La música es la protagonista de la XVI edición del Festival Internacional del Cine y la Palabra, CiBRA, por ello, qué mejor manera que inaugurar el ciclo de encuentros de cine ‘Reyes Abades’ con una masterclass impartida por los compositores Iván Palomares y Alberto Torres.
Cerca de 180 alumnos y alumnas del instituto Alfonso X El Sabio se han dado cita este lunes en la Universidad de Castilla-La Mancha (Paraninfo, Envases de Cartón) para escuchar durante más de hora y media la importancia de la música en las películas y cómo es su labor a desarrollar dentro de las mismas.
“La banda sonora no es como la gente cree que es solo música, la banda sonora va más allá. Se compone de sonidos, de ambientes, de silencios, a veces de diálogos y obviamente de la música”, explicaba el compositor toledano.
Torres escribe música para cine y televisión. Su formación clásica y su trayectoria en el pop le han permitido abordar un ecléctico rango de proyectos, desde la electrónica experimental a la música orquestal pasando por el flamenco o el rock indie. A nivel internacional, ha trabajado para producciones en México, Alemania, Colombia, Costa Rica o El Salvador. Sus bandas sonoras han recorrido festivales tan prestigiosos como Cannes, Locarno, MoMA Nueva York, San Sebastián, Toronto, Sao Paulo o Bafici Buenos Aires.
Mientras que Palomares, a pesar de que desarrolla su carrera en el ámbito de la música de concierto (tanto como compositor como de director), en el mundo audiovisual también se ha hecho su huequito, participando en numerosos proyectos para cine, danza, teatro y televisión, tanto en España como en el extranjero; lo que le han llevado a lazarse con más de una veintena de premios nacionales e internacionales.
Este último les comenta a los alumnos que él entró en el mundo de la música cinematográfica de rebote, pues ni se planteaba ser músico ni la disciplina que tenía en el conservatorio le gustaba. Lo que sí que es ha reconocido es que se fijaba mucho en la banda sonora de una cinta cuando iba a verla al cine.
“Cuando volvía a casa de mis padres, rápidamente me iba al piano a recomponer la música que había escuchado. Un día mi padre me regaló un disco de la película ‘La guerra de las galaxias’ y me enseñó cómo a través de la música se describen las tramas, los personajes y cómo cuando la escuchas revives la historia”, apuntaba. Esta cosa, le fascinó y así es como empezó a hacer sus primeros cortos con amigos y a entrar poco a poco en esta profesión que acabó por apasionarle.
¿Cuándo se crea la música en el cine?
El toledano, nominado al premio Ariel por la cinta ‘Cómprame un revolver’ ha explicado que uno de los errores que comete mucha gente dentro de la industria es que se piensa que la música se crea en la postproducción, cuando es al contrario, se tiene que hacer en la preproducción. “No puedes poner a crear una banda sonora con la película ya cerrada, tienes que hacerlo desde el momento en el que te dan el guion. Tener conversaciones con el director, para ver cómo quiere hacer la película y cuál es el estilo; así como trabajar codo con codo con el montador. Cuando la película ya está rodada, la música tiene que estar acabada para poder hacer la mezcla”, incidía.
En esta línea, Palomares agregaba que los músicos también son cineastas y que les gusta estar al tanto de los distintos procesos. “Yo si puedo me cuelo hasta en el mismo rodaje. El montaje nos ayuda mucho, es una hoja de ruta para ver cómo te metes en la historia, así como el departamento de sonido, que nos abre muchas puertas”, detallaba.
Ambos compositores también han hablado de la incursión de la Inteligencia Artificial en el mundo audiovisual. “Actualmente hay dos posturas, pero la que más gana es la que está en contra, y eso es porque las IA no saben crear nuevos sonidos que no estén sujetos a derechos de autor, por lo que la gente pide que se controle y regularice esto (…). Los cambios tecnológicos son imparables y necesarios porque ayudan. Las IA se van a convertir en herramientas, pero se tiene que usar dentro de la legalidad”, apuntaba Torres.