La poeta toledana de origen vasco, Laura Cubillo, presenta este jueves su nuevo poemario 'Alétheia' en un acto que "va más allá de una mera presentación de libro para convertirse en la celebración de la poesía del compartir, la poesía de la comunidad para la comunidad, una poesía que cura", que -como la autora destaca- es "efímera y fugaz porque su destino es sanar(nos)".
La celebración poética tendrá lugar en la cueva del Barten en la calle Tendillas a las 19:30 horas este jueves 23 de noviembre, con la periodista y poeta Alicia Es. Martínez Juan, directora del Festival Voix Vives-Toledo como maestra de ceremonias y la colaboración del también poeta, Jacobo Sánchez, en una performance con la autora.
"¿Qué hacer para que la poesía, efímera y fugaz, pero portadora de todo el peso del discernimiento diario, quede permanentemente expuesta, sin vergüenza alguna y con una profunda creencia y convicción de que en ella se encuentran los designios de todo universo humano?", se pregunta la autora en el que es su quinto poemario. "Tatúo mi piel con tinta negra, la misma con la que están escritos mis versos, para que la Alétheia (esa verdad, que incomoda y a la vez reconforta) haga honor a su esencia".
Así pues, este es un poemario del yo desnudo, pero un yo trascendental y universal, común a la mujer del hoy que lucha día a día por sobrevivir reconociendo su propio cuerpo y traspasando el espejo de la sociedad que le devuelve una falsa mirada distorsionada. Reconociéndose verdad.
Alétheia (del griego antiguo: αλήθεια [alētheia], «Verdad») es el concepto filosófico que se refiere a la sinceridad de los hechos y la realidad. Literalmente la palabra significa "aquello que no está oculto, aquello que es evidente", lo que "es verdadero". También hace referencia al "desocultamiento del ser".