El proyecto de acondicionamiento y mejora que el Ayuntamiento de Toledo va a ejecutar en la calle Río Jarama, en el Polígono industrial, podría arrancar esta primavera y concluir, si se cumplen los plazos de ejecución de las obras -de entre 6 y 9 meses-, a finales de este año.
Así lo ha señalado la portavoz del Gobierno local, Noelia de la Cruz, en una rueda de prensa en la que ha explicado la actuación que van a poner en marcha en la arteria principal del Polígono industrial, donde van a invertir -cofinanciado en un 80% con fondos FEDER y el 20% restante de las arcas municipales- un total de 1.521.025 euros.
El proyecto de la obra, que se encuentra ahora en licitación, contempla dos kilómetros y medio de vial, desde la confluencia del vial con la N-400 hasta su conexión con la calle Río Nogueras.
La mejora del pavimento de la calzada, reordenar y crear nuevas plazas de aparcamiento, el cambio de las aceras peatonales, la mejora de los accesos a las naves industriales, nueva señalización viaria o la sustitución de farolas e iluminarias en todo el tramo por lámparas de tecnología LED son algunas de las actuaciones previstas.
En los tramos de la calzada donde sea posible se harán aparcamientos en batería, mientras que en el resto de espacio serán en línea, ha indicado la concejala de Obras, Servicios Públicos Medioambientales y Transición Ecológica. Durante el período que duren la obra, que se hará por fases, el tráfico interno se derivará por calles adyacentes a Río Jarama, ha especificado.
Esta actuación, que ha sido "un clamor de los empresarios" en una zona que está "muy degradada", se basará en un proyecto elaborado de "forma muy minuciosa, con soluciones pensadas para cada uno de los accesos y que está consensuado con los empresarios", ha dicho la edil, que ha agregado que, además, "cada una de las circunstancias que surjan durante las obras serán solventadas durante la ejecución".