Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario

Toledo | Ultimas noticias de actualidad

Tu diario de Toledo y provincia

  • Portada
  • Toledo
  • Talavera
  • Provincia
    • Illescas
    • Seseña
    • Torrijos
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • El Martes
  • Cómplices
    • ¿Qué hacer en Toledo?
    • Eldiario.es C-LM
    • ¿Quiénes somos?
    • Política de privacidad y cookies
Agenda

Comendador gana la elección de diputado provincial de Cs en un proceso "limpio" pero "sin garantía de voto secreto"

Comendador será el representante en la Diputación de Toledo tras imponerse a Luis Andrés Martín por 27 a 21 votos. Ambos han pasado el día haciendo de "apoderados" mientras se sucedían las dimisiones en su partido a nivel nacional

24/06/2019 Fidel Manjavacas

El concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Toledo Julio Comendador

Julio Comendador, concejal en el Ayuntamiento de Toledo, será el nuevo -y único- representante de Ciudadanos en la Diputación de Toledo tras imponerse a Luis Andrés Martín en la votación que se ha llevado a cabo este lunes y a la que han asistido un total de 48 concejales de la provincia de los 50 que habían sido convocados en este proceso. En concreto, Comendador ha obtenido el respaldo de 27 concejales, mientras que los otros 21 se han decantado por Martín, alcalde de Cedillo del Condado y diputado de Ciudadanos en la Institución provincial durante los dos últimos años.

Comendador, que se ha mostrado "contento" con el resultado obtenido, ha explicado a este medio que la jornada de votación, que se ha desarrollado entre las 10.00 y las 14.00 y las 17.00 y las 19.00 horas, ha transcurrido sin incidencias, lo que ha facilitado el desarrollo de un proceso en el que ambos han actuado como si fueran "apoderados". No obstante, el que será el nuevo diputado provincial de Ciudadanos sí ha manifestado que han visto "cosas mejorables" para desarrollar este proceso en mejores condiciones, pues apunta que, aunque ha sido "limpio", "no ha habido garantía del voto secreto".

En este sentido, el representante de la formación naranja ha explicado que en la votación llevada a cabo en un despacho de los Juzgados de la capital regional, los concejales han podido "votar de espaldas" tras haber elegido uno de los folios que había en dos montones -uno de cada candidatura- e introducirlo en el sobre que han depositado después en la urna vigilada por uno de los trabajadores de la Junta Electoral. "Nos han dejado que en el recuento estuviéramos los dos presentes. Luis y yo podemos dar fe de que los 48 han podido votar", ha dicho Comendador, quien ha lamentado que dos concejales no hayan podido asistir al proceso porque se encontraban de vacaciones y la normativa, afirma, no contempla otra forma de participar en él si no es presencialmente.

Advertisement

Se trata del único partido de los cuatro con representación en la Institución provincial -PSOE, PP y Unidas Podemos IU, además de la formación naranja- que ha hecho uso del artículo 77 establecido en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG, 1985) para elegir a los diputados provinciales por medio de una votación entre los concejales electos del partido en la zona de la Junta Electoral correspondiente, en este caso la de Toledo-Illescas.

Cinco ejes para su trabajo en la Diputación

A pesar de que el diputado de Ciudadanos no tendrá un papel relevante en la Diputación puesto que solo cuenta con un represente de los 27 que conforman la Institución, gobernada por mayoría absoluta por el PSOE de Álvaro Gutiérrez, Comendador cree que el presidente provincial "va a escuchar las demandas de Ciudadanos, que serán constructivas". La Corporación provincial, que previsiblemente se constituirá este viernes, 28 de junio, cuenta también con diez diputados del PP y otro de Unidas Podemos IU.

En este sentido, apunta que su trabajo se basará en cinco ejes: "tolerancia cero con la corrupción", el fomento de "una economía moderna y competitiva" o la promoción de un empleo "del siglo XXI" adaptada a "la demanda de muchas empresas y administraciones". Otro eje versará sobre el turismo, la cultura y el deporte, "un ámbito en el que la Diputación aporta bastante", y el quinto apunta "al compromiso por combatir la despoblación", algo que recuerda que llevaron "por bandera" en las elecciones generales.

A pesar de que, según indica el que será diputado de Ciudadanos, la jornada ha supuesto "un día de confraternizar" entre los concejales de la formación, que también ha servido para que algunos de ellos se conozcan entre sí, el lunes contrastaba con la situación que ha vivido el partido a nivel nacional. La polémica se ha apoderado de la formación naranja tras la sucesión de dimisiones que arrancaron con el abandono de Toni Roldán, portavoz económico y uno de los rostros más visibles de Ciudadanos, que ha cuestionado el viraje de la formación a la derecha: "¿Cómo vamos a superar la confrontación de rojos y azules si nos convertimos en azules?", ha dicho en una comparecencia. Más tarde le ha seguido el eurodiputado Javier Nart o el candidato en Asturias, Juan Vázquez.

"El centro está consolidado" y Ciudadanos se irá "ensanchando tanto a izquierda como a derecha"

Sobre este asunto se ha pronunciado también Comendador, que ha apuntado que la dimisión de Roldán es "una lástima" pero que hay que "respetar su decisión". El futuro diputado toledano ha señalado que no está de acuerdo con la cuestión que planteaba Roldán respecto a que Ciudadanos se está convirtiendo "en azul" y ha apuntado que la formación naranja ha conseguido "quitar mayorías absolutas" a PSOE y PP con un proyecto de partido "de centro, que ya está consolidado y que se va a ir ensanchando tanto a izquierda como a derecha".

En este sentido, ha recordado que en diez municipios de la provincia -además de capitales como Albacete, Ciudad Real o Guadalajara-, ambos partidos a nivel regional han acordado pactos de gobernabilidad, o el último conocido este lunes en la localidad de Seseña. "El PP no acogió demandas de regeneración democrática para algunas localidades de Castilla-La Mancha y el PSOE sí", ha agregado Comendador.

Quien ha preferido no pronunciarse sobre esta situación que "no se puede mezclar" con el proceso democrático que han celebrado este lunes en la provincia ha sido Luis Andrés Martín, que no obstante sí ha reconocido que Roldán "ha hecho un buen trabajo" en el partido. En declaraciones a este medio tras conocer los resultados que no le permitirán seguir como diputado provincial a pesar de ser el único alcalde de Ciudadanos que gobernará con mayoría absoluta en la provincia, Martín ha aceptado con naturalidad la derrota y ha valorado que "se normalicen" este tipo de votaciones, que a su juicio son "buenas para los partidos".

Relacionado:

  • incendio olías del rey
    Extinguen un incendio cercano al punto limpio de Olías del Rey que se produjo de madrugada
  • Félix Urabayen Imagen Asociación Manuel Azaña
    El proceso sin pruebas contra el “izquierdista y peligroso” Félix Urabayen
  • despedidaBomberos10 (1)
    El proceso selectivo para la jefatura del Parque de Bomberos de Toledo se convierte en un 'incendio' de acusaciones
  • huerto urbano infantil taller infancia niñ
    Se abre el proceso participativo para la redacción del III Plan Local de Infancia y Adolescencia 2025-2029

Publicado en: Elecciones Municipales, Portada, Provincia

Entradas recientes

  • La Policía Local detiene a tres personas por robar alcantarillas en Talavera
  • Una trabajadora herida tras olvidar poner el freno de mano en su coche y quedar atrapada contra un árbol
  • Hospitalizado un trabajador de 45 años tras sufrir quemaduras por vapor de agua en el Polígono industrial
  • Tolón reclama el fin del trasvase junto al alcalde de Toledo, que exige cumplir con los caudales ecológicos
  • Seis policías locales se formarán con el Sistema Viogén en Toledo que protege a 118 víctimas de violencia machista

Además

La Policía Local detiene a tres personas por robar alcantarillas en Talavera

Una trabajadora herida tras olvidar poner el freno de mano en su coche y quedar atrapada contra un árbol

Hospitalizado un trabajador de 45 años tras sufrir quemaduras por vapor de agua en el Polígono industrial

Una recuperación más rápida y menor riesgo de complicaciones, beneficios del tratamiento de las varices con radiofrecuencia

Toledo rinde homenaje a los abogados del turno de oficio en el Día de la Justicia Gratuita

IU exige al Ayuntamiento de Toledo zonas sin ruido en los feriales y pirotecnia silenciosa

Toledo convocará 20 plazas más de bombero especialista para conseguir la categoría C-1 tras el verano

Heridos dos chicos de 14 años tras sufrir una caída en bicicleta en un camino rural de San Martín de Pusa

Mejores rendimientos pero precios a la baja en la campaña de leguminosas y cereal de la provincia de Albacete
10 julio 2025
Mejores rendimientos pero precios a la baja en la campaña de leguminosas y cereal de la provincia de Albacete
Productores e industriales recuperan la unidad y sellan la nueva interprofesional de la Denominación Valdepeñas
10 julio 2025
Productores e industriales recuperan la unidad y sellan la nueva interprofesional de la Denominación Valdepeñas
Expertas feministas alertan: “Hay un riesgo de perder el estado de derecho y las conquistas que son la base de nuestra vida”
- Bárbara D. Alarcón
Expertas feministas alertan: “Hay un riesgo de perder el estado de derecho y las conquistas que son la base de nuestra vida”
VÍDEO | Los sutiles comportamientos y actitudes machistas: 'Si pasa en lo digital, también es real'
- Fidel Manjavacas
VÍDEO | Los sutiles comportamientos y actitudes machistas: 'Si pasa en lo digital, también es real'
CaLMa, el monitor de neutrones que vigila el impacto del Sol en nuestro planeta desde Guadalajara
29 junio 2025
CaLMa, el monitor de neutrones que vigila el impacto del Sol en nuestro planeta desde Guadalajara
Carlos Santos, ingeniero: "Trabajamos para que el sistema eléctrico sea igual de estable al incorporar energías renovables"
26 junio 2025
Carlos Santos, ingeniero: "Trabajamos para que el sistema eléctrico sea igual de estable al incorporar energías renovables"
Invisible y dolorosa: la salud de las mujeres, relegada y sesgada
- Antonio González Cabrera
Invisible y dolorosa: la salud de las mujeres, relegada y sesgada
El paisaje, el arte y el patrimonio cultural
- Epícaris
El paisaje, el arte y el patrimonio cultural
Aula Reconecta, una iniciativa gratuita que impulsa emprender en el monte en Teruel
- elDiarioclm.es
Aula Reconecta, una iniciativa gratuita que impulsa emprender en el monte en Teruel
La preocupación comercial de Castilla-La Mancha "no es EEUU", según el ICEX
- Europa Press
La preocupación comercial de Castilla-La Mancha "no es EEUU", según el ICEX
La laguna de Uña recupera su cascada en pleno parque natural de la Serranía de Cuenca
- elDiarioclm.es
La laguna de Uña recupera su cascada en pleno parque natural de la Serranía de Cuenca
Los Grupos de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha reivindican impulsar comunidades energéticas locales
- ECOlógica
Los Grupos de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha reivindican impulsar comunidades energéticas locales
Copyright © 2025 — Toledodiario.es • Contactar: redaccion@toledodiario.es • tlf: 925 220 640 • c/Santa Fe, 14,2ª Toledo • Más noticias regionales en eldiarioclm.es •

• Información sobre privacidad y uso de cookies • Quiénes Somos •
Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario
Toledodiario.es solicita tu consentimiento para usar tus datos personales con estos objetivos:
Utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Lo hacemos para mejorar la experiencia de navegación y para mostrar anuncios (no) personalizados. El consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los ID's únicos en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}