
Jardín del patio norte del Museo Sefardí de Toledo en el 'Itinerario de botánica andalusí'. Imagen: Rodrigo Abad.
Al-Ándalus -como se conocía a la península ibérica hace más de un milenio- sigue presente en Toledo. La Historia no solo se vive a través de los libros o de la arqueología, sino que también lo hace con la naturaleza. En esa época los habitantes de Toledo sabían que contar con un jardín era muy importante, no solo por su valor estético, sino práctico a partir de las plantas que crecían en él. Hierbas, arbustos, árboles y otros elementos naturales que no tienen únicamente un valor ornamental, sino también aplicado a la medicina.
La cultura de Al-Ándalus se respira en Toledo y es que desde esta semana en los patios del Museo Sefardí de Toledo, se puede visitar el 'Itinerario de Botánica Andalusí', un recorrido vivo que incluye las principales plantas que podían encontrarse en la ciudad cuando convivían en ella 'las tres culturas'. Su precedente es el itinerario que ya se puso en marcha en el Museo de Santa Cruz de Toledo en noviembre del año pasado.
Se trata de un proyecto desarrollado por la Fundación de Cultura Islámica (FUNCI), en colaboración con el Museo Sefardí (Ministerio de Cultura), la Estación Biológica de Torretes (Universidad de Alicante) y el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha. Hasta un total de 12 plantas que tienen su importancia en el Toledo de las tres culturas pueden contemplarse en la exposición. Algunas comunes, como el olivo, la adelfa o la higuera se hallan en el patio norte del museo. Por otro lado, en el patio este, encontramos especies que no se encuentran en nuestro imaginario colectivo a primera vista, tales como el zumaque o el toronjo.

Ejemplares de granado, mirto o arrayán morisco y ciprés en el Patio Norte del Museo Sefardí de Toledo. Imagen: Rodrigo Abad.
En el caso del toronjo o cidro (citrus medica), Sergio Isabel Ludeña, coordinador científico de la FUNCI y de la propia exposición, destaca que “es una planta aromática, pero que también tenía un uso medicinal. Su carácter ácido sirve para la reacción de los medicamentos”. “Está ligada a la cultura judía, sobre todo con un tono festivo porque se utilizaba para elaborar unos ramos en las 'Fiestas de las Cabañuelas' de la época. Los cítricos tienen una peculiaridad aromática, incluso lo utilizaban como desodorante natural”.
Asimismo, Sergio Isabel explica que “los asistentes esperaban encontrar algunas plantas introducidas como la alcachofa, la berenjena, sin embargo, no podemos mantener un huerto, es por ello que hemos apostado por plantas que tenían presencia en Al-Ándalus, pero que muchas de ellas son nativas de la península ibérica”. En el caso de la adelfa, se trata de una planta ornamental, pero que “es altamente tóxica. Aun así la encontramos en múltiples lugares porque es muy fácil de cuidar y florece fácilmente. Sus propiedades tóxicas tienen también ventajas médicas, porque posee capacidad insecticida”.

Patio norte del Museo Sefardí de Toledo con el 'Itinerario de botánica andalusí' en su nueva exposición natural. Imagen: Rodrigo Abad.
Otra de las plantas expuestas es el ciprés, que encontramos en parques y zonas como cementerios. Sin embargo, en la Edad Media tenía otros usos y, al igual que la adelfa, poseía propiedades insecticidas. “Los tratados de la época proponían meter las ramas y las hojas del ciprés en la harina para evitar que salieran gusanos”, explica Sergio Isabel.
Todas estas plantas pueden conocerse a través del itinerario que se exhibe en el Museo Sefardí, así como sus orígenes, su historia y sus usos prácticos, que pueden consultarse a través del código QR que aparece en la cartelería o en la página web de la Red de Jardines Botánicos del Mediterráneo y Oriente Medio. La secretaria general de la Fundación de Cultura Islámica, Encarna Gutiérrez, ha destacado que “en Toledo vivían tres religiones, pero todos compartían una cultura común. Aquí no estamos hablando de plantas ajenas a Toledo, que se quedaron allí y fueron de Al-Ándalus. Fueron y son plantas de este territorio, y que son patrimonio”.
En este vídeo podemos conocer un poco más de cerca los objetivos del proyecto y la muestra natural que se exhibe en los jardines, en concreto del Museo Sefardí.
¿Cuándo se puede visitar?
Los horarios de visita de la exposición natural son: de martes a sábado de 9:30 a 20:00 horas; domingos y festivos de 10:00 a 15:00 horas. Para recibir más información se recomienda llamar al teléfono 925 22 36 65, o escribir un e-mail a los siguientes correos electrónicos: comunicacion.msto@cultura.gob.es o toledoislamico@funci.org.
Para conocer más de cerca la importancia de estos elementos botánicos, el 12 de mayo en la Escuela de Traductores de Toledo, a las 16:30 horas, se ofrecerá una serie de conferencias con el fin de reflexionar sobre los paisajes compartidos por las distintas comunidades ibéricas durante la Edad Media. Colaboran en ellas la Escuela de Traductores de Toledo, dependiente de la Universidad de Castilla-La Mancha.