La nueva modificación del Proyecto de Singular Interés (PSI) del parque de ocio Puy du Fou de Toledo ya está en información pública. El inicio de este procedimiento permitirá construir tres hoteles en el interior del recinto. La compañía francesa calcula que invertirá 64 millones de euros y prevé comenzar a construir el primero de ellos en 2026, mientras que con los otros dos empezaría en 2031 y 2032.
El primero de estos hoteles contará con 207 habitaciones -con una capacidad para 621 plazas-. El segundo tendría 117 -no se precisa el número de plazas- y el tercero 171 -con 684 plazas-. En total, entre los tres sumarían 495 habitaciones, más del 20% de las que hay actualmente en la capital castellanomanchega, que cuenta con 65 hoteles y 2.282 habitaciones para un total de de 4.656 plazas, según datos del pasado mes de septiembre del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Puy du Fou alude a la falta de plazas de alojamiento en Toledo para justificar su proyección hotelera. Según sus propios datos, durante el año 2023 el macroparque contabilizó 1,1 millones de visitantes, que generaron en la ciudad 250.000 pernoctaciones.
"En Toledo se quedaron 100 millones de euros y es necesario incrementar la oferta hotelera", defendió el consejero de Fomento, Nacho Hernando, cuando dio a conocer la nueva -y novena- modificación del PSI de Puy du Fou, una figura administrativa que protege al proyecto por su "relevancia social".
Un millón de euros menos por "no disponer de plazas de alojamiento"
Según recoge la empresa en la documentación que está en exposición pública, durante el año 2023 fueron "12 los eventos perdidos por no disponer de plazas de alojamiento en Toledo". Eventos, añaden, que hubiera procurado a la empresa "cerca de 7.500 visitantes adicionales y una facturación próxima al millón de euros".
En el primero los hoteles la compañía francesa invertiría más de 22 millones de euros. El complejo contaría con tres plantas y una zona de reuniones, ubicada en la parte baja del edificio y con un aforo total en las salas de 1286 personas. También dispondría de un salón-restaurante y un aparcamiento exclusivo.
Puy du Fou establece una inversión de más de 3 millones para la construcción del segundo hotel y de casi 11 para el tercero, que contaría también con zona de restauración. Además, la compañía creará nuevas oficinas, tiendas o un nuevo espectáculo exterior.
Precisamente, el pasado mes de junio, elDiarioclm.es adelantó que la Casa del Armiño, una mansión renacentista que perteneció a la familia de El Greco y que se encuentra en pleno Casco Histórico de Toledo se convertirá en hotel con salas de reuniones, restaurante y hasta piscina.
Es un inmueble que se había comercializado en portales online especializados como “casa rural” y hace dos años la familia propietaria la vendió. El comprador fue la empresa La Folie Des Grandeurs SL, que tiene su sede social en Toledo. Uno de sus administradores es Erwan de la Villéon, consejero delegado del parque temático de origen francés Puy du Fou.
Una guardería para los hijos de los trabajadores
La compañía francesa apunta que invertirá hasta el año 2035 un total 186 millones de euros para la creación nuevos espectáculos innovadores, un nuevo restaurante, la adecuación del parque a los crecientes flujos de visitantes o nuevos usos como una guardería con la que buscan "facilitar el acceso a la educación en primer lugar para los hijos/as de los trabajadores del mismo parque".
Precisamente, la pasada semana, el sindicato de CCOO daba a comenzar que había denunciado a Puy du Fou ante la Inspección de Trabajo por "obligar" a actores y actrices a limpiar vestuarios y baños. Algunos artistas, trasladaron a elDiario.es que los mencionado espacios están "siempre llenos de mierda, en condiciones asquerosas". "Se llenan de agua, de arena y, en vez de contratar a un equipo, nos ponen a hacer turnos de limpieza dentro del planning", añadían.
Según las ocho fases establecidas -habrían cumplido ya las tres primeras de su PSI-, en la cuarta -establecida para 2025- comenzarán con el inicio del nuevo espectáculo exterior, el cambio de ubicación del restaurante, oficinas para parte del personal, un pequeño invernadero o un almacén.
Fases del proyecto
En la quinta fase, que se desarrollaría entre 2026 y 2027, se prevé construir ese primer hotel y su aparcamiento, un edificio que serviría como tribuna y tiendas, se ampliará la tribuna del espectáculo exterior, un nuevo poblado y un nuevo espectáculo interior. También se ampliaría el aparcamiento de visitantes.
La sexta propone, entre 2028 y 2030, una última ampliación del espectáculo nocturno, la construcción de un almacén, dos espectáculos exteriores y el complejo de caballerizas. Por su parte, en la fase 7, entre 2031 y 2032, comenzarían con los dos nuevos hoteles y un taller de decorados.
Y en la última, la fase 8, construirán entre 2033 y 2035 otro espectáculo exterior, uno inmersivo, la guardería, otro restaurante para 750 comensales y un edificio para las oficinas de los empleados.
Puy du Fou calcula que el incremento de visitantes les llevará a facturar en 2030 una cifra de ingresos de 9 millones de euros con 2 millones de visitantes y 700.000 alojamientos. Y entre sus hoteles, esperan alcanzar de media una ocupación del 90%, "cifra muy similar a la actual tasa de ocupación del parque francés".
Las nuevas construcciones, incluidos estos hoteles, provocarán también un incremento del consumo de agua. Si en el año 2024 el consumo estimado es de 65.290 m3, en 2030 sería de 105.455 m2 y en 2035 de 144.679 m3, más del doble del actual.