Toledo ha sido la ubicación elegida para la celebración de tres encuentros relacionados con la Unión Europea (UE) y los conflictos bélicos. Por un lado, los días 29 y 30 de agosto se reúnen los Ministerios de Defensa de toda la UE y los días 30 y 31 los Ministerios de Exteriores. Además, el 30 de agosto tiene lugar el Foro sobre Industria de Defensa.
Dada la importancia internacional de estas citas, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado previamente las instalaciones en las que tendrán lugar: el Campus de la ‘Fábrica de Armas’ de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Según la ministra, la elección de Toledo como lugar de encuentro persigue "poner en valor la importancia de la ciudad y de Castilla-La Mancha". "La capital regional era la más idónea, no sólo por su belleza, sino por su vinculación con las Fuerzas Armadas y por su Academia" de Infantería, muy vinculada a conflictos europeos como la guerra entre Rusia y Ucrania ya que en la academia toledana han sido formados soldados ucranianos. En total serán 3.000 los soldados que se formarán en España, el 80% en Toledo.
Guerra de Ucrania
"La guerra es de especial crueldad y la formación que los militares reciben en Toledo es exigente. Por ese esfuerzo de la Academia y toda la ciudad de apoyar a Ucrania nos parecía que esta reunión era fundamental en Toledo", añadía la ministra de defensa.
Sobre la guerra, ha apuntado que "continúa con una contraofensiva que avanza pero con un gran precio en vidas humanas".
Así el conflicto a las puertas de Europa es telón de fondo de la reunión de los Ministerios de Defensa que abordarán "otros temas como la situación en el Sahel como consecuencia del golpe de Estado en Níger".
Polémica nacional e internacional con tintes de violencia machista: Rubiales
Los conflictos armados tienen numerosas consecuencias, entre ellas el aumento de la violencia machista contra las ciudadanas. Sin un contexto bélico como telón de fondo, una de estas agresiones ha suscitado el debate durante la visita de la ministra a Toledo: la cometida por el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, contra la futbolista Jenni Hermoso.
Preguntada al respecto, tras el anuncio que hacía Rubiales este viernes de que no dimitirá, Robles considera que sus declaraciones "no han sido en absoluto edificantes". "Le ha faltado el respeto necesario al auditorio", añade.
Además, la ministra pide dejar actuar a los "trámites administrativos en marcha".
A preguntas de los medios de comunicación, ha aseverado que ahora toca "transmitir un mensaje de solidaridad plena con Jenni, una gran deportista que nos ha hecho sentir muy orgullosos, y una gran mujer". "Todos estamos con Jenni apoyándola. Sus sentimientos son nuestros sentimientos. Todo nuestro apoyo", ha subrayado.
A esta visita al campus toledano también asistía el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, quien no se ha manifestado sobre la agresión de Rubiales en ningún momento, ni tras suceder, ni durante los últimos cinco días ni tras la decisión del presidente de la RFEF de no dimitir. Sí lo hacía su antecesora, la socialista y actual diputada en el Congreso, Milagros Tolón.
La exalcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, se posiciona sobre Rubiales: "Es machista e inaceptable"