lo que tengamos que hacer para defender todos los puestos de trabajo y, lo que es más importante: para defender el futuro de todo el sector", han advertido los representantes sindicales de los trabajadores

21/02/2020 Toledodiario

Movilizaciones de los trabajadores de Airbus en Illescas / CCOO

Las plantillas de los dos centros de trabajo de Airbus en toda Castilla-La Mancha se han concentrado a las puertas de sus respectivas factorías, en Illescas (Toledo) y en Albacete, para expresa su “rechazo más contundente a las medidas de ajuste que nos ha planteado la multinacional”, que implican el despido de unos 2.362 trabajadores y trabajadoras del todo el Grupo, alrededor de 630 de España.

Las concentraciones se han reproducido a lo largo del día en las ocho plantas de Airbus en España, convocadas de forma coordinada por el comité intercentros y por todos los sindicatos con presencia en el grupo. Pero sólo son el inicio del proceso de movilizaciones que empiezan a planificar para frenar el plan de ajuste anunciado por Airbus.

“Hoy iniciamos movilizaciones, pero van a seguir. Y no nos vamos a quedar aquí, concentrados a las puertas de las fábricas. Haremos todo lo que tengamos que hacer para defender todos los puestos de trabajo y, lo que es más importante: para defender el futuro de todo el sector”, subrayó Oscar Aguado, portavoz del comité de empresa de Airbus-Illescas y miembro del comité intercentros.

“Estamos en situación de emergencia; lo que hagamos hoy tendrá repercusión para los próximos 15 o 20 años. No pueden seguir maltratando al sector aeronáutico español. Vamos a pedir responsabilidades sobre las cargas de trabajo tanto a la multinacional y a su dirección en España como al Gobierno. Hay que protestar, hay que pelear. Contamos con todas y todos”, recalcó Aguado.

Aunque Airbus ha justificado su plan de ajuste por la falta de pedidos de aviones militares, por lo que todo apunta a que las plantas de la región "no están, en principio, entre las más directamente afectadas", según indicó el portavoz del comité de empresa de Airbus-Illescas, que recalcó que “hoy todos somos de la división de Airbus Defensa y Espacio. Que nadie piense que es solo un problema de Defensa, que nadie se confunda, que nadie piense que ‘esto a mí no me toca’”.

https://toledodiario.es/wp-content/uploads/2020/02/VIDEO-2020-02-21-13-26-20.mp4

“Recordad lo que ocurrió cuando la dirección de la multinacional canceló el A380, y cómo conseguimos adaptar aquí en España el exceso de capacidad que provocó esa decisión. Mucha gente se fue entonces a trabajar a Defensa y Espacio. Hoy, la situación es la contraria”.

"No podemos permitir 630 despidos"

“No podemos permitir que la multinacional nos plantee hoy 630 despidos en España. Y pasado mañana ¿qué nos van a plantear? ¿Cuál es el fututo del sector en este país? No tengo claro si vamos a tener trabajo para más allá de cuatro años o cinco. Repito: estamos en una situación de emergencia de todo el sector aeronáutico español”.

“Lo que ocurre aquí en España es la consecuencia del estado de salud de nuestro sector, que lleva sufriendo desde hace muchos años el abandono por parte del Gobierno y por parte de la multinacional, la cual nos exige reducir costes, hacer sacrificios, y luego nos los agradece no trayendo cargas de trabajo.”

“Lo llevamos reivindicando muchos años y ya toca; no vale esconderse ni mirar para otro lado; el sector aeronáutico debe ser un sector estratégico para España. Vamos a plantear todas estas cuestiones al resto de empresas del sector, y culminar con una gran manifestación en Madrid”, avanzó Aguado.

Intención de negociar

Por su parte, la presidenta y portavoz del comité de empresa de Airbus-Helicopters Albacete, África Tarancón, recordó que “todavía no se conocen los detalles del ajuste y del impacto en el empleo que tendrá esta medida en cada centro”, y subrayó que de momento “es un tema europeo que se tendrá que negociar en el comité europeo. Por la parte sindical, no habrá ninguna negociación a nivel nacional hasta que no haya un posicionamiento claro a nivel europeo”.

“La dirección en España ayer nos trasladó su intención de ir negociando paralelamente, algo que hemos rechazo de plano. Primero se tendrá que dictaminar en el comité europeo las medidas que se puedan aplicar en cada país".

Movilizaciones de los trabajadores de Airbus en Albacete / CCOO

“Tenemos conocimiento que habrá una reunión a nivel europeo en el mes de abril. También se prevé una reunión con la dirección de Airbus en próximo 3 de marzo donde se prevé que nos facilitaran más detalles".

A la espera de que la multinacional concrete el impacto del ajuste en cada país y en cada centro de trabajo, “el conjunto de la representación sindical a nivel estatal convocaremos y participaremos en movilizaciones para mostrar nuestro rechazo ante las medidas planteadas, que afectaran sin duda a la industria aeroespacial del país”, indicó Tarancón, que recalcó que “la plantilla de Airbus Helicopters en Albacete, como todos nuestros compañeros y compañeras, apostamos decididamente por consolidar este sector estratégico, que es tractor de una economía y un empleo de calidad para el presente y para el futuro.”

Relacionado:

  • Hospitalizados dos trabajadores tras sufrir un aplastamiento al desprenderse un portón en El Toboso
    Hospitalizados dos trabajadores tras sufrir un aplastamiento al desprenderse un portón en El Toboso
  • Rescatan a dos trabajadores tras quedar atrapados en una zanja al derrumbarse un muro en Argés
    Rescatan a dos trabajadores tras quedar atrapados en una zanja al derrumbarse un muro en Argés
  • trabajo metal industrias Siderometalúrgicas
    El "bloqueo" del convenio del Metal en Toledo, el que afecta a más trabajadores, podría derivar en huelga
  • La zona magenta se retrasa hasta mediados de mes mientras se estudia ofertar un abono para trabajadores
    La zona magenta se retrasa hasta mediados de mes mientras se estudia ofertar un abono para trabajadores

Publicado en: Portada, Provincia

Entradas recientes

  • Toledo expondrá los trofeos de los Mundiales de Fútbol de 2010 y 2023 y el de la Eurocopa del pasado año
  • El Ayuntamiento de Toledo aprueba una Zona de Bajas Emisiones, solo para el Casco y da julio y agosto para alegar
  • La danza protagonizará una nueva edición de la Noche del Patrimonio el próximo mes de septiembre
  • Maka da continuidad a 'Toledo en Concierto', que traerá este verano a Recycled, Los Secretos o Morad
  • La Policía Local detiene a tres personas por robar alcantarillas en Talavera

Además

Maka da continuidad a 'Toledo en Concierto', que traerá este verano a Recycled, Los Secretos o Morad

La Policía Local detiene a tres personas por robar alcantarillas en Talavera

Una trabajadora herida tras olvidar poner el freno de mano en su coche y quedar atrapada contra un árbol

Hospitalizado un trabajador de 45 años tras sufrir quemaduras por vapor de agua en el Polígono industrial

Una recuperación más rápida y menor riesgo de complicaciones, beneficios del tratamiento de las varices con radiofrecuencia

El PSOE critica la demora en la salida al alquiler de las cinco viviendas del Corral de Don Diego, cuyas bases estarán en septiembre

Toledo rinde homenaje a los abogados del turno de oficio en el Día de la Justicia Gratuita

IU exige al Ayuntamiento de Toledo zonas sin ruido en los feriales y pirotecnia silenciosa

Mejores rendimientos pero precios a la baja en la campaña de leguminosas y cereal de la provincia de Albacete
10 julio 2025
Mejores rendimientos pero precios a la baja en la campaña de leguminosas y cereal de la provincia de Albacete
Productores e industriales recuperan la unidad y sellan la nueva interprofesional de la Denominación Valdepeñas
10 julio 2025
Productores e industriales recuperan la unidad y sellan la nueva interprofesional de la Denominación Valdepeñas
Un mural de 50 metros celebra la sororidad y recuerda a seis ilustres mujeres en Talavera de la Reina
- Toledodiario
Un mural de 50 metros celebra la sororidad y recuerda a seis ilustres mujeres en Talavera de la Reina
Expertas feministas alertan: “Hay un riesgo de perder el estado de derecho y las conquistas que son la base de nuestra vida”
- Bárbara D. Alarcón
Expertas feministas alertan: “Hay un riesgo de perder el estado de derecho y las conquistas que son la base de nuestra vida”
CaLMa, el monitor de neutrones que vigila el impacto del Sol en nuestro planeta desde Guadalajara
29 junio 2025
CaLMa, el monitor de neutrones que vigila el impacto del Sol en nuestro planeta desde Guadalajara
Carlos Santos, ingeniero: "Trabajamos para que el sistema eléctrico sea igual de estable al incorporar energías renovables"
26 junio 2025
Carlos Santos, ingeniero: "Trabajamos para que el sistema eléctrico sea igual de estable al incorporar energías renovables"
Invisible y dolorosa: la salud de las mujeres, relegada y sesgada
- Antonio González Cabrera
Invisible y dolorosa: la salud de las mujeres, relegada y sesgada
El paisaje, el arte y el patrimonio cultural
- Epícaris
El paisaje, el arte y el patrimonio cultural
Aula Reconecta, una iniciativa gratuita que impulsa emprender en el monte en Teruel
- elDiarioclm.es
Aula Reconecta, una iniciativa gratuita que impulsa emprender en el monte en Teruel
La preocupación comercial de Castilla-La Mancha "no es EEUU", según el ICEX
- Europa Press
La preocupación comercial de Castilla-La Mancha "no es EEUU", según el ICEX
La laguna de Uña recupera su cascada en pleno parque natural de la Serranía de Cuenca
- elDiarioclm.es
La laguna de Uña recupera su cascada en pleno parque natural de la Serranía de Cuenca
Los Grupos de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha reivindican impulsar comunidades energéticas locales
- ECOlógica
Los Grupos de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha reivindican impulsar comunidades energéticas locales
Copyright © 2025 — Toledodiario.es • Contactar: redaccion@toledodiario.es • tlf: 925 220 640 • c/Santa Fe, 14,2ª Toledo • Más noticias regionales en eldiarioclm.es •

• Información sobre privacidad y uso de cookies • Quiénes Somos •
Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario
Toledodiario.es solicita tu consentimiento para usar tus datos personales con estos objetivos:
Utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Lo hacemos para mejorar la experiencia de navegación y para mostrar anuncios (no) personalizados. El consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los ID's únicos en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}