Los precios de los alimentos más navideños han aumentado ya de forma moderada, llegando a un 1,1% de media respecto a 2019 aunque con variaciones entre los diferentes productos, en general suben las carnes, se mantienen las frutas y verduras y bajan el pescado y el marisco.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha puesto en marcha su observatorio de precios de Navidad, que tiene como objetivo comprobar la evolución de los productos de alimentación típicos de las fechas navideñas y que realiza tres estudios a lo largo de estos días cercanos a las fiestas.
SEgún los datos obtenidos en este primer control, de los 15 productos a los que OCU realizan un seguimiento, 7 ha subido de precio y 8 han bajado. Las angulas son el producto que más ha subido, un 38%, seguido de la pularda (30%) y el redondo de ternera (12%). Por el contrario, los que más bajan son la lubina (-21%), el jamón ibérico de cebo (-13%) y el besugo (-12%).
El estudio de OCU señala que son las carnes las que en general tienen más tendencia a subir de precio con la excepción del pavo. Las verduras y frutas tienen precios estables y así se mantiene desde el año de inicio del estudio. En 2020 son los pescados y mariscos los productos que más han tendido a bajar precios, a excepción de las angulas, las ostras y la merluza, el resto ha bajado sus precios con respecto al año pasado.
Así, respecto a los últimos años se aprecia una cierta contención, pues las subidas se concentran en unos pocos productos, mientras que en el resto se mantiene o tiene leves descensos respecto de los niveles de precios que OCU detecto en 2018 y 2019. En siguientes controles la organización comprobara si de nuevo se detectan las subidas de precios que en años anteriores se registraron a medida que se acercaban las fechas navideñas.
OCU sigue desde el año 2015 el precio de 15 alimentos típicamente navideños y de gran demanda en estas fechas, en mercados municipales, supermercados e hipermercados de Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Valencia y Zaragoza. OCU va a controlar el precio de los siguientes productos: cordero lechal para asar por cuartos, redondo de ternera, pularda, pavo, jamón ibérico de cebo al corte, lombarda, piña, besugo, lubina de acuicultura, merluza al corte, angulas, langostinos cocidos, percebes gallegos, almejas y ostras. Se recogerán los precios un mes antes de la Navidad, quince días antes y un tercer control se llevará a cabo los días previos a la Nochebuena.
La OCU recomienda para evitar el encarecimiento adelantar las compras o sustituir los productos más caros por otros alternativos más económicos, que aunque tengan menos demanda pueden resultar igual de interesantes desde el punto de vista nutricional.