La concejala de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Toledo, Marta Medina, ha anunciado el presupuesto de los trabajos para mejorar el Parque de La Vega y San Pedro el Verde.
Con el objetivo de rehabilitar el templete de este histórico parque de la capital regional, el consistorio invertirá más de 40.000 euros como parte de un proyecto que ya anunciara la propia Medina el pasado mes de abril.
Las obras, que durarán dos meses, consistirán en la rehabilitación integral de la infraestructura, "emblema del parque" y escenario de distintas actividades cultural.es
"Estamos ante una construcción festiva que imita la arquitectura típica del siglo XIX y principios del siglo XX, siendo una estructura poligonal, diseñada para acomodar la ejecución musical de las bandas en los conciertos al aire libre", ha indicado Medina.
Por fases, en primer lugar se desmontarán para su sustitución las planchas de zinc de la zona del alero bajo, para continuar con la instalación de una nueva estructura superior, además de restituir el entablado de madera de la zona del alero. También se repasarán y revisarán las juntas y ensambles del tejado de zinc, realizando el sellado y los ajustes necesarios para su correcta estabilidad y acople.
Una vez superados estos trabajos, tal y como ha apuntado la concejala de Parques y Jardines, se lijarán y barnizarán los listones de madera que componen el techo y se pintará la estructura del templete con esmalte blanco de exteriores. La limpieza de los paramentos de ladrillo que forman el escenario o plataforma elevada, así como del suelo de mármol, son otras de las tareas a llevar a cabo.
Antes de dar por finalizada la rehabilitación del templete se repasará la pintura de la puerta de chapa que da acceso a la zona baja de la construcción y se instalará nuevo cableado de conexión exterior para facilitar el montaje de las diferentes actividades y producciones artísticas que se puedan llevar a cabo en este escenario.
Por otra parte, la rotonda de Sabatini en San Pedro el Verde es objeto de una actuación que se encuentra en su recta final y que ha supuesto una inversión cercana a los 30.000 euros, llegados desde los presupuestos participativos y del propio presupuesto de la Concejalía de Parques y Jardines.
El proyecto de ajardinamiento de esta rotonda y acceso a la Universidad de Castilla-La Mancha, rediseñará el espacio con un pavimento de borde y aporte de tierra para elevar la rasante de la rotonda, de manera que su máxima elevación se localice en el centro de la misma.
Asimismo, se instalará una red de riego nueva y se dará forma a los distintos arbustos de la zona. De igual forma, como ha avanzado Medina, se han estudiado los colores, texturas, tamaños y formas de las especies, creando contrastes entre ellos y buscando un atractivo durante las distintas estaciones del año.