La plaza de Sofer, frente a la Escuela de Arte de Toledo, será el espacio donde tendrá lugar el homenaje toledano –organizado por IU a las 17.30 horas- con motivo de la celebración del Día Internacional en memoria de las víctimas del Holocausto. En él, estará el poeta Luis García Montero, que ha querido unirse a un reconocimiento que en honor a aquellas personas que sufrieron la deportación y la muerte en los campos de concentración, “toledanos que solo por defender sus ideales de liberad sufrieron el horror nazi en Mauthausen o Gusen”.
Junto a él, también intervendrán en el acto Mario García y Javi Mateo –coordinadores de la provincia y de la ciudad de Toledo de IU, respectivamente-, así como también el violinista Israel Guerrero.
Precisamente, Javi Mateo recordaba con motivo de este homenaje que fueron 281 los toledanos que fueron deportados durante la Segunda Guerra Mundial a campos de concentración, y que de estos 183 fueron asesinados, 94 fallecieron y de otros 4 se sigue sin saber la suerte que corrieron.
“Queremos que su memoria siga viva por eso este acto”, manifestó el coordinador local de IU en referencias a víctimas como Eleno Díaz Tendero, Pedro Castelló Hernández, José Rodríguez Tocinos, Francisco Ruiz Benito, Emilio Sotoca López, Juan Tordesillas Arellano, Máximo Gil Serrano, Gabriel Villacañas, Luciano Rubio del Valle y Raimundo Herrero Toledo, todos ellos fallecidos en estos campos de concentración y que hoy tienen su nombre grabado en el citado monolito.
Frente a la placa se realizará una ofrenda floral y se reivindicará el papel que han de tener las administraciones españolas en la divulgación de estas trágicas historias que se conocen “gracias a asociaciones de la memoria histórica” y a investigadores o estados como el francés y el alemán, sostiene Javi Mateo.
“Se preocuparon de recopilar la historia y los documentos para que se supiera lo que ocurrió con las víctimas del nazismo, a todas estas personas se las quiso asesinar doblemente borrándolos de la historia oficial”, reivindica el coordinador local de IU, que recuerda que fue “el gobierno franquista quien entregó a las fuerzas nazis a estas personas”.