Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario

Toledo | Ultimas noticias de actualidad

Tu diario de Toledo y provincia

  • Portada
  • Toledo
  • Talavera
  • Provincia
    • Illescas
    • Seseña
    • Torrijos
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • El Martes
  • Cómplices
    • ¿Qué hacer en Toledo?
    • Eldiario.es C-LM
    • ¿Quiénes somos?
    • Política de privacidad y cookies
Agenda

Las raíces humanas del Huertódromo de Toledo, en el nuevo corto documental de Colectivo Mazapán

En él se muestra el vínculo de tres personas con diversas motivaciones que trabajan de forma colectiva en este huerto urbano comunitario, y también las redes que se han ido creando entre los participantes

30/07/2023 Fidel Manjavacas

Fotograma del corto documental 'Huertódromo. Semillero de crecimiento humano'

Un huerto puede convertirse en un lugar en el que, más allá de cultivar verduras u hortalizas, se fomente la convivencia entre diferentes tipos de personas y contribuya a la "resignificación de los espacios urbanos", así como al fomento de la cohesión y la integración social. Así lo transmite Colectivo Mazapán en el nuevo cortometraje documental 'Huertódromo. Semillero de crecimiento humano'.

Este proyecto, que fue uno de los guiones premiados este año en el concurso 'Toledo Unido por lo Social' que promueve el IES Alfonso X de Toledo, muestra el vínculo de tres personas de diferentes edades y con diversas motivaciones que trabajan de forma colectiva en este huerto urbano comunitario del Polígono, y también las redes y raíces que se han ido creando entre los participantes de esta iniciativa que nació en 2016.

José Manuel Carrasco, Ana Isabel Andrés y Ángela Martín son los integrantes de Colectivo Mazapán, una asociación cultural torrijeña que ha contado para el desarrollo de este proyecto con la colaboración de la asociación IntermediAcción, que ha prestado la ayuda necesaria para poder contactar y conocer a los miembros de este huerto y que han ofrecido su testimonio para este corto.

En él se recoge el relato de Luis, un jubilado que añoraba dedicarse al campo y que lo pudo retomar gracias a esta iniciativa, la visión de Andrey, un joven ucraniano que lleva muchos años residiendo en Toledo y que siempre quiso estar vinculado a este huerto, desde sus inicios, e Isabel, una de las últimas integrantes, quien espera sacar su lado creativo en este espacio donde además de la naturaleza también va creciendo la creatividad.

La conquista de un espacio público

La motivación para realizar este trabajo surge por “la empatía con el medio ambiente y los huertos urbanos” de los integrantes de Colectivo Mazapán. “Vimos cómo transformaron un espacio público baldío en un huerto comunitario, en el que las participantes siembran, recolectan y lo mantienen en comunidad”, explica a este medio José Manuel Carrasco, que añade que en el Huertódromo se dan cita personas de todas las edades de este barrio toledano y de otros cercanos.

Fotograma del corto documental 'Huertódromo. Semillero de crecimiento humano'

“Por una parte supone conquistar un espacio público abandonado y, por otra, cómo se ve en el documental, se genera una herramienta de crecimiento humano que hemos querido asociar con el crecimiento vegetativo que se da en el huerto”, relata Carrasco sobre este cortometraje que han llevado a cabo entre el invierno y la primavera y que muestra la evolución de las plantas durante todo ese período.

El Huertódromo es “un espacio polivalente”, cedido por el Ayuntamiento de Toledo, en el que colaboran distintas asociaciones y colectivos. En él se practica una agricultura ecológica que permite cultivar alimentos con “el sabor, el olor y el aspecto de antaño”, y se celebran charlas, talleres y otras actividades socioculturales. En definitiva, se trata de un espacio abierto a la ciudadanía que se gestiona de forma participativa.

'Toledo Unido por lo Social'

La presentación de este cortometraje documental en el IES Alfonso X el Sabio se realizó el pasado mes de junio, cuando también se dieron a conocer los otros dos proyectos premiados por el Concurso 'Toledo Unido por lo Social' como el cortometraje de 'ENARMONÍA' de la directora María Cazallas y CincoSiete Producciones en colaboración con las asociaciones La caja de música y DOWN Toledo, y el corto '¿Y tú de quién eres?' de la directora Andrea Delgado y la productora La Buitre en colaboración con Asociaciones de vecinos La Ronda de Buenavista. En el acto también participó Tito Cañada, presidente del Festival Internacional de Cine Social Castlilla-La Mancha (FECISO),

En sus más de tres años de trayectoria, Colectivo Mazapán ha realizado varios trabajos documentales en los que han priorizado una visión humana, tal y como se pudo ver en el documental 'Trazado Femenino en Torrijos' que muestra la aportación femenina al tejido social de esta localidad, un corto que además fue premiado como Mejor Documental de Castilla-La Mancha en el festival FECICAM.

'Trazado femenino', la intrahistoria de ocho mujeres de Torrijos

Así como el trabajo el 'Mar en Toledo', proyectado en el Festival Cohete en Toledo, que conjugaba diferentes recuerdos de varias personas de los viajes al mar en la infancia y la juventud. Y dos años antes participamos en este mismo festival Cohete Toledo con un recorrido audiovisual por algunos de los comercios y habitantes del Casco Histórico de Toledo para mostrar el “patrimonio humano de una ciudad Patrimonio de la Humanidad" bajo el título ‘La Ciudad Vivida’.

Relacionado:

  • 90869883_174660102511975_r
    El balonmano echa raíces en Toledo con el Ciudad Imperial: los dos equipos infantiles, en el Campeonato de España
  • WhatsApp Image 2025-05-15 at 10.41.15
    Abierta la convocatoria para el 18º Concurso de Corto Joven 'Ciudad de Toledo'
  • cine cineclub sala thalia
    El Cineclub de Toledo regresa en marzo a la Sala Thalía, que reabrirá con el documental 'Semillas de Kivu"
  • photo_2025-06-14_13-07-43
    La Marcha por Gaza desafía el calor y reúne a cientos de personas en Toledo para pedir el fin del "holocausto colectivo"

Publicado en: Noticias Toledo, Portada, Torrijos Noticias

Entradas recientes

  • Page y Mañueco renuevan el convenio sanitario para que 30.000 abulenses puedan ser atendidos en Talavera
  • La plantilla de Helados Casty en Talavera irá a la huelga para exigir "un convenio colectivo digno"
  • Una tasa para los 'free tours' o nuevos puntos de información, entre las alegaciones del PSOE a la ordenanza turística de Toledo
  • Una nueva ordenanza permitirá elegir empresas en Toledo cuando se realicen zanjas en el espacio público
  • Los paraguas regresan a las calles San Francisco y Trinidad de Talavera para mitigar el calor

Además

Page y Mañueco renuevan el convenio sanitario para que 30.000 abulenses puedan ser atendidos en Talavera

La plantilla de Helados Casty en Talavera irá a la huelga para exigir "un convenio colectivo digno"

Una tasa para los 'free tours' o nuevos puntos de información, entre las alegaciones del PSOE a la ordenanza turística de Toledo

Una nueva ordenanza permitirá elegir empresas en Toledo cuando se realicen zanjas en el espacio público

Los paraguas regresan a las calles San Francisco y Trinidad de Talavera para mitigar el calor

Muere una mujer tras chocar frontalmente su turismo con un camión hormigonera en una pedanía de Argés

Licitan las obras del nuevo edificio de juzgados de Illescas por 22,5 millones

Rosa María Quirós sustituye a Maxi Muñoz como delegada de Bienestar Social de Toledo

Cooperativas Agroalimentarias prevé una cosecha histórica de 8.900 toneladas de pistacho en Castilla-La Mancha
9 julio 2025
Cooperativas Agroalimentarias prevé una cosecha histórica de 8.900 toneladas de pistacho en Castilla-La Mancha
Eurocaja Rural abre nueva oficina en Madrid afianzando su apuesta por la humanización del servicio
9 julio 2025
Eurocaja Rural abre nueva oficina en Madrid afianzando su apuesta por la humanización del servicio
Tejer alianzas globales: la importancia de la cooperación al desarrollo para la igualdad de género
- Alicia Avilés Pozo
Tejer alianzas globales: la importancia de la cooperación al desarrollo para la igualdad de género
Feministas de Pueblo Castilla-La Mancha: "La prohibición de manifestaciones en Madrid es discriminatoria y represiva"
- elDiarioclm.es
Feministas de Pueblo Castilla-La Mancha: "La prohibición de manifestaciones en Madrid es discriminatoria y represiva"
CaLMa, el monitor de neutrones que vigila el impacto del Sol en nuestro planeta desde Guadalajara
29 junio 2025
CaLMa, el monitor de neutrones que vigila el impacto del Sol en nuestro planeta desde Guadalajara
Carlos Santos, ingeniero: "Trabajamos para que el sistema eléctrico sea igual de estable al incorporar energías renovables"
26 junio 2025
Carlos Santos, ingeniero: "Trabajamos para que el sistema eléctrico sea igual de estable al incorporar energías renovables"
Superficie útil y cambio climático
- Ángel Francisco Navarro Ramos
Superficie útil y cambio climático
Toledo desahucia a una familia, y a un niño le roban su “mi casa”
- Fernando Redondo Benito
Toledo desahucia a una familia, y a un niño le roban su “mi casa”
La preocupación comercial de Castilla-La Mancha "no es EEUU", según el ICEX
- Europa Press
La preocupación comercial de Castilla-La Mancha "no es EEUU", según el ICEX
Castilla-La Mancha "aprueba en expectativas económicas y suspende en burocracia y fiscalidad"
- Emprende a diario
Castilla-La Mancha "aprueba en expectativas económicas y suspende en burocracia y fiscalidad"
La laguna de Uña recupera su cascada en pleno parque natural de la Serranía de Cuenca
- elDiarioclm.es
La laguna de Uña recupera su cascada en pleno parque natural de la Serranía de Cuenca
Los Grupos de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha reivindican impulsar comunidades energéticas locales
- ECOlógica
Los Grupos de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha reivindican impulsar comunidades energéticas locales
Copyright © 2025 — Toledodiario.es • Contactar: redaccion@toledodiario.es • tlf: 925 220 640 • c/Santa Fe, 14,2ª Toledo • Más noticias regionales en eldiarioclm.es •

• Información sobre privacidad y uso de cookies • Quiénes Somos •
Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario
Toledodiario.es solicita tu consentimiento para usar tus datos personales con estos objetivos:
Utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Lo hacemos para mejorar la experiencia de navegación y para mostrar anuncios (no) personalizados. El consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los ID's únicos en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}