El próximo mes de abril se concluirá la rehabilitación del edificio de Correos en el Casco Histórico de Toledo que será sede del Museo Postal y Telegráfico. Una vez terminen las obras, se necesitarán otros cuatro o cinco meses para trasladar y montar todas las piezas que van a componer el espacio, cuya entrada será gratuita.
El buzón más antiguo de España, el primer sello del mundo -1840- y el de España -1850- o el teléfono de la reina María Cristina son algunos de los tesoros que van a poder descubrirse en este museo que se ubicará en la primera y segunda planta del edificio de la calle de la Plata que, al mismo tiempo, seguirá albergando la oficina de Correos del barrio.
Así lo trasladaron esta semana el director del Museo Postal y Telegráfico, Modesto Fraguas, y la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, durante la visita que realizaron a las obras de este "emblemático" espacio. En total, va a contar con casi 2.000 piezas, que resumen "los 300 años de historia" de Correos, y de las que alguna datan del siglo XVI.
También contará el Museo con una colección de los mejores sellos de la filatelia con 300 piezas, un vehículo eléctrico que fue el primero que se usó en Correos, un repaso desde la telegrafía óptica hasta la actual, o incluso la telefonía con equipos morse o los primeros prototipos de Graham Bell.
En cuanto a la museografía, como señaló Fraguas, se ha apostado por audiovisuales, escenografías y elementos interactivos, entre otras formas de exposición. Contará con más de 2.300 metros cuadrados de superficie y dispondrá de una sala de exposiciones de gran formato para la colección principal que se complementará con otro espacio menor que albergará diferentes muestras temáticas o temporales y un aula audiovisual para diferentes usos.
El traslado de la sede del museo tiene entre sus objetivos aumentar el número de visitantes. "En Madrid tiene pocos, la mayoría escolares. Hablamos de entre 500 y 600 visitantes a la semana. Aquí seguro que vamos a duplicar", manifestó el director del Museo, que subraya que
Otros datos del museo
El Museo Postal y Telegráfico nace de la unión del Museo de Telégrafos y del Museo Postal, creados a finales del siglo XIX y principios del XX, respectivamente. El museo ofrece al visitante un recorrido temático y cronológico a través de la historia de las comunicaciones, desde la más tradicional, la carta, hasta las comunicaciones por satélite, y su contribución al avance de las distintas sociedades.
La primera sede del museo se encontraba en la Real Casa de Correos hasta que en 1919 se traslada parte de la exposición al Palacio de Comunicaciones de Madrid. El 9 de octubre de 1980, coincidiendo con el día mundial del Correo, se crea el Museo Postal y de Telecomunicación que se abre al público en un lateral del Palacio de Comunicaciones de Madrid con las colecciones de ambos museos. Y finamente se traslada a su sede actual en el año 2006 y pasa a denominarse Museo Postal y Telegráfico.
El museo ofrece colecciones filatélicas de gran valor histórico, como las primeras emisiones de sellos que se hicieron en España en 1850, hasta una colección de uniformes postales y telegráficos. También se puede hacer un recorrido por la historia del correo, de la telefonía y la telegrafía, además de organizar periódicamente muestras temporales y exposiciones virtuales.
Más desconocida es la pinacoteca con la que cuenta el museo, que se compone de una serie de retratos de personajes históricos de nuestro país y de los directores generales de Correos de principios del siglo XX, entre los que cabe destacar una obra de Joaquín Sorolla, Retrato de la Reina María Cristina de Habsburgo y Lorena (1887), junto a otros retratos de destacadas figuras de la monarquía del siglo XIX y XX, como Isabel II y Alfonso XIII.
En este museo se conservan y exhiben los fondos postales y de telecomunicación desde los primeros hitos conocidos hasta nuestros días. El museo es "una de las herramientas educativas más importantes, que tiene la sociedad para niños y adultos".