El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que en 2023 estarán finalizados todos los trámites urbanísticos para poder dar comienzo a las obras de Meta (la multinacional que integra a Facebook, Whatsapp e Instagram) en Talavera con una inversión total de más de 1.000 millones y la creación de más de 1.000 empleos, siendo 250 de ellos fijos y de alta cualificación.
Durante su intervención en el Debate del Estado de la Región, ha indicado que se trata de un proyecto “que terminaremos de rematar y ultimar en su sede central” y ha enfatizado que “es una inversión realmente trascendente y por la que, se lo aseguro, se interesan todos los presidentes autonómicos, no sé si con sana, pero sí con envidia”.
Además, en el primer trimestre de 2023 se van a presentar tres nuevos proyectos pilotos de transporte sensible a la demanda en la región, uno de ellos en la comarca talaverana de La Jara y, dentro de las inversiones avanzadas en materia de carreteras para la próxima legislatura, se van a destinar 1,8 millones de euros en la CM-4100, entre Oropesa y Puente del Arzobispo.
En este contexto, el presidente castellanomanchego ha recordado también que ya se ha suscrito el protocolo para el desdoblamiento de la antigua N-V en el acceso a Talavera, por lo que este proyecto muy demandado en la ciudad “lo vamos a conseguir”.
En materia de Bienestar Social, el presidente de Castilla-La Mancha ha adelantado que en noviembre se licitarán las obras del centro de atención especializada en Alzheimer en Talavera de la Reina.
Por otra parte, y en el ámbito de Cultura, Emiliano García-Page ha indicado que una vez adquirida la colección Carranza, esta empezará en Talavera un recorrido por distintas localidades de la región, y ha añadido que “una vez que concluya esta muestra itinerante, “la colección Carranza no se quedará en Toledo, irá a quedarse a la Ciudad de la Cerámica”.
Finalmente, en el área de Desarrollo Sostenible, el responsable del Ejecutivo autonómico ha asegurado que se va a garantizar el acceso universal a los recursos públicos de información y protección de las personas consumidoras en el medio rural mediante dispositivos de atención telepresencial, y ha indicado que “tenemos dos experiencias piloto en la provincia de Toledo”, concretamente en Belvís de la Jara y en Alcaudete de la Jara.