Un centenar de efectivos han trabajado en Cebolla desde la tarde noche de este sábado para reparar los daños causados por la riada provocada por las fuertes lluvias. Una persona permanece hospitalizada en Talavera de la Reina, varias contusionadas y numerosos daños materiales, mientras que las labores de limpieza se han intensificado este domingo.
Han sido siete patrullas de la Guardia Civil; tres retroexcavadoras, tres camiones, dos vehículos grúa y personal del Ayuntamiento de Cebolla, 30 voluntarios de Protección Civil de las asociaciones de Talavera, Cebolla, Fuensalida y El Casar de Escalona y el Jefe de Servicio de la Dirección General de Protección Ciudadana.
Además, acudieron 25 trabajadores de las brigadas de mantenimiento de carreteras de la Consejería de Fomento, con otros dos camiones y cuatro vehículos; y tres dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos (una dotación de Santa Olalla, una de Belvís de la Jara, y una de refuerzo). El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha envió también un helicóptero, si bien no ha habido que lamentr "ninguna desgracia personal de gravedad".
La empresa pública GEACAM va a desplazar personal a Cebolla, quienes van a colaborar en las tareas de limpieza. Este domingo trabajan siete patrullas de la Guardia Civil, Policía Local de Cebolla, tres retroexcavadoras, tres camiones, dos vehículos grúa y personal del Ayuntamiento; otros treinta voluntarios de Protección Civil de las asociaciones de Cebolla, San Bartolomé de las Abiertas, Torrijos, Carpio de Tajo, Gerindote, y Calera y Chozas, junto con el Jefe de Servicio de Protección Ciudadana.
Asimismo, están trabajando dos camiones, una retroexcavadora, dos barredoras, un camión cuba y peones de mantenimiento de la Diputación Provincial de Toledo; ocho personas de las brigadas de mantenimiento de carreteras, dos camiones y un grúa de grandes dimensiones de la Junta de Castilla-La Mancha; y una dotación de refuerzo del Consorcio Provincial de Bomberos
El delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, ha puesto en valor “la unidad de todas las administraciones al dar una "respuesta rápida y ágil" para que los vecinos de Cebolla puedan volver a la normalidad "lo antes posible". Nicolás recordaba que “desgraciadamente” no es la primera vez que sucede esto y, por eso, desde el Gobierno regional se ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Tajo que lleve a cabo actuaciones para resolver esta situación
El delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, el presidente de la Diputación provincial, Álvaro Gutiérrez, el delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha, Manuel González, y el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, han visitado las zonas más afectadas del municipio tras la riada de ayer y han mostrado su apoyo y solidaridad a la alcaldesa de Cebolla, Silvia Díaz.