![](https://toledodiario.es/wp-content/uploads/2024/12/Parcela-Navidad-2-1024x682.jpg)
Parcela de la calle Navidad en la que se ubicará la promoción de 40 viviendas / Imagen: Ayuntamiento
Es uno de los temas que más preocupa y de los que más se debate en los últimos tiempos. La escasez de oferta y los altos precios, tanto de alquiler como de compra, son factores que han influido en que se considere como el principal problema de España, según recoge el barómetro de opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas del mes de enero.
En Toledo, entre las iniciativas que se están llevando a cabo para aumentar la oferta residencial se encuentran las cinco viviendas del Corral de Don Diego, terminadas desde hace meses a través de una actuación del Consorcio y a la espera de poderse adjudicar en régimen de alquiler, con la posibilidad de que sea también con opción a compra.
En este sentido, a preguntas de los medios sobre la adjudicación de estas cinco viviendas, el concejal de Vivienda, Turismo y Relaciones con la UCLM, José Manuel Velasco, señaló que están a la espera de tener la finalización de obra, para lo que es necesario un trámite administrativo que desconocen cuánto tiempo puede demorarse.
"El edificio tiene también unos locales comerciales en la planta de abajo y la construcción de esas viviendas en ese terreno hace que existiese una contraprestación en origen entre los propietarios de los terrenos y el constructor, que en realidad era el Ayuntamiento de Toledo", explicó el edil.
Esa contraprestación, añadió, es "que los propietarios, y están en el trámite, están obligados a pagar a la finalización de obra un precio por esos locales comerciales". "No son gratuitos, es decir, son más baratos de lo normal, porque ellos pusieron el terreno, pero tienen que pagar un precio por esos locales".
Modificación del PAU para la promoción de 40 viviendas en Santa Bárbara
De otro lado, el Ayuntamiento, a través de la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda (EMSV), quiere desarrollar una promoción de 40 viviendas en la calle Navidad del barrio de Santa Bárbara. En concreto, se construirían dos edificios de cinco plantas y viviendas de entre 1 y 3 habitaciones, con garaje, trasteros y dos locales comerciales.
Sobre esta iniciativa, Velasco apuntó en rueda de prensa que es necesario modificar el Programa de Actuación Urbanizadora de la Unidad de Actuación 54 del POM (PAU UA54), que en su día se adjudicó a la EMSV, para poder llevar a cabo dicha promoción de viviendas.
La zona en la que se plantean hacer, entre las calles Navidad y Beneficencia, es una parcela que según la normativa urbanística en vigor (el PGOU de 1986) es zona verde, aunque actualmente se usa como aparcamiento.
"Estamos ya trabajando para a toda velocidad modificar ese PAU y hacer las correcciones técnicas correspondientes para poder empezar con esa promoción lo antes posible, siempre, por supuesto, cumpliendo con los platos establecidos en la ley para llevar a cabo todos los procedimientos urbanísticos, que les tengo que decir que son complejos, pero, bueno, con el proyecto en marcha y adelante", detalló el edil.
Preguntado por si esta promoción se destinará a jóvenes, Velasco indicó que "lo importante en este caso es poder ofrecer a la gente que quiere vivir en Toledo la posibilidad de tener una vivienda". "Los perfiles no se acotan solamente por una cuestión de edad, sino que se acotan por una cuestión de necesidad", puntualizó.
Por otra parte, en la comparecencia que ofreció, el concejal reiteró, tras su intervención en el último pleno, que el precio medio de los alquileres de las viviendas que el Ayuntamiento de Toledo tiene para jóvenes en el barrio de Azucaica oscila entre los 170 y los 230 euros de media.
Por ello, ha lamentado "las críticas y el desconocimiento de la oposición en materia de vivienda", que cuestionó que ese fuera el precio de estas viviendas durante el debate de una moción de IU-Podemos con la que pedía establecer un precio máximo del 30% de los ingresos -del inquilino- al alquiler de las viviendas municipales. Esta iniciativa contó con el apoyo del PSOE y fue rechazada por PP y Vox.
Toledo no establecerá un precio máximo de alquiler para sus viviendas municipales