La derogación en el Congreso este miércoles del decreto -ómnibus- que incluía las ayudas al transporte a autobuses urbanos e interurbanos subirán a partir de ahora hasta llegar al precio al que estaban en 2022, salvo en aquellos casos en los que las administraciones locales (autonómica o municipal) decidan seguir manteniendo bonificaciones.
En el caso de la ciudad de Toledo, el precio afecta a los distintos abonos que oferta la empresa concesionaria del transporte público -Unauto-, no al billete sencillo (que sigue costando 1,4 euros), y que contaban hasta este jueves con una bonificación del 50%, financiada por el Estado -un 30%- y el propio Ayuntamiento -un 20%-.
Así, el bonobús general vuelve a tener el precio del billete a 0,64 por viaje (en lugar de a 0,32): con la tarjeta naranja (para jubilados) es de 0,38 euros; la tarjeta joven cuesta de nuevo 26,5 euros y la general sube hasta los 34 euros. Se trata del doble del precio que tenían desde que se aprobara las bonificaciones en 2022 a causa de la inflación.
No obstante, tal y como ha trasladado el gerente de Unauto, Miguel Alconchel, a SER Toledo, los usuarios que hayan recargado sus abonos mensuales antes de este viernes 24 de enero, mantendrán el descuento del 50% que se aplicaba durante el mes. Pero quienes recarguen los mismos desde hoy ya tendrán que abonar los precios establecidos sin bonificaciones.
El Ayuntamiento estudiará mantener el 20%
El Consistorio no se ha pronunciado todavía sobre si mantendrá el 20% que aportaba ni si sufragará también el 30% del Estado al igual que han anunciado que sí harán temporalmente otros consistorios de la región como el de Albacete o Ciudad Real, gobernados por el PP el primero y por PP y Vox el segundo.
En este sentido, cabe recordar que la pinza de PP, Vox y Junts tumbó el denominado decreto ómnibus que el Gobierno quería convalidar. Para salvar las medidas que incluía el mismo, y que afectaban también a pensionistas o a trabajadores que cobra el salario mínimo interprofesional, el Gobierno se plantea ahora trocear en sucesivos consejos de ministros las medidas incluidas, tal y como también han reclamado hacer los 'populares'.
Lo que sí hará el Ayuntamiento de Toledo es estudiar si sigue aplicando el 20% del descuento que proporcionaba. Por ello, tal y como han indicado también a SER Toledo fuentes municipales, el próximo lunes se ha convocado una reunión entre el equipo de Gobierno y los departamentos jurídico y económico del Ayuntamiento para estudiar esta situación.
Velázquez: "Vamos a trabajar para contribuir en lo que podamos"
Preguntado por este asunto durante la Feria Internacional de Turismo (FITUR), en la que hoy se celebra el Día de Toledo en el estand de Castilla-La Mancha, el alcalde, Carlos Velázquez, apunta que están "estudiando" la continuidad de la bonificación del Consistorio en el transporte de la ciudad. "Vamos a trabajar a contribuir en lo que podamos", ha asegurado.
No obstante, a renglón seguido, y pese a que en la ciudad también se ha eliminado el descuento del 20% que aportaba el Ayuntamiento, Velázquez ha transmitido su "preocupación" al conocer que la Junta ha decidido también eliminar el 20% que aportaba a los autobuses de titularidad autonómica que circulasen por territorio regional.
"Evidentemente los toledanos no tienen por qué pagar los caprichos de los independentistas. Nosotros haremos todo lo que esté en nuestro alcance. El Ayuntamiento ponía una parte pero la más importante el Estado", ha agregado el alcalde a preguntas de los medios.
El PSOE exige al alcalde que mantenga las ayudas al transporte urbano
Por su parte, el Grupo Municipal Socialista de Toledo ha solicitado al alcalde de la ciudad, Carlos Velázquez, que "demuestre responsabilidad y compromiso con la ciudadanía manteniendo los descuentos al transporte público urbano, asumiendo el coste que hasta ahora financiaba el Gobierno de España".
La concejala socialista Laura Villacañas ha remarcado "la necesidad de actuar con urgencia para proteger a los toledanos y las toledanas frente a la inflación y garantizar una movilidad accesible y sostenible en la ciudad".
Villacañas ha señalado que "otros ayuntamientos gobernados por el Partido Popular, como los de Albacete y Ciudad Real, han decidido asumir el porcentaje que aportaba el Estado para no perjudicar a las personas usuarias del transporte público".
Castilla-La Mancha elimina la bonificación al transporte que cofinanciaba con el Estado y mantiene "descuentos propios"
De su lado, la Junta ha eliminado también la bonificación del 20% que aplicaba, junto al 30% del Estado, a los autobuses de titularidad autonómica que circulasen por territorio regional.
El director general de Transportes y Movilidad, Rubén Sobrino, lo ha confirmado en declaraciones a ElDiarioclm.es. “El descuento del 50% para el público general al que aportábamos un 20% se va a eliminar, pero seguiremos manteniendo los descuentos propios de la comunidad autónoma, del 50%, para jóvenes entre 14 y 29 años, los mayores de 65 años, personas con discapacidad y familias numerosas, que venimos aplicando desde 2018”.