La localidad toledana de Madridejos celebra desde este fin de semana la tradicional festividad de San Sebastián, en el que será su segundo año como Fiesta de Interés Turístico Regional. En su programación, que se llevará a cabo entre el 14 y el 22 de enero se organizan diversos actos religiosos y paganos como procesiones, los toros de fuego, el concurso de cucaña o una gran hoguera en el Arroyuelo.
Este año, además, recuperan una tradición "un poco pérdida" que se conoce como 'echar el ojo'. "Antes no se solía salir tanto, solo en las festividades. En San Sebastián nos ponemos de punta en blanco y ese día todas las mozas y mozos echaban el ojo a quien le gustaba y después se declaraban. Se ponían sus mejores galas y era el día del ligoteo", explica a este medio la concejala de Cultura, María Jesús Camuñas.
En esta ocasión, señala, van a recuperarla con un baile en el restaurante El Casino del municipio, con música de los años 60, 70 y 80. "Queremos promocionarlo para que en años sucesivos se pueda festejar y que quien esté solo o simplemente quien quiera conocer gente tenga la oportunidad de hacerlo en este evento", apunta la edil, que señala que el baile se celebrará el sábado día 21, a partir de las 22.30 horas.
Se trata de una de las actividades del amplío programa que han elaborado para estos días y que incluye también sus tradicionales toros de fuego o un espectáculo pirotécnico en la noche del jueves 19 de enero. "Es el día del fuego. Está amenizado por las charangas y se reparte mistela y rosquillas", apunta la concejala, que precisa que en los toros de fuego no se usan animales si no que varias personas llevan una carretilla con material pirotécnico.
Antiguamente, según recoge la web municipal del Ayuntamiento, "eran dos hombres cubiertos con una lona negra, el primero con unos cuernos lanzando petardos y cohetes por toda la plaza. Ahora es un sistema más seguro para el que porta la carcasa pero los nuevos sistemas pirotécnicos permiten que la coraza contenga más material explosivo".
Antes de los toros de fuego, la misma noche del día 19 se lleva también a cabo el concurso de Cucaña, en el que los participantes tienen que trepar "por un palo muy largo" en el que al final colocan naranjas, con las que optan a conseguir un premio económico.
Origen militar
El origen de esta festividad, explica Camuñas, se remonta a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. "Gente de Madridejos fue a las guerras de Filipinas y Cuba y llevaban el banderín de San Sebastián para que les protegiera. Decidieron que si seguían vivos le sacarían -al santo- en procesión", señala sobre otra de las actividades que siguen llevándose a cabo en esta celebración.
"Los que siempre han sacado al santo son militares o los que estaban en ese momento haciendo la mili. Ahora vienen de la Brigada de Infantería Acorazada (BRIAC) de la base militar 'El Goloso'", indica la edil. Esta procesión se realiza el 20 de enero, el día dedicado al santo de San Sebastián, e incluye el rendimiento de honores, revista de tropas, el izado de bandera y un homenaje a la misma.
Exposición y teatro
En la programación de este año también se incluye una exposición de 'La historia de la Guardia Civil a través de su uniforme. Atuendo e insignias', de la Colección de Santiago García Sánchez. Se inaugurará este domingo 15 de enero en la Casa de la Cultura y se podrá visitar hasta el día 22 de este mes.
También se ha programado un concierto a cargo de la Banda Sinfónica Municipal de Madridejos, el día 20 a las 13.00 horas en la Casa de la Cultura. En este espacio también se celebrará el 'Teatro Musical de los años 80-90' el mismo viernes a las 21.00 horas, a cargo de Quixote Producciones. El precio de la entrada es de 13 euros anticipada y de 16 euros en taquilla.
Entre las actividades culturales también se encuentra un espectáculo de flamenco de Ana Rosa Murillo. 'Con A de arte' se celebrará también en la Casa de la Cultura el domingo 22 de enero a las 20.00 horas para poner el broche de oro a la festividad de San Sebastián.
El bollo 'Sebastianito'
Y como cualquier festejo popular, no faltará la parte gastronómica con un dulce que ha unido a los pasteleros de Madridejos: el 'Sebastianito'. "Hace unos años uno de los pasteleros hizo este bollo que lleva naranja, masa como la del roscón de Reyes y en su interior crema de naranja. Lo vamos a promocionar con este lema: 'Prueba un Sebastianito y te echarán el ojito'", señala entre risas la concejala, que apunta que han diseñado una programación "para todos los públicos".
Presentación en Madrid
Precisamente, estos días, el Ayuntamiento de Madridejos y la A. C. Tercio San Sebastián han presentado en la Oficina de Turismo de Castilla La Mancha en Madrid, la festividad de San Sebastián Patrón de Madridejos.
En dicha presentación, con el aforo completo y repleta de visitantes deseosos de conocer las fiestas de Madridejos, se ha dado a conocer la historia, tradición y programación de esta fiesta. El acto ha finalizado con una degustación de productos locales como mistela, almendras tostadas con azafrán, almendras bañadas en chocolate con leche y sebastianitos.