Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario

Toledo | Ultimas noticias de actualidad

Tu diario de Toledo y provincia

  • Portada
  • Toledo
  • Talavera
  • Provincia
    • Illescas
    • Seseña
    • Torrijos
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • El Martes
  • Cómplices
    • ¿Qué hacer en Toledo?
    • Eldiario.es C-LM
    • ¿Quiénes somos?
    • Política de privacidad y cookies
Agenda

Las secuelas de la DANA impiden iniciar el curso escolar presencialmente en Magán, Cobeja y Yuncler

Los colegios de estos tres municipios han comenzado de forma telemática mientras que Arcicóllar sí lo ha hecho de forma presencial en la Biblioteca Municipal

11/09/2023 Toledodiario

Niños a las puertas de un colegio de Toledo / Fotografía: Bárbara D. Alarcón

Los graves daños provocados por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) en la provincia de Toledo el pasado día 3 de septiembre ha impedido que varios centros educativos arranquen este lunes el nuevo curso escolar 2023/2024 de manera presencial. Así, los colegios de las localidades de Cobeja, Magán y Yuncler han dado inicio a las clases de forma telemática.

Así lo transmite la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, que explica que el alumnado de Infantil y Primaria de Arcicóllar (Toledo) sí ha podido comenzar de manera presencial el curso académico, aunque en lugar de dar las clases en el centro educativo lo están haciendo en la Biblioteca Municipal.

De su lado, el municipio conquense de Buenache de Alarcón también está dando las clases de forma presencial en otras dependencias municipales ya que su centro educativo sigue afectado por las lluvia de la DANA.

Casi 40 centros educativos de la provincia de Toledo sufren daños debido a la DANA

En cualquier caso, según ha manifestado el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, se está trabajando en solucionar los problemas para que los centros educativos puedan abrir sus puertas, una solución que será "más o menos inmediata", recoge Europa Press.

Por su parte, el sindicato de ANPE, que ha vuelto a pedir a la Junta un protocolo para que los centros docentes sepan cómo afrontar inclemencias meteorológicas, señala que desconoce si los municipios cuyos centros se han visto más dañados, como Yunclillos, Recas, Arcicóllar, Villaluenga, Magán o Mocejón, han podido abrir sus puertas.

"El consejero de Educación dijo que iban a hacer todo lo posible. El problema es que tampoco se pueden dar clases telemáticas porque además de que no ha dado tiempo a repartir dispositivos a las familias, muchas de ellas, al perderlo todo con la lluvia, se han quedado sin conexión a Internet", han manifestado en la rueda de prensa que han ofrecido este lunes.

Tras precisar que en el caso del colegio de Magán, se han perdido todas las pizarras digitales y todos los ordenadores, desde ANPE han insistido en la necesidad de articular dicho protocolo de inclemencias meteorológicas, convencido de que "otorgaría seguridad tanto a familias como al profesorado".

A modo de ejemplo han hablado de los centros Ciudad de Aquisgrán y Princesa Galiana, ambos en el toledano barrio de Santa Bárbara, que siempre resultan afectados ante estos fenómenos porque están sobre un arroyo. Consideran que de estar protocolarizado, el alumnado de dichos centros podrían ser transportados de manera temporal a otras instalaciones que estuvieran disponibles, como las de la Fábrica de Armas.

Normalidad en Toledo capital

De su lado, el resto de centros escolares de Castilla-La Mancha, incluidos todos los de la ciudad de Toledo, sí han iniciado el curso escolar con completa normalidad. Entre ellos, el mencionado CEIP Ciudad de Aquigrán, que también sufrió las consecuencias del temporal y que ha recibido hoy la visita del alcalde, Carlos Velázquez.

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, y los concejales de Educación y de Festejos, Daniel Morcillo y José Vicente García, en el CEIP Ciudad de Aquisgrán / Foto: Ayuntamiento

Este centro toledano ha podido abrir sus instalaciones con normalidad gracias a a las labores de limpieza que han desarrollado estos días más de 200 personas para restablecer los servicios de la capital regional.

En este sentido, Velázquez, ha agradecido el trabajo de los servicios municipales, funcionarios, Policía Local, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Bomberos, Protección Civil, empresas concesionarias, docentes, voluntarios y a todos los toledanos que han puesto "su solidaridad al servicio de la ciudad cuando más se necesitaba".

"Es un día para felicitar a todas las familias, para desearles lo mejor en este curso que comienza, y para agradecer a todas aquellas personas que han trabajado tantas y tantas horas, sin mirar si era de día o de noche, si era festivo o laborable, para que un día tan importante como el de hoy se haya podido desarrollar con normalidad", ha manifestado.

Más de 144.000 alumnos y alumnas en toda la provincia

Un total de 144.219 estudiantes y 10.709 profesores y profesoras han iniciado este lunes 11 de septiembre el nuevo curso escolar en la provincia de Toledo, según trasladaba el delegado de la Junta en Toledo, Álvaro Gutiérrez, quien aseguraba que este curso comienza "con más estudiantes, más profesorado, más y mejores centros, más ayudas, más oferta educativa y menos alumnos y alumnas por aula".

Gutiérrez informaba, junto al delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, de los detalles del curso 2023-24 y destacaba que el número de alumnos y alumnas de Educación no Universitaria "serán 144.219, lo que significa 645 estudiantes más que en el curso anterior", que "llenarán las clases de los 558 centros educativos en funcionamiento en los municipios toledanos".

Un incremento de alumnado que "va acompañado del incremento del profesorado al que este año se unen 187 nuevos docentes. La mayoría de estos nuevos educadores atenderán "las necesidades de escolarización, los desdobles de grupos como consecuencia de la bajada de ratios en Educación Infantil de 3 y 4 años, con 22 alumnos y alumnas por grupo, y en Bachillerato que tendrá una ratio de 32 estudiantes por grupo".

Añadiendo el delegado de la Junta que también responde ese incremento a "la modernización de la Formación Profesional, el desarrollo del nuevo Bachillerato general y nuevas enseñanzas. Así como, destacaba Gutiérrez, "al crecimiento de nuevos centros de Educación Secundaria en la Sagra, como el IESO El Lago de Seseña; el IESO N1 de Ugena y el CEIP Margarita Salas de Olías del Rey.

Formación Profesional

Gutiérrez aseguraba que la Formación Profesional cuenta este curso con 14.190 alumnos y alumnas en enseñanza presencial, que supone 443 más que el curso pasado, a las que se añaden 2.924 en educación a distancia y 120 de cursos de especialización.

"Impulso que se resume en un total de 17.234 plazas de Formación Profesional en las modalidades de presencia y a distancia ofertadas en la provincia de Toledo por el Gobierno regional que está fortaleciendo en nuestra región estas enseñanzas de forma extraordinaria", destacaba Gutiérrez.

Van a ser 18 los nuevos ciclos formativos, 10 presenciales y 8 a distancia, en Consuegra, Illescas, Recas, Talavera de la Reina, Toledo, Villacañas y Los Yébenes, centrados en materias como electricidad y electrónica, sistemas macroinformáticos y redes, informática y comunicaciones, animación 3D, juegos y entornos interactivos, electromedicina clínica o integración social, entre otros.

Comedores escolares y becas

Respecto a las ayudas, el delegado de la Junta en Toledo señala que van a ser 8.037 las becas de comedor escolar que destinamos a familias en situación económica desfavorecida, que son 160 ayudas más que en el curso anterior, en los 163 comedores escolares en la provincia de Toledo que atenderán a unos 14.758 usuarios. Además, van a funcionar 73 aulas matinales con unos 1.605 usuarios.

Completaba las ayudas escolares informando de las 27.165 ayudas para libros de texto de 1º de Primaria y 4º de ESO y 313 para alumnado de Educación Especial, que hace un total de 27.478 ayudas de material escolar en el curso 2023-2014.

El transporte escolar, que ha funcionado también con normalidad este lunes en toda la provincia, cuenta con 367 rutas y 13.169 usuarios a quien atenderán 127 acompañantes, que son 6 más que el pasado curso.

Relacionado:

  • ecoescuelas
    Una nueva edición de Ecoescuelas abordará la gestión de residuos, el agua o la energía
  • photo_5415718735806851810_y
    La Diputación evaluará los daños en localidades por la crecida del Alberche y el PSOE reclama ayudas extraordinarias
  • Huertos escolares - 1
    Más de 130 centros participarán en una nueva edición de los 'Huertos Escolares Ecológicos' de la Diputación
  • Un tractor lleno de barro - Eduardo Manzana - Europa Press
    Abierto el plazo para solicitar ayudas para la maquinaria agrícola dañada por la DANA

Publicado en: Portada, Provincia

Entradas recientes

  • 'La Enramá', la curiosa festividad con la que celebran la Noche de San Juan en el pueblo toledano de Segurilla
  • Se aprueban las bases para ampliar el Polígono industrial con críticas por el futuro de la movilidad
  • IU critica que el III Plan de la Infancia en Toledo se apruebe con "falta de documentación" para cumplir plazos con Unicef
  • El PP pide a Page controlar los pisos turísticos ilegales en Toledo pese a la reciente ordenanza municipal
  • La dirección de la Real Academia de Toledo queda vacante tras la despedida de Jesús Carrobles

Además

Se aprueban las bases para ampliar el Polígono industrial con críticas por el futuro de la movilidad

IU critica que el III Plan de la Infancia en Toledo se apruebe con "falta de documentación" para cumplir plazos con Unicef

Talavera consolida y reforma la Casa de los Canónigos para mostrar sus "tesoros ocultos"

Un trabajador de 50 años resulta herido tras ser atropellado por un toro mecánico en Talavera

La Asociación Española Contra el Cáncer en Toledo refuerza su voluntariado en la red MOVILIZA-T

Estas son las zonas de Toledo más afectadas por la contaminación del aire, que ocasionó mil muertes en la región en 2022

Un trabajador sufre quemaduras tras un accidente con un cuadro eléctrico en Ontígola

Toledo abre el plazo de inscripción para el concurso del cartel anunciador de la Feria y Fiestas 2025

Copyright © 2025 — Toledodiario.es • Contactar: redaccion@toledodiario.es • tlf: 925 220 640 • c/Santa Fe, 14,2ª Toledo • Más noticias regionales en eldiarioclm.es •

• Información sobre privacidad y uso de cookies • Quiénes Somos •
Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario
Toledodiario.es solicita tu consentimiento para usar tus datos personales con estos objetivos:
Utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Lo hacemos para mejorar la experiencia de navegación y para mostrar anuncios (no) personalizados. El consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los ID's únicos en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}