Tras oír la opinión del público, el concurso ‘Promesas Toledo’ ya tiene a sus cinco finalistas. La solista Bárbara Ballesteros, bajo el nombre artístico de ‘Nour’, llega a la final a la cabeza con los 1.366 likes que su tema ‘Pense à moi’ conseguía en Instagram. Y es que, la segunda fase de este certamen se disputaba a través de esta red social. Solo 5, de los 9 semifinalistas, pasarían a la final en función de los likes que les dieran los usuarios.
En segundo puesto se quedaba el cantante de hip pop Marco con 972 likes, en el tercero y cuarto puesto con los mismos likes, 955, se quedaban las bandas Mallo y Los Putos E y en el quinto la banda de heavy metal White Falcon con 952.
En solitario o en grupo, todos ellos tendrán la oportunidad de mostrar su talento en el concierto que se celebrará para disputar la final que se celebrará en vivo en directo. Los que serán las promesas musicales de Toledo, actuarán este sábado, 26 de junio, a las 19 horas en la Terraza Summerland en un evento organizado por la Concejalía de Juventud, al igual que el concurso, y que contará con la participación especial de ‘Combo paradiso’.
Cada uno de los finalistas contará con 20 minutos para demostrarle al público porqué deben ser ellos, y no el resto de bandas, quienes consigan uno de los tres premios preparados para el certamen. Se trata de un primer galardón de 1.500 euros, un segundo de 1.000 euros y un tercer premio de 500 euros.
Y es que en ‘Promesas Toledo’ la participación de la ciudadanía ha sido clave en todas sus fases y, en la final, será una votación popular la que, junto con la opinión del jurado, determine quienes son los tres ganadores.
El Ayuntamiento recuerda que este concierto “se realizará con un aforo de hasta 400 personas y entrada gratuita aunque será necesaria la reserva previa” a través de este enlace.
Ver esta publicación en Instagram
Pilar Moxó con 939 likes, Oplutón con 593, Dani Herrero con 505 y Krono con 425, son los semifinalistas que se han quedado fuera de la final tras no pasar la segunda fase del concurso.
La música para White Falcon, un hobbie imprescindible
“Fundamos la banda en el año 2012, aunque los integrantes han ido cambiando. Desde 2019 somos Rubén Rodríguez a la guitarra, Juan Aguado a la batería, el bajista Rubén González, el guitarrista Alejandro Rodríguez y el vocalista Alexander Núñez”. Así es White Falcon, el grupo de heavy metal toledano para el que la música es un hobbie imprescindible. “Casi todos trabajamos pero podemos compatibilizarlo con los ensayos”.
Tal y como nos cuenta Núñez, su formación no esperaba pasar ni a la segunda fase. “Quedar semifinalistas nos pilló de sorpresa, salimos de un ensayo y cuando vi el correo me sorprendí mucho, no me lo esperaba, pero es una experiencia bastante guay”.
A pesar de “no ser mucho de redes sociales”, la banda ha conseguido posicionarse entre los finalistas y ahora darán lo mejor de sí mismos con el objetivo de llevarse uno de los premios y grabar su primer disco. “Lo empezamos a hacer nosotros mismos pero no sale igual que en un estudio, el sonido que queríamos no lo estábamos sacando y es mucho más lento, grabas solo cuando puedes y con ello llevábamos más de un año”.
Más o menos el mismo tiempo que llevan sin subirse a un escenario debido a la pandemia de coronavirus. “Ha hecho mucho daño a la música porque está todo muy parado. Nosotros estábamos acostumbrados a ir a bares y pubs y ahora esto no se hace”.
White Falcon ha conseguido llegar a la final con su tema ‘Nueva era’, canción que dará título a su próximo disco. “La final será el primer concierto con nuestra nueva formación… llevamos casi dos años sin subirnos a un escenario y tenemos muchas ganas”.
La banda de heavy metal ya está preparando un repertorio de canciones tanto del disco antiguo como del nuevo.
Nour: “He dedicado toda mi vida a la música”
La toledana Bárbara Ballesteros, cuyo nombre artístico es “Nour”, es la cantante más joven de Promesas Toledo. A sus 17 años ya lleva la música en la sangre. “Empecé en clases de música a los 3 años, ósea que he dedicado toda mi vida a la música”.
Con un estilo pop-eléctrico, la joven considera el concurso “una oportunidad que se nos ha blindando a los jóvenes que no vemos todos los días... Aún así decidí participar en el último momento y al final me ha salido bien”.
“Por desgracia no me dedico solo a la música”, lamenta Nour quien ya se prepara para convertir su hobbie en su futuro profesional. “Acabo de terminar segundo de bachillerato y voy a empezar los estudios de musicología en la Universidad Complutense, ósea que a partir de ahora sí que podré centrarme solo en la música”.
Ver esta publicación en Instagram
La cantante ha conseguido ser la semifinalista con más votaciones en Instagram gracias a su tema en francés ‘Pense à moi’. “Fue un poco arriesgado porque es mi primera canción en francés pero ha gustado pese al cambio de idioma”.
Los premios de Promesas Toledo, “una posibilidad dorada"
Mallo es una banda en la que tres profesionales se han unido a dos toledanos amantes de la música en lo que es mucho más que un pasatiempo. “Somos Javi a la voz, Gonzalo a la guitarra, Leire a la batería, Elena al teclado y Gabriela al bajo… ellas son profesionales de la música, es lo que han estudiado y en mayor o menor medida trabajan de ello”, nos explica en una entrevista con este diario el cantante Javier Arroyo, profesor en la Universidad Rey Juan Carlos.
A pesar de los cambios en la formación, este grupo ha sobrevivido al paso de los años y a las dificultades del sector. “Esta banda en concreto, y menos en las circunstancias actuales, no da dinero para vivir”, explica el cantante. “Llevamos mucho tiempo pero todas las bandas tienen que decidir si siguen adelante o si se dedican a un trabajo que les de dinero de verdad, por lo que hemos cambiado la formación un par de veces… Mallo como tal surge a finales de 2019”.
Arroyo nos cuenta que suelen “quedar todos los fines de semana para ensayar”, aunque no siempre presencialmente “Con las nuevas tecnologías es todo más fácil porque hemos podido llegar a ensayar desde nuestras casas”.
Mallo ha llegado así hasta Promesas Toledo, un concurso cuyos premios son “una posibilidad dorada porque en esta época sin conciertos sería nuestro único ingreso”.
La banda decidió presentarse al certamen por una cuestión cívica. “Somos de ese tipo de personas que nos quejamos mucho de que nunca se hace nada en esta ciudad, y para una vez que sí se hace decidimos participar porque además el Concurso tiene la intención de poner en valor el talento de la ciudad”.
Este grupo de pop-rock se ha hecho con la semifinal gracias a su tema ‘Tu mirada’. “No era el que más nos apetecía pero era el tema más animado y el que creíamos que iba a atraer más al público”.
Ver esta publicación en Instagram
“Me alegra muchísimo que vuelva a haber iniciativas de estas”, asegura Arroyo quien considera que este tipo de actividades, “si persisten en el tiempo”, pueden “conseguir que la juventud quiera quedarse en Toledo, quiera crear en Toledo y haya voces nuevas que sean de aquí y no tengamos que recordar siempre a artistas pasados.