El Ayuntamiento de Toledo retoma este lunes los Consejos de Participación de los barrios con el de Santa Bárbara y el distrito Centro. En ambos, la presidencia dará cuenta de la valoración e informes técnicos de los proyectos presentados y aprobados por las asociaciones vecinales en el marco de los Presupuestos Participativos.
Así lo ha recordado este lunes el concejal de Participación Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, quien ha anunciado que el miércoles, 15 de septiembre, se desarrollarán los Consejos de Participación de Santa María de Benquerencia y el del distrito Norte, mientras que el de Casco Histórico-Azucaica se retrasa unos días por “indisposición de su presidente”.
En estos encuentros, tal y como ha indicado el responsable municipal, se conocerán las propuestas, demandas e inquietudes que presenten cada uno de los colectivos vecinales. “Éstas deben ser valoradas e informadas técnicamente para que puedan ser aprobadas”.
En este sentido, ha señalado que “los Presupuestos Participativos nos han demostrado que no es suficiente con la mera propuesta de cosas, es necesario garantizar su viabilidad y proceder a su valoración para que éstas puedan ser ejecutadas, a no ser que el propio proponente aporte esa información”.
El objetivo del Gobierno local, según Pérez del Pino, es recuperar los Consejos de Participación con un nuevo espíritu que debe verse reflejado en el reglamento que “aún estamos discutiendo y esperamos esté listo antes de que finalice el año”. Un reglamento con el que se busca "que las asociaciones no ocupen un papel meramente reivindicativo, sino que queremos encontrar la vía adecuada para una participación real”.
Para el concejal de Participación Ciudadana, los Presupuestos Participativos son un claro ejemplo de “corresponsabilidad” entre Gobierno municipal y ciudadanía ya que “te obligan a decidir qué hacer y qué no y a priorizar”.