Quien fuera alcaldesa de Toledo, la socialista Milagros Tolón, actual diputada en el Congreso del PSOE, se ha posicionado a través de sus redes sociales sobre la agresión machista realizada por el presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales.
"La actitud del presidente de la Federación de Fútbol es machista e inaceptable", afirmaba la concejala de la oposición en el Ayuntamiento de Toledo, quien se refiere así al beso que Rubiales le dio a la jugadora de la Selección Española de Fútbol Jenni Hermoso agarrándole la cabeza y sin su consentimiento, tras ganar la victoria en la final del Mundial. Minutos después la propia futbolista afirmaba en un vídeo que "no le había gustado".
Tal y como destaca Tolón, la lucha por la igualdad de género "no puede tolerar estos comportamientos machistas". "Ni un paso atrás", pide la exalcaldesa, la única política toledana que se ha posicionado sobre la agresión de Rubiales, aunque lo hacía dos días después de que la cometiera.
❌ La actitud del presidente de la Federación de Fútbol es machista e inaceptable.
⭕️ El camino hacia la igualdad real no puede tolerar estos comportamientos machistas por parte de nadie, y mucho menos de representantes institucionales.
💪🏻 Ni un paso atrás. pic.twitter.com/60lhBYUCNO
— Milagros Tolón (@milagrostolon) August 22, 2023
Peticiones de dimisión y denuncias
La Federación Española de Fútbol ha anunciado que este viernes, 25 de agosto, celebrará una asamblea general extraordinaria sobre la agresión de su propio presidente, tras las numerosas críticas recibidas y hasta una denuncia, realizada por Sumar, el partido de Yolanda Díaz.
Tal y como recoge elDiario.es, Sumar denunciaba a Rubiales ante el Consejo Superior de Deportes por una infracción grave. En el texto, subraya que la Federación de Fútbol tiene un protocolo de actuación contra la violencia sexual que incluye “besar a la fuerza” y el “inadecuado contacto corporal, abrazos, apretones, etc”.
También apuntan que Rubiales está sometido a la ley del deporte. Rubiales podría ser sancionado con la inhabilitación para ocupar cargos en la entidad entre un mes y dos años.
En su comunicado, la RFEF ha asegurado que se han abierto las diligencias internas que afectan “a asuntos de Integridad, así como el resto de los protocolos aplicables”.
El presidente del Gobierno, y compañero de partido de Tolón, Pedro Sánchez, también se posicionaba sobre la agresión de Rubiales calificándola de “inaceptable” y asegurando que sus disculpas “no son suficientes”. “Hasta incluso yo creo que no son adecuadas... ha habido algunos comportamientos, en este caso el del señor Rubiales, que si manifiestan algo es que en nuestro país queda aún mucho camino por recorrer en materia de igualdad y en esa equiparación de derechos de mujeres y hombres”, ha asegurado Sánchez.
Así lo afirmaba en una comparecencia que tenía lugar tras reunirse con las propias campeonas del mundo y con el conjunto de la Selección Española Femenina de Fútbol en Moncloa este martes, 22 de agosto.
Ver esta publicación en Instagram