La plantilla de Atento-Toledo se ha concentrado durante una hora a las puertas del centro de trabajo para mostrar su rechazo a la Modificación Sustancial de las Condiciones de Trabajo que denuncian quiere "imponer" la empresa, al suprimir los turnos afectados por reducción de jornada laboral. La jornada empezará a las 9 de la mañana, en vez de a las 8 y terminará a las 10 de la noche, en vez de a las 24.00, según informa el comité de empresa de los trabajadores.
Comisiones Obreras ha denunciado también que a las personas afectadas por la reducción horaria se les "obliga" a cambiar su turno de mañana o tarde por uno partido, o a reducir su jornada laboral y, "por tanto, sus ingresos". Son 152 los afectados en Toledo, que llegan a un millar en todo el territorio español. Según la presidenta del comité de empresa, Chelo Gómez, esto obliga a los afectados a "perder dinero y precarizar su empleo o a renunciar a conciliar la vida laboral y personal".
Gómez asegura que Atento sólo plantea tres opciones a los trabajadores afectados: aceptar un turno partido asignado por la propia empresa; reducir su contrato a 25 horas semanales en turno de mañana –desde las 09.00 a las 14.00 horas-; o reducirlo a 30 horas en turno de tarde -de 16.00 a 22.00 horas.
La reducción horaria en Atento viene motivada por la decisión de su principal cliente, Telefónica, de reducir el horario de atención a sus usuarios. Sin embargo, el sindicato indica que otra empresa de call center, Digitex, que también trabaja para Telefónica y tiene un centro de trabajo en Talavera de la Reina, sí ha sido capaz de ofertar otros servicios para mantener los horarios y turnos de su plantilla
"Hemos propuesto que los trabajadores cuya jornada actual comienza a las ocho de la mañana y los que finalizan después de las diez de la noche mantengan sus horarios actuales y en esas horas en las que no va a haber atención telefónica realicen todas las gestiones administrativas generadas en cada plataforma", explica Gómez.
El comité esperará al fin del periodo de consultas de la modificación sustancial de las condiciones de trabajo, los sindicatos de Atento no descartan nuevas movilizaciones, paros parciales o incluso huelgas de 24 horas. También, han advertido de que según se enfrente la negociación del convenio colectivo del sector, ya que "no sólo los trabajadores de Atento, sino las 80.000 personas que trabajan en call center en España nos jugamos nuestras condiciones de trabajo, nuestros derechos y nuestros salarios".