Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario

Toledo | Ultimas noticias de actualidad

Tu diario de Toledo y provincia

  • Portada
  • Toledo
  • Talavera
  • Provincia
    • Illescas
    • Seseña
    • Torrijos
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • El Martes
  • Cómplices
    • ¿Qué hacer en Toledo?
    • Eldiario.es C-LM
    • ¿Quiénes somos?
    • Política de privacidad y cookies
Agenda

Los niños se hacen arquitectos para poder jugar en el patio del colegio

Alumnos del colegio público San Lucas y María de Toledo elaboran junto a estudiantes de la Escuela de la Arquitectura decenas de proyectos para crear espacios de sombra en el patio del recreo

13/05/2018 Fidel Manjavacas

La alumna de 6º de Primaria Begitu Merchán y su proyecto

 

La llegada de la primavera trae consigo, aparte del hermoso florecer de las plantas, un progresivo aumento de las temperaturas y un incremento de horas de sol que, de no tomar las precauciones adecuadas, pueden suponer un riesgo para la salud. Para protegernos del sol, una de las acciones más recurridas es situarse en sitios con sombra que, por lo general, son más complicados de encontrar en amplios espacios abiertos como puede ser el patio de un colegio.

En este sentido, para los niños, que tienen aún una piel más delicada que la de los adultos, es importante resguardarse del sol en estos meses de primavera y verano en los que, en ciudades de interior como Toledo, puede llegar a ser agobiante y dañino. En el horario en el que disfrutan de su recreo en el colegio, lo usual es querer salir al patio a jugar. Sin embargo, las altas temperaturas pueden ser un problema para que puedan disfrutar de su media hora de descanso entre las clases. 

Exposición 'La sombra en el juego'

¿Qué podemos hacer para que puedan salir al patio y estén protegidos del sol? Esa es la pregunta que se hicieron algunos de los padres de los niños del colegio público San Lucas y María de Toledo y a partir de la cual se ha desarrollado un proyecto conjunto entre alumnos de 6º curso de Primaria de este centro y estudiantes de 2º curso de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en esta ciudad, con la intención de crear espacios de sombra en el patio del recreo y que se ha traducido en decenas de ideas, bocetos y maquetas para conseguirlo.

Así, han nacido propuestas para todo tipo de gustos en los que el material reciclado y la tela han sido un elementos recurrido en las estructuras que han presentado y que son tan dispares como una nube hinchable, cobertizos que recorren el patio o una especie de sombrilla gigante que pueda abrirse o cerrarse en función de la zona en la que dé el sol.

“Aquí hay un problema de soleamiento tremendo en los meses de verano. Es un patio muy pequeño con un gimnasio abajo y con la imposibilidad de poner árboles de hoja caduca, que podría ser una solución”, explica José María Crespo, uno de los profesores de la Escuela de Arquitectura y padre de uno de los niños que acuden a este colegio en el que suelen apostar por novedosas actividades y proyectos como este, el cual presentan en una exposición -hasta el 20 de mayo- en el Centro Cultural de San Marcos.

"Que no quede aquí"

Con esta premisa, el trabajo comenzó a gestarse en ambos centros con un estudio del patio y la puesta en común de ideas para crear una infraestructura que pudiera ensombrecer este exterior del San Lucas y María y que, también, pudiera desmontarse para que en los meses de invierno se pueda aprovechar el calor del sol. Los profesores y los estudiantes de Arquitectura han trabajo mano a mano con estos alumnos en su colegio y estos también han ido a la Escuela de Arquitectura para ver los proyectos de los universitarios.

Exposición 'La sombra en el juego'

Una experiencia “muy divertida” que “todos han disfrutado mucho” y que, no obstante, esperan que “no quede aquí”. “Este es el resultado de un montón de ideas más o menos realistas. Dejamos volar la imaginación porque, a veces, las cosas irrealizables te dan ideas para hacer otras muchas cosas”, subraya Crespo, quien insiste en que “la historia no debería acabar aquí y tendría que poderse realizar”.

Desde luego, si no se llevara a cabo, no va a ser por la falta de imaginación de todos estos alumnos. “Han tenido en cuenta aspectos bioclimáticos, la vegetación, las energías renovables como placas solares… Con 11 o 12 años tienen una conciencia sobre la sostenibilidad o el respeto al medio ambiente mayor que los adultos”, resalta el profesor de la Escuela de Arquitectura, que también valora el trabajo y los proyectos que han llevado a cabo sus estudiantes de 2º curso cuando todavía no han completado ni la mitad de su formación.

Conexión entre creadores

De entre las curiosidades que ha dejado esta experiencia, cabe destacar dos proyectos que han sido muy similares entre sí y que, sin embargo, uno ha sido diseñado por una alumna del colegio y otro por un estudiante de Arquitectura. Se trata del proyecto de la alumna de 6º de Primaria Begitu Merchan, que fue reconocido como la maqueta ganadora del concurso de ideas y plantea una especie de dos gigantes sombrillas de colores, con hojas independientes y movibles.

A la izquierda el proyecto del estudiante de la Escuela de Arquitectura y a la derecha el de la alumna del colegio San Lucas y María

 

Un proyecto que a Begitu le llevó “una semana” idear y que se le ocurrió “al ver un paraguas de colores en una tienda”. “Tiene una altura que permite a todos los niños jugar al fútbol o a otros deportes en el patio del colegio sin que se estropee” la infraestructura, destaca la alumna, que apunta que le gusta “elaborar cosas nuevas y el diseño”, por lo que no descarta estudiar en el futuro una carrera como arquitectura.

La involucración que han tenido en esta iniciativa ha sido muy satisfactoria también para la tutora de 6º curso, Ana María Gómez, que destaca que, gracias a la cooperación y a la puesta en común de ideas, se han elaborado proyectos “muy interesantes” que también espera que se puedan llevar a cabo en un futuro y permita a los niños salir en los meses de verano a jugar en el patio a una temperatura más agradable y sin la incidencia directa de los rayos del sol. Una idea que siempre ronda en las calles de Toledo cuando se acerca el Corpus en estas fechas y se cubren con toldos las calles del recorrido que se hace y que, lamentablemente, retiran cuando más aprieta el calor veraniego.

Relacionado:

  • Advierten de un "trasvase encubierto" con agua del Tajo hasta Almería: "Nos parece que es jugar con un bien público"
    Advierten de un "trasvase encubierto" con agua del Tajo hasta Almería: "Nos parece que es jugar con un bien público"
  • Foto Pleno municipal 2.28-02-25
    PP y Vox hacen valer su mayoría para aprobar sus propuestas en el Pleno y rechazar todas las de la oposición
  • BeFunky-collage
    La AMPA del CEIP Ángel del Alcázar reclama árboles y el arreglo de aceras y del patio escolar
  • fotonoticia_20190606191338_1920
    Dos estudios internacionales liderados por Parapléjicos recogen las prioridades de niños y jóvenes con lesión medular

Publicado en: Noticias Toledo

Entradas recientes

  • Más de 150 artistas participarán en el XII Festival Nacional de Teatro de Talavera
  • Melocos, David Civera, El Duende Callejero o The Kraken actuarán en la Feria de Villacañas
  • El PSOE denuncia que con el presupuesto para prevenir plagas solo se atenderán "el 42% de las incidencias" en Toledo
  • YMCA reivindica la empleabilidad juvenil con un programa que ayudó a más de 80 toledanos a conseguir trabajo
  • ¿Qué está pasando con los caudales del tramo medio del río Tajo?

Además

Melocos, David Civera, El Duende Callejero o The Kraken actuarán en la Feria de Villacañas

El PSOE denuncia que con el presupuesto para prevenir plagas solo se atenderán "el 42% de las incidencias" en Toledo

YMCA reivindica la empleabilidad juvenil con un programa que ayudó a más de 80 toledanos a conseguir trabajo

La retirada del bolseo alcanza ya el 60% del Casco Histórico con 99 calles y 135 contenedores

IU rechaza que Toledo se endeude con 15 millones para el puente de Azucaica y apuesta por el transporte público

Dos socorristas salvan la vida a una joven en la piscina del barrio talaverano de Patrocinio

Un fallecido en la A-42 en Cabañas de la Sagra tras salirse de la vía el vehículo que conducía

El mejor queso madurado de oveja de España se elabora en Madridejos

Un detenido y un investigado por cuatro delitos de hurto de ajos y otro de receptación en Las Pedroñeras
14 julio 2025
Un detenido y un investigado por cuatro delitos de hurto de ajos y otro de receptación en Las Pedroñeras
El queso Valdehierro Curado de Madridejos, el mejor madurado de oveja en los premios 'Alimentos de España' 2025
14 julio 2025
El queso Valdehierro Curado de Madridejos, el mejor madurado de oveja en los premios 'Alimentos de España' 2025
VÍDEO | Los sutiles comportamientos y actitudes machistas: 'Si pasa en lo digital, también es real'
- Fidel Manjavacas
VÍDEO | Los sutiles comportamientos y actitudes machistas: 'Si pasa en lo digital, también es real'
Una de cada cuatro castellanomanchegas con discapacidad se ha sentido alguna vez discriminada en lo laboral
- elDiarioclm.es
Una de cada cuatro castellanomanchegas con discapacidad se ha sentido alguna vez discriminada en lo laboral
CaLMa, el monitor de neutrones que vigila el impacto del Sol en nuestro planeta desde Guadalajara
29 junio 2025
CaLMa, el monitor de neutrones que vigila el impacto del Sol en nuestro planeta desde Guadalajara
Carlos Santos, ingeniero: "Trabajamos para que el sistema eléctrico sea igual de estable al incorporar energías renovables"
26 junio 2025
Carlos Santos, ingeniero: "Trabajamos para que el sistema eléctrico sea igual de estable al incorporar energías renovables"
¿Qué está pasando con los caudales del tramo medio del río Tajo?
- Cátedra del Tajo UCLM-Fundación Soliss
¿Qué está pasando con los caudales del tramo medio del río Tajo?
El desastre que se anuncia
- Jesús Fuentes Lázaro
El desastre que se anuncia
Del diseño gráfico a montar una gasolinera en un pueblo de Guadalajara: "Nos necesitan, por eso lo hacemos"
- Rodrigo Abad
Del diseño gráfico a montar una gasolinera en un pueblo de Guadalajara: "Nos necesitan, por eso lo hacemos"
Un nuevo convenio para impulsar el empleo y el emprendimiento en el medio rural
- Emprende a diario
Un nuevo convenio para impulsar el empleo y el emprendimiento en el medio rural
La laguna de Uña recupera su cascada en pleno parque natural de la Serranía de Cuenca
- elDiarioclm.es
La laguna de Uña recupera su cascada en pleno parque natural de la Serranía de Cuenca
Los Grupos de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha reivindican impulsar comunidades energéticas locales
- ECOlógica
Los Grupos de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha reivindican impulsar comunidades energéticas locales
Copyright © 2025 — Toledodiario.es • Contactar: redaccion@toledodiario.es • tlf: 925 220 640 • c/Santa Fe, 14,2ª Toledo • Más noticias regionales en eldiarioclm.es •

• Información sobre privacidad y uso de cookies • Quiénes Somos •
Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario
Toledodiario.es solicita tu consentimiento para usar tus datos personales con estos objetivos:
Utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Lo hacemos para mejorar la experiencia de navegación y para mostrar anuncios (no) personalizados. El consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los ID's únicos en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}