Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario

Toledo | Ultimas noticias de actualidad

Tu diario de Toledo y provincia

  • Portada
  • Toledo
  • Talavera
  • Provincia
    • Illescas
    • Seseña
    • Torrijos
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • El Martes
  • Cómplices
    • ¿Qué hacer en Toledo?
    • Eldiario.es C-LM
    • ¿Quiénes somos?
    • Política de privacidad y cookies
Agenda

Arranca la semifinal de 'Promesas Toledo', el concurso para "poner en valor" el talento musical de la ciudad

Desde este domingo, y hasta el próximo día 20, el público podrá votar a sus artistas preferidos a través de Instagram. "Hay pocos artistas toledanos conocidos y hay nivel suficiente para que haya más en la escena”, asegura uno de los semifinalistas que ve en este certamen "la visibilidad que ahora mismo pocas cosas más nos pueden dar”

13/06/2021 Bárbara D. Alarcón

Nour, Bárbara Ballesteros / Fotografía: cedida

Un concurso, 7 semifinalistas y solo 5 pueden llegar a la final donde se elegirá que 3 ganan. Hablamos de ‘Promesas Toledo’, un certamen organizado por el Ayuntamiento, dirigido a artistas de la ciudad y que este domingo, 13 de junio, da el pistoletazo de salida a su segunda fase: la selección de los cinco artistas o bandas que competirán en la final, que se celebrará con un concierto de todos ellos el próximo 26 de junio.

¿Quién elige a los artistas que estarán en esta gran final? Tú, la audiencia en su conjunto o, más bien, aquellas personas que tengan perfil en la red social Instagram. “Los finalistas serán aquellos grupos o artistas cuyos vídeos, publicados en el Instagram TV de la Concejalía de Juventud, reciban más likes”, explican desde el consistorio.

Durante los próximos siete días, ya que el periodo de votación finaliza el domingo 20 de junio, ‘Promesas Toledo’ y sus semifinalistas se la juegan en las redes ya que todos ellos, y ellas, se han presentado para ganar. Y es que, el el Ayuntamiento ha preparado tres premios muy deseados: un primer galardón de 1.500 euros, un segundo de 1.000 euros y un tercer premio de 500 euros.

Hablamos con algunos de estos solistas y grupos, todos toledanos y con no más de 30 años, que de cierta forma ya pueden sentirse orgullosos ya que han sido elegidos entre el total de 25 candidaturas que se han presentado a la primera edición de ‘Promesas Toledo’. Tal y como explican desde la Consejería, fueron elegidos por un jurado compuesto por reconocidas personalidades del panorama musical español como Zetazen, Sergio Sastre de Miss Cafeina, el grupo Wishky Caravan o Pepa Álvarez.

“Los siete semifinalistas han podido grabar un vídeo profesional de uno de sus temas en los estudios Black Noise”, un primer regalo que todos ellos han recibido con mucha ilusión y cuyas grabaciones ya son las que se pueden ver en el Instagram de la Concejalía y cuyos likes determinarán quien pasa a la final.

“‘Promesas Toledo’ nos va a dar una visibilidad que ahora mismo pocas cosas más nos pueden dar”

Entre los semifinalistas destacan la mezcla de estilos y la presencia tanto de artistas individuales como de bandas. Entre estas últimas se encuentran: Oplutón, banda de rock;
Mallo, pop-rock; White Falcon, banda de heavy metal; y Los Putos E, una banda hardcore.

El rapero Dani Herrero, la cantante pop-indie Pilar Moxó, Bárbara Ballesteros, bajo el nombre artístico de ‘Nour’ con su estilo pop-eléctrico, el rapero Krono y el cantante Marco, conforman el grupo de artistas individuales.

En grupo o en solitario, la mayoría coinciden en aplaudir esta iniciativa de la Concejalía de Juventud. “Nos va a dar una visibilidad que ahora mismo pocas cosas más nos pueden dar”, afirmaba Herrero en una entrevista con este medio.

Dani Herrero, rapero toledano / Fotografía cedida

Herrero va un paso más allá y cree que el ‘Promesas Toledo’ pondrá a los artistas de la capital regional en el mapa. “Este tipo de iniciativas son lo mejor para intentar que los artistas toledanos estén más visibilizados y para poner un poco a Toledo en el mapa de la música”.

Según el rapero de 19 años, “hay pocos artistas toledanos conocidos, Pole es quién más fama tiene ahora mismo pero hay nivel suficiente para que haya alguno más en la escena”.

Desde White Falcon, son especialmente conscientes del daño que la pandemia "ha hecho mucho a la música porque está todo muy parado y si das un concierto solo pueden verte cuatro personas". Y es que, esta banda de cinco artistas solía tocar en bares y pubs, locales de hostelería que o bien todavía no han podido retomar su actividad o han dejado de ofertar este tipo de ocio.

Por su parte, Miguel Vázquez, voz y guitarra en la banda OPlutón, coincide en señalar que concursos como este “dan bastante vida”. “Vienen muy bien a grupos como nosotros que no nos dedicamos a ello porque no podemos”.

Oplutón, banda de rock toledana / Fotografía cedida

“A casi ninguno se nos conoce y, por lo que he escuchado, me ha sorprendido la calidad que tienen el resto de participantes”, comenta Nour, el nombre artístico elegido por Bárbara Ballesteros, joven de 17 años que el próximo curso empezará los estudios de musicología en la Universidad Complutense. “A partir de ahora sí que podré centrarme solo en la música”.

Nour considera que “se ha menospreciado mucho el talento joven”, por lo que valora muy positivamente ‘Promesas Toledo’, un concurso lanzado para apoyar al sector de la música, a los artistas emergentes y concretamente a la escena toledana.

Mallo, banda toledana / Fotografía: cedida

“Nosotras somos de ese tipo de personas que nos quejamos mucho de que nunca se hace nada en Toledo”, reconoce Javier Arroyo, cantante de la banda Mallo, compuesta por un total de cinco artistas, tres de ellas profesionales de la música.

“Para una vez que se hace algo decidimos participar porque además el Concurso tiene la intención de poner en valor el talento de la ciudad”, añade Arroyo, quien no le quita importancia a la recompensa económica. “Ganar alguno de los tres premios es una posibilidad dorada porque en esta época sin conciertos sería nuestro único ingreso”.

Antes de que comenzara la pandemia, Mallo tenía cerrados 15 conciertos, “todos ellos se cayeron”. “Para ser una primera edición, que las primeras veces todo suele salir regular, creo que han trabajado muchísimo para que todo vaya bien”, añade el cantante sobre el trabajo de la Concejalía de Juventud. “Me alegra muchísimo que vuelva a haber iniciativas de estas”.

El toledano de 27 años, quien compatibiliza su afición por la música con su trabajo como profesor de universidad, asegura que iniciativas como ‘Promesas Toledo’ pueden llegar incluso a fijar población. “Si persiste en el tiempo se puede conseguir que la juventud quiera quedarse en Toledo, quiera crear en Toledo y haya voces nuevas que sean de aquí y no tengamos que recordar siempre a artistas pasados”.

El sistema de votación a debate

“Vemos con recelo concursos que tienen dinámicas de votaciones porque entendemos que en un sitio pequeño como Toledo, una dinámica de votación por redes, que dependen de un factor generacional, puede generar una toxicidad que no queremos”, señalan desde Mallo. “Queremos que todas las bandas que se han presentado, que han dedicado tiempo y dinero que no tienen, no tengan que competir, arañar y quemar a su público pidiéndoles que les voten”.

En esta misma línea, desde OPlutón consideran negativo que “pasar a la final dependa tanto de quien tiene más seguidores en Instagram porque la votación va a ir más por la amistad que por la calidad”.

Final con aires de Eurovisión

Tal y como confirma el Ayuntamiento de Toledo, la final del ‘Promesas Toledo’ tendrá lugar en un concierto de los finalistas el próximo 26 de junio a las 19 horas en La Peraleda.

“Se realizará con un público de hasta 400 personas y entrada gratuita aunque será necesaria la reserva previa”, recuerdan.

Los asistentes podrán disfrutar de la música de los cinco finalistas quienes tendrán 20 minutos para realizar su actuación. Los tres ganadores serán elegidos por votación popular tanto del jurado como del público, al estilo Eurovisión.

El consistorio ha confirmado que el concierto contará con la actuación especial de ‘Combo Paradiso’.

Relacionado:

  • Trastos 2025 (1)
    'La importancia de los trastos': exposición y mercado en Toledo para rescatar el valor de "los objetos del día a día"
  • festival jazz talavera concierto musica
    Judith Hill y Edith Salazar encabezan este año el Festival Internacional de Jazz 'Ciudad de Talavera'
  • 800px-Ana_Belen
    Ana Belén llegará a Toledo con su gira 'MÁS D ANA'
  • 20250330 Solo música (1)
    CRÓNICA | Solo música: una tarde inolvidable en Toledo

Publicado en: Cultura

Entradas recientes

  • Toledo expondrá los trofeos de los Mundiales de Fútbol de 2010 y 2023 y el de la Eurocopa del pasado año
  • El Ayuntamiento de Toledo aprueba una Zona de Bajas Emisiones, solo para el Casco y da julio y agosto para alegar
  • La danza protagonizará una nueva edición de la Noche del Patrimonio el próximo mes de septiembre
  • Maka da continuidad a 'Toledo en Concierto', que traerá este verano a Recycled, Los Secretos o Morad
  • La Policía Local detiene a tres personas por robar alcantarillas en Talavera

Además

Maka da continuidad a 'Toledo en Concierto', que traerá este verano a Recycled, Los Secretos o Morad

La Policía Local detiene a tres personas por robar alcantarillas en Talavera

Una trabajadora herida tras olvidar poner el freno de mano en su coche y quedar atrapada contra un árbol

Hospitalizado un trabajador de 45 años tras sufrir quemaduras por vapor de agua en el Polígono industrial

Una recuperación más rápida y menor riesgo de complicaciones, beneficios del tratamiento de las varices con radiofrecuencia

El PSOE critica la demora en la salida al alquiler de las cinco viviendas del Corral de Don Diego, cuyas bases estarán en septiembre

Toledo rinde homenaje a los abogados del turno de oficio en el Día de la Justicia Gratuita

IU exige al Ayuntamiento de Toledo zonas sin ruido en los feriales y pirotecnia silenciosa

Mejores rendimientos pero precios a la baja en la campaña de leguminosas y cereal de la provincia de Albacete
10 julio 2025
Mejores rendimientos pero precios a la baja en la campaña de leguminosas y cereal de la provincia de Albacete
Productores e industriales recuperan la unidad y sellan la nueva interprofesional de la Denominación Valdepeñas
10 julio 2025
Productores e industriales recuperan la unidad y sellan la nueva interprofesional de la Denominación Valdepeñas
VÍDEO | Los sutiles comportamientos y actitudes machistas: 'Si pasa en lo digital, también es real'
- Fidel Manjavacas
VÍDEO | Los sutiles comportamientos y actitudes machistas: 'Si pasa en lo digital, también es real'
Tejer alianzas globales: la importancia de la cooperación al desarrollo para la igualdad de género
- Alicia Avilés Pozo
Tejer alianzas globales: la importancia de la cooperación al desarrollo para la igualdad de género
CaLMa, el monitor de neutrones que vigila el impacto del Sol en nuestro planeta desde Guadalajara
29 junio 2025
CaLMa, el monitor de neutrones que vigila el impacto del Sol en nuestro planeta desde Guadalajara
Carlos Santos, ingeniero: "Trabajamos para que el sistema eléctrico sea igual de estable al incorporar energías renovables"
26 junio 2025
Carlos Santos, ingeniero: "Trabajamos para que el sistema eléctrico sea igual de estable al incorporar energías renovables"
Invisible y dolorosa: la salud de las mujeres, relegada y sesgada
- Antonio González Cabrera
Invisible y dolorosa: la salud de las mujeres, relegada y sesgada
El paisaje, el arte y el patrimonio cultural
- Epícaris
El paisaje, el arte y el patrimonio cultural
Aula Reconecta, una iniciativa gratuita que impulsa emprender en el monte en Teruel
- elDiarioclm.es
Aula Reconecta, una iniciativa gratuita que impulsa emprender en el monte en Teruel
La preocupación comercial de Castilla-La Mancha "no es EEUU", según el ICEX
- Europa Press
La preocupación comercial de Castilla-La Mancha "no es EEUU", según el ICEX
La laguna de Uña recupera su cascada en pleno parque natural de la Serranía de Cuenca
- elDiarioclm.es
La laguna de Uña recupera su cascada en pleno parque natural de la Serranía de Cuenca
Los Grupos de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha reivindican impulsar comunidades energéticas locales
- ECOlógica
Los Grupos de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha reivindican impulsar comunidades energéticas locales
Copyright © 2025 — Toledodiario.es • Contactar: redaccion@toledodiario.es • tlf: 925 220 640 • c/Santa Fe, 14,2ª Toledo • Más noticias regionales en eldiarioclm.es •

• Información sobre privacidad y uso de cookies • Quiénes Somos •
Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario
Toledodiario.es solicita tu consentimiento para usar tus datos personales con estos objetivos:
Utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Lo hacemos para mejorar la experiencia de navegación y para mostrar anuncios (no) personalizados. El consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los ID's únicos en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}