Pintura, bordado, forja o escultura son algunas de las disciplinas que pueden verse en la exposición ‘Mujeres en el Arte’, donde todas las obras están hechas por mujeres.
“Pretende ofrecer espacios, otorgar reconocimientos y, sobre todo, decir a la sociedad que claro que hay mujeres artistas y que claro que merecen formar parte de las colecciones de los museos”, explicaba la consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha, Sara Simón, durante la apertura de la muestra en el Museo de Santa Cruz de Toledo, donde permanecerá hasta el próximo 4 de agosto.
Un total de 21 mujeres de toda la región exponen en esta muestra itinerante que recorrerá las cinco provincias castellanomanchegas para visibilizar a las creadoras del sector cultural, que “han sufrido con dureza la discriminación y la desigualdad”.
“Es bastante importante dar visibilidad al trabajo exclusivamente de mujeres en la categoría que sea, pintura, fotografía, escultura o en mi caso el bordado, porque siempre estamos bastante invisibilizadas en todos los sentidos y en el mundo del arte sobre todo”, afirma Laura Camarón Salido, una de las artistas de la que es la décima edición de la Muestra Mujeres en el Arte y de sus premios, los ‘Amalia Avia’. Tal y como detalla en una entrevista con Toledodiario.es, es la primera vez que se presenta a esta convocatoria. “Conocía los premios y la muestra, pero nunca me había presentado, este año me animaron a participar y lo hice”.
Camarón, natural de Madrid, reside en el municipio toledano de Ocaña, desde donde crea trabajos como el seleccionado para esta exposición organizada por el Gobierno regional: ‘Sagrado femenino’. “A través de diferentes tipos de bordados, de diferentes estilos de patrones, represento cómo nos vamos construyendo las personas”, explica la artista.
Con hilo negro sobre fondo blanco, Camarón ha bordado un doble mensaje: “cómo el cuerpo de una mujer está tan expuesto hoy en día y a la vez tan censurado”.
Camarón se dedica al arte textil desde hace algo más de cinco años, siempre con perspectiva de género. “Nunca me lo había planteado pero siempre ha estado bastante orientado”.
Y es que, tal y como recuerda, se trata de una disciplina artística “de segunda”. “Es un arte poco considerado al estar relacionado con las labores que hacían las mujeres”.
Por ello, aplaude iniciativas como la Muestra Mujeres en el Arte y Premios Amalia Avia. “Me parece importante dar a conocer los diferentes tipos de arte hechos por mujeres porque las mujeres podemos hacer cosas tan increíbles o mucho más increíbles que los hombres”.
Además de su profesión actual, el bordado es para Camarón “una terapia, una meditación, porque sufro mucha ansiedad y me ayuda en mi día a día… El día que encontré el bordado fue como una terapia, es algo que me encanta, desde entonces no lo he dejado”.
“Ojalá pudiera vivir del arte, pero hay que pagar las facturas”
Desde otro pueblo de Toledo, La Puebla de Montalbán, llega la escultura de la artista Asunción Caballero, otra de las creadoras seleccionadas para la Muestra Amalia Avia 2024. “Es una escultura de 2,60 metros de acero inoxidable hecha con material reutilizado, representa la fuerza de la mujer, el ansia de volar y recuperar nuestra libertad, en el suelo hay oportunidad que hemos perdido y que tenemos que recuperar”, explica a Toledodiario.es.
‘Forjando igualdad’ es el título de esta pieza que dio nombre a una exposición de la artista en el Centro Cultural San Clemente.
Al contrario que Camarón, la escultora toledana se ha presentado en más de una ocasión a los Premios Amalia Avia. “Es un certamen solo para mujeres artistas de Castilla-La Mancha, una oportunidad muy buena que da visibilidad. Me parece muy importante que se nos de voz”, subraya.
Caballero estudió en la Escuela de Arte de Toledo y actualmente compatibiliza su trabajo como administrativa con su “oxígeno”. “Ojalá pudiera vivir del arte, mi intención es dedicarme exclusivamente, pero hay que pagar las facturas, no te puedes jugar poder pagar la hipoteca”, lamenta.
Según señala, es “complicado” hacer del arte una profesión única. “Me gustaría poder levantarme y crear pero la venta de arte y artesanía no es fácil, hay mucha sequía”.
Tal y como destaca la escultora, los hombres disfrutan de una mayor estabilidad laboral y económica en el sector artístico. “Nosotras tenemos otras cargas… también es de admirar que una mujer que se dedique a cualquier otra cosa, llegue a su casa y tenga ganas de esculpir, aunque para quien nace con la perla del arte, es que lo necesitas para vivir”.
Además de estas desigualdades de género que perviven en el sector artístico, Caballero se dedica a una disciplina muy masculinizada que la ha llevado a romper numerosos roles machistas entre sus compañeros. “La primera vez que expuse en Farcama los hombres que suelen soldar me preguntaban si mis obras las había hecho mi padre o mi marido, y se sorprendían cuando les decía que las había hecho yo”, recuerda.
“Al principio vives esta incredulidad pero luego te conocen y muy bien, te sientes valorada, no he tenido la sensació de que por ser mujer se ha vetado mi trabajo, además, es un trabajo masculinizado pero cada vez hay más mujeres que trabajan el hierro”, destaca la escultora.
El trabajo de Caballero puede verse anualmente en certámenes como la Carrera de la Igualdad del Ayuntamiento de Toledo, los Premios de Trabajo Social de Castilla-La Mancha o del Festival Cibra, ya que es la autora de todas las piezas que se entregan como galardones.
La escultura ha sido Premio Alfonso X y Medalla de Escultura y sus obras han llegado hasta Martos, Jaén, donde se encontrará una de sus esculturas en memoria de las víctimas de la COVID.
Los Premios Amalia Avia 2023
Un total de 125 obras fueron presentadas a la convocatoria 2023 de la Muestra Mujeres en el Arte y los Premios Amalia Avia. Fueron 54 dibujos y pinturas, 15 esculturas y 56 de otras categorías. Entre ellas, el jurado eligió 23 para integrar la exposición y 3 para recibir uno de los tres galardones.
Las premiadas son María Leda, Ángela Carrasco Gil y Clara Lozano, en las categorías de pintura, escultura y otras creaciones, respectivamente.
‘Retrofuturo’, un acrílico sobre madera de 110 x 90cm que muestra a dos mujeres mirándose fijamente, una joven y una mujer de edad más avanzada, es la obra de Leda.
Por su parte, ‘Habitar memoria y raíz’ es el título que Carrasco le ha dado a su premiada escultura, una obra con elementos vegetales naturales y casitas de gres esmaltado con la que la autora propone volver al origen para poner en el centro la memoria familiar y colectiva, en una creación que invita al juego, la imaginación y el recuerdo.
Por último, en otros formatos, el Premio ‘Amalia Avia’ ha distinguido el trabajo fotográfico de Clara Lozano, ‘Así en el Pueblo como en la Tierra’, un tríptico de varios retratos que recogen el cielo del pueblo del siglo XXI.
Décima edición
La Consejería de Igualdad de Castilla-La Mancha diseñó la Muestra Mujeres en el Arte y Premios Amalia Avia en 2014. Desde entonces, poco ha cambiado el machismo que perdura en el sector.
“Es cierto que se está haciendo un gran esfuerzo para acabar con esta durísima realidad, que tan solo es reflejo de la desigualdad enraizada en la estructura de nuestra sociedad, que hay que recordar por injusta”, aseguraba Simón, tras recordar la realidad que siguen mostrando los informes del Ministerio de Cultura: entre las exposiciones y los depósitos de museos como el del Prado, el Reina Sofía o el Guggenheim tan solo hay un 6,1% de obras de mujeres, entre casi 11.900 obras.
La consejera ha recordado que las mujeres artistas a lo largo de la historia han tenido “muy pocas posibilidades de alcanzar reconocimiento” ya que no firmaban sus obras, firmaban con siglas y abreviaturas o las firmaban hombres. “Las mujeres tampoco podíamos pintar, esculpir o crear”. Frente a este pasado, encontramos a artistas como Camarón y Caballero, y a las otras muchas que pueden conocerse visitando la X Muestra Mujeres en el Arte que estará en el Museo de Santa Cruz de Toledo hasta el próximo 4 de agosto, para después pasar por Guadalajara, Albacete, Cuenca y Ciudad Real.