Durante la actual legislatura, Cedillo del Condado ha sido el único municipio de la provincia de Toledo en el que Ciudadanos ha gobernado con mayoría absoluta. También lo hizo durante la anterior legislatura (2015-2019). Sin embargo, el actual alcalde, Luis Andrés Martín, ha optado por presentarse el próximo 28 de mayo como representante del PSOE.
Se trata de una situación que refleja la decadencia de la formación naranja, que tan solo ha logrado presentar siete candidaturas en toda la provincia para las próximas elecciones municipales -Arcicóllar, Bargas, Borox, Toledo, Yuncos, Tembleque y Yepes-. Así, no habrá papeleta tampoco en Cedillo del Condado.
Martín lleva siendo alcalde en este pueblo 11 años y desde 2015 lo era bajo las siglas de Ciudadanos, ya que antes militó en la Unión de Ciudadanos Independientes de Toledo (UCIT), hasta que terminó diluyéndose en Ciudadanos en 2014.
En la anterior legislatura fue también diputado en la Institución provincial desde septiembre de 2017, donde sustituyó al malogrado Antonio López. En 2019, pugnó con Julio Comendador -quien también ha abandonado CS para ser candidato a la alcaldía con la agrupación de electores Primero Toledo- para volver a ser diputado provincial, aunque no consiguió revalidar este cargo.
Este pasado viernes, Martín ha participado en un acto de precampaña como candidato del PSOE a la alcaldía de Cedillo del Condado junto al presidente regional, Emiliano García-Page, quien ha logrado incorporar al todavía alcalde a las filas socialistas junto a María Ángeles Rosado -candidata a la alcaldía de Sayatón (Gualadajara) y exdiputada nacional de la formación naranja-.
Martín: "Una decisión que no ha sido nada fácil"
Durante su intervención en el acto, Martín ha resaltado "la indefinición" que ha vivido los dos últimos meses para tomar esta decisión de presentarse por el PSOE a la alcaldía en una candidatura en la que acompañan como números 2 y 3 Inmaculada Concepción Nieto Moreno y David Yustas, también concejales de CS en el actual equipo de Gobierno. El resto de la lista lo componen 8 personas y un suplente independientes.
"La decisión de estar hoy aquí no ha sido nada fácil. Si alguien me llega a decir hace un par de meses que esto iba a ocurrir probablemente no le creería. La decisión de hacerme a un lado y de proyectar mi vida hacia otros caminos apartados de la política y de la gestión municipal estaba hablada y consensuada con mucha gente de mi entorno. Sin embargo, como muchas de las decisiones difíciles y trascendentales en la vida, las decisiones no se toman siempre al 100% y siempre queda ese resquicio", apuntó Martín.
En este sentido, subrayó que "una llamada de teléfono y una solicitud muy amable con un 'piénsatelo', junto con la ilusión y la defensa del trabajo realizado estos años, que han sido duros", le hicieron replantearse la situación y aceptar liderar la lista del PSOE en la localidad.
"Se nos viene un cambio de ciclo en Cedillo y en toda La Sagra. Estamos cerrando una etapa difícil que se inició en 2008, con una crisis enquistada. En 2011 se deshicieron líneas de financiación de servicios públicos básicos en el municipio, pero no dejamos caer ninguno y hemos puesto en marcha nuevos", defendió el alcalde y candidato del PSOE.
Page: "Quiero convencer a la gente de que yo soy de los suyos"
Por su parte, el candidato del PSOE a la Presidencia de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha defendido que su planteamiento no pasa tanto por saber cuántas personas de su partido le van a apoyar, sino por convencer "a toda la gente" con la que habla de que él es la opción política a elegir el 28 de mayo, aunque no compartan su manera de pensar en "todo". "No me planteo cuántos son de los míos. Quiero convencer a la gente de que yo soy de los suyos", ha remarcado en el acto de precampaña, según recoge Europa Press.
Se ha mostrado orgulloso de poder incluir a mucha gente en el ámbito de Ciudadanos, ensalzando la negociación en el Parlamento regional con diputados de esta formación, terminando la legislatura con el 70% de decisiones tomadas de las Cortes "sin ningún voto en contra o con unanimidad". "Hay muchos valores que podemos compartir aunque tengamos opiniones diferentes o los votos sean distintos. No estamos para romper, ni destruir, ni recortar, estamos para intentar sumar", ha aseverado.