Las 109 propuestas presentadas al proceso de Presupuestos Participativos puesto en marcha por el Ayuntamiento de Toledo ya se encuentran en período de evaluación para que los técnicos municipales dictaminen las iniciativas que sean viables y que se votarán entre el 1 y el 30 de junio por los ciudadanos de la capital regional.
"Ha habido 109 propuestas y más de 2.600 personas se han registrado en la plataforma #ToledoParticipa, que ha tenido más de 17.000 visitas, lo que demuestra el interés por participar", ha señalado la concejala de Transparencia y Participación, Helena Galán, que ha sostenido que este "compromiso" -del programa electoral de Ganemos y del acuerdo de Gobierno posterior- de permitir a la ciudadanía decidir en qué gastar parte del superávit del Ayuntamiento ha sido "un éxito".
Entre los proyectos presentados destacan las propuestas deportivas, las mejoras de parques y jardines, la creación de parques infantiles, pipicanes (parques para perros), el arreglo de pasos de cebra o incluso construir un refugio para murciélagos en el abandonado Centro Sismológico. "Estamos muy satisfechos, cuando a la ciudadanía se le da la oportunidad, participa", ha recalcado Galán, que ha recordado que estas propuestas no podrán superar los 75.000 euros y que cada uno de los cinco distritos contará con 200.000 euros -un millón en total- para llevar a cabo los proyectos que se elijan.
En este sentido, la edil ha señalado también que, una vez finalice la evaluación de la viabilidad de las propuestas presentadas -el 31 de mayo-, desde el 1 al 30 de junio los ciudadanos de Toledo podrán votar "como si de una lista de la compra" se tratase incorporando a "su carro" las iniciativas que considera hasta alcanzar los 200.000 euros para el distrito en el que vote. Todas las propuestas que salgan adelante deberán estar al menos licitadas antes del 31 de diciembre de este año.
Galán ha querido recalcar también la importancia de registrarse en la plataforma -para lo que hay que ser mayor de 16 años- y validar posteriormente el registro a través del correo electrónico que se facilite. No obstante, también se podrán votar estas propuestas en las oficinas de atención al ciudadano que hay repartidas por la ciudad.
El Casco y Azucaica, los barrios con más propuestas
El distrito más participativo ha sido el que abarca el Casco Histórico y Azucaica, dos barrios para los que los toledanos han presentado 32 propuestas -casi un tercio del total-. Para ello se proponen iniciativas como el control de la población de palomas, el arreglo de calles, el adecentamiento de parques infantiles o adultos como el del Granadal o la creación de pasos de peatones a ambos lados de la puerta de Bisagra, así como instalar una fuente en la plaza de Zocodover, entre otras.
La concejala ha reiterado en que algunas de las propuestas planteadas no podrán incluirse en la votación ya que exceden de las propias competencias municipales y/o del presupuesto con el que se dota este programa (como la creación de colegios o institutos o la mejora de Internet en el Casco).
Sin embargo, ha apuntado que "la gran mayoría" del más del centenar de iniciativas sí pasarán el corte en la evaluación que están realizando los técnicos. Asimismo, ha indicado que la gran mayoría de propuestas se ha realizado vía online, a pesar de que también podían realizar en las oficinas ciudadanas mencionadas anteriormente.
Se trata de un programa que se complementa con otras alternativas para participar como las Propuestas que se pueden presentar a lo largo de todo el año y para las que se necesita alcanzar el apoyo de un 1 % de la población censada mayor de 16 años -1.400 apoyos- para que sean tenidas en cuenta por la Concejalía a la que corresponda.
Más participación en otras Concejalías
En este sentido, Galán ha avanzado que otras de las Concejalías del Ayuntamiento también abrirán un proceso participativo para decidir sobre actuaciones a llevar a cabo en la ciudad como por ejemplo en la iluminación, a través de la Concejalía de Obras y Servicios Públicos Medioambientales y al igual que se ha hecho en la Concejalía de Juventud y Cooperación, de las que son responsables ediles de Ganemos Toledo. Así, en el resto de Concejalías serán los responsables municipales del PSOE los que decidan si ponen en marcha programas de estas características también, como pudiera ser para participar en las modificaciones del plan de estudio presentado por Unauto para las líneas de autobús urbano.
Por otra parte, respecto a las críticas vertidas por algunas asociaciones de vecinos sobre este programa de Presupuestos Participativos, Galán ha indicado que algunas de estas asociaciones han participado también en la iniciativa y que "en ningún caso, el Gobierno local quiere debilitar a las asociaciones". "Se les ha explicado el proceso, que es complementario, y se demuestra que la ciudadanía también quiere participar a título individual", ha agregado.