El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha otorgado el premio extraordinario 'Alimentos de España 2021' a la organización empresarial Hostelería de España y de forma particular a los chiringuitos, en reconocimiento a la singularidad de estos establecimientos, vinculados al turismo y que ofrecen una gastronomía variada y representativa del estilo de vida español.
De su lado, Aceites García de la Cruz, de Madridejos, se ha hecho con el galardón en la categoría de Internacionalización Alimentaria. Esta empresa familiar cuenta con 150 años de historia en los cuales ha conseguido vender sus productos en más de 40 países de los cinco continentes. Actualmente ha abierto una filial en Estados Unidos que cuenta con una oficina en Nueva York y otra en Oregón.
Estos aceites toledanos también han ganado de uno de los Premios BBVA a los Mejores Productores Sostenibles de España. Además, han sido premiados en el World Best Healthy EVOO Contest, un certamen que elige los 10 mejores Aceites de Oliva Virgen Extra del mundo por su composición saludable.
La importancia de los chiringuitos en la dieta mediterránea
En concreto, el jurado, ya que hay centenares de chiringuitos repartidos a lo largo de toda la costa española, ha personalizado este galardón en el establecimiento Ayo, de Nerja (Málaga), que en sus 54 años de trayectoria se ha convertido en una referencia para Andalucía, España y Europa.
Con este premio se quiere reconocer el importante papel que todos los establecimientos de hostelería han tenido durante la pandemia y su presencia permanente en un estilo de vida vinculado a la dieta mediterránea, que permite disfrutar y compartir los alimentos de España
Los premios Alimentos de España reconocen la labor desarrollada por empresas y profesionales que se han distinguido por producir, ofrecer y divulgar los alimentos de calidad españoles y han contribuido al desarrollo del sector alimentario de forma sostenible y eficiente.