Los cortes de carreteras de Castilla-La Mancha por las protestas convocadas por agricultores en toda España se han dejado notar desde primera hora de este martes, 6 de febrero. Las tractoradas han provocado incidencias en carreteras de todas las provincias, aunque principalmente se focalizan en la provincia de Toledo.
En concreto hay retenciones y cortes de tráfico en la A-42 en Illescas en ambos sentidos, en la A-4 por Madridejos y Ontígola en ambos sentidos; en la CM-42 en Consuegra también en ambos sentidos; en la A-5 por Maqueda y Casarrubios del Monte en ambos sentidos; en la N301 por La Puebla de Almoradiel en ambos sentidos, en la N400 por Ontígola en ambos sentidos y en la CM401 por Totanés.
En el resto de la región, destacan las retenciones provocadas en la A-4 a la altura de Manzanares en ambos sentidos.
Desde las 7.45 horas, las manifestaciones han interrumpido la circulación en la autovía A-4 que une Madrid con Córdoba, concretamente a la altura del kilómetro 119 en la localidad de Madridejos y en sentido Madrid. Esta misma concentración también afecta a la confluencia de esta autovía con la de los Viñedos, la CM-42, en ambos sentidos.
Según el alcalde de la localidad, Francisco López Arenas, en declaraciones a Europa Press, unos 300 agricultores de toda la comarca se han dado cita en este punto estratégico con sus tractores. Según ha detallado, han llegado desde Tembleque, Camuñas, Urda, Mora o Villacañas, donde se han sumado cerca de un centenar de la misma localidad de Madridejos.
La jornada transcurre "sin incidentes" y con la Policía Local del municipio colaborando con la Guardia Civil.
También en la A-4 pero a la altura de Seseña, sentido Madrid, han llegado los bloqueos, mientras que el tráfico es lento a la altura de Ontígola, también en sentido Madrid.
La A-5 se encuentra cortada en ambos sentidos en Maqueda, Calipo Fado y otras localidades próximas a esta autovía, donde también se había convocado la afluencia de tractores. La DGT habla de “desorden público” por la gran cantidad de agricultores participando en la protesta.
En el caso de la A-42, a la altura del kilómetro 35, en la frontera con Madrid, la manifestación, según indica la Dirección General de Tráfico, afecta en el término municipal de Veredilla, con circulación interrumpida en sentido decreciente sentido Madrid. También a la altura de la localidad toledana de Illescas.
En Toledo capital, donde la protesta llamaba a los agricultores a “colapsar” el Polígono Industrial, ya ha conseguido su propósito en la conexión entre Santa Bárbara y este barrio a las afueras de la ciudad, el más poblado y donde se encuentra el hospital. Algunos autobuses que completaban ese tránsito, con pacientes en camino de Urgencias, han tenido que dar la vuelta para buscar un itinerario alternativo.
La tractorada ha bloqueado el tráfico en la 'Cuesta de las nieves', la autovía A-42 a su paso por la ciudad sentido Madrid.
Tal y como advierte la DGT, las protestas de los agricultores están provocando retenciones en numerosas vías secundarias, por donde circulan para llevar a las vías principales.
📢⚫️🚜En #Toledo, por movilizaciones agrícolas, cortada:
➡️A-42 en #Illecas (km 35).
➡️A-4 en #Madridejos (km 119). pic.twitter.com/leztwZWix9
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) February 6, 2024
La Dirección General de Tráfico ha informado a elDiarioclm.es de que se ha autorizado la apertura con libre peaje de la AP-41 para facilitar la circulación debido al bloqueo de varias vías principales de Toledo. Los problemas de tráfico están afectando también a las vías secundarias por las que los tractores están circulando para acceder a las autovías del entorno de Madrid.
La tractorada en el resto de la región
Igualmente, la DGT ha detallado a elDiarioclm.es que se han producido cortes de varias vías principales de la provincia de Ciudad Real, donde hay protestas en la A-43 en Tomelloso, en dirección Manzanares.
En Cuenca, varias columnas convocadas a las 10 horas en el centro comercial de la avenida de Madrid, en las afueras de la ciudad, ya se dirigen hacia el punto de encuentro, como la que ha pasado cerca de las 8.30 por Carboneras de Guadazaón.
Entre los perjudicados por las protestas de los agricultores se encuentran más de medio millar de estudiantes de toda Castilla-La Mancha. Y es que, la tractorada ha afectado 33 rutas escolares, 24 de ellas en la provincia de Toledo, donde 250 alumnos y alumnas se han visto perjudicados, mientras que 258 también han tenido afección por las siete rutas alteradas.
Un total de 515 alumnos de distintos centros públicos de Castilla-La Mancha se han visto afectados. En Cuenca, sólo una ruta ha tenido que cambiar sus planes, con dos únicos alumnos; y otra ruta más con cinco estudiantes en la provincia de Ciudad Real. En Albacete no hay ninguna ruta afectada.
Protestas en tiempo de subvenciones
Frente a las críticas de los agricultores convocantes de las protestas de este martes, 6 de febrero, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado el listado provisional de los 139.756 titulares de explotaciones agrícolas productores de tierra de cultivo de secano, arroz y tomate de industria, que podrán recibir una ayuda extraordinaria de 268,7 millones de euros para compensar las dificultades debidas a la sequía y a las consecuencias de la de la guerra en Ucrania en zonas como Castilla-La Mancha, entre otras.
En concreto, en la región ha habido un total de 33.673 explotaciones agrícolas que se beneficiarán de esta ayuda extraordinaria por importe de 72.177.011 euros.
Por otro lado, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, asegura que "hay que acompañar al campo" y ser "enormemente solidarios y empáticos" con los agricultores, pero ha negado que la Agenda Verde esté teniendo un impacto negativo sobre el sector.
"Los agricultores son los primeros perjudicados por el cambio climático", recordaba Ribera en declaraciones a RNE. Y es que, numerosos manifestantes portan consignas en contra de la Agenda 2030 y las políticas medioambientales para frenar la contaminación y promover la sostenibilidad.
Además, la ministra ha asegurado que se está intentando "manipular" a los agricultores haciéndoles creer que la Agenda Verde tiene un impacto negativo en el campo. "Es importante ver las preocupaciones con respecto a cargas burocráticas o con respecto al momento de tensión que se está viviendo en este momento por la caída de las cosechas, por la dificultad que tienen para completar sus expectativas para cada una de las temporadas".