Dos tractoradas de protesta recorrerán las calles de Toledo la semana que viene para protestar por la situación del campo continuando las que ya se habían venido celebrando las semanas anteriores.
Las organizaciones profesionales agrarias de Castilla-La Mancha Asaja, COAG y UPA anunciaban el jueves una nueva jornada de protesta el próximo 15 de marzo en Toledo, “ante la falta de respuesta del Ministerio de Agricultura” que se materializará en una tractorada por las calles de la ciudad y llevarán a cabo también un reparto de alimentos de la tierra.
Pocas horas después, Unión de Uniones de Castilla-La Mancha acompañada por varias plataformas y asociaciones de agricultores y ganaderos de la región convocaban otra tractorada que tendrá lugar el próximo martes 12 de marzo.
Esta última, pero que será la primera en celebrarse, arrancará desde la Consejería de Desarrollo Sostenible y tras recorrer las calles de la ciudad, subirá a pie hasta la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y al Palacio de Fuensalida.
Según la organizaciones, los tractores de llegarán de toda la geografía regional reclamando democracia en el campo, elecciones agrarias para elegir quién les representa; supresión de las subvenciones a los sindicatos agrarios; evitar el desvío de fondos de desarrollo rural de la PAC (25% del total) a la empresa privada GEACAM para que se emplee en el sector agrario; declaración de plaga de conejos; ayudas reales a las ganaderías que haya sufrido pérdidas por enfermedad; admisión de la totalidad de los expedientes de agricultura y ganadería ecológicas, no aludiendo a la falta de fondos; soporte veraz a la ganadería extensiva, apicultura, agricultura tradicional, azafrán, pastoreo; incorporaciones de jóvenes y planes de mejora anuales; y no al cuaderno digital, entre otras reivindicaciones.
Las OPAs el 15
Por su parte, las organizaciones profesionales agrarias de Castilla-La Mancha celebran una nueva jornada de protesta el próximo 15 de marzo en Toledo, “ante la falta de respuesta del Ministerio de Agricultura” en el proceso de negociaciones iniciado. ASAJA, COAG y UPA han anunciado que realizarán una tractorada por las calles de la ciudad y llevarán a cabo también un reparto de alimentos de la tierra.
“Está en manos del Ministerio conseguir de la Unión Europea avances al respecto”, han señalado los representantes del sector. Durante la reunión que se celebraba esta mañana de la Mesa de Coordinación y Seguimiento del PEPAC, la consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural avanzaba que la próxima semana volverán a reunirse con las organizaciones agrarias de Castilla-La Mancha donde darán a conocer el documento de alcance que presentará el Ministerio de Agricultura a la Comisión Europea.
En dicho encuentro se ha acordado la creación del Comité Técnico de Seguimiento de las ayudas, que se ha valorado positivamente por las tres organizaciones, al ser una de las cuestiones “que más preocupa” a agricultores y ganaderos de la región.
Además, han subrayado la importancia de establecer un calendario de convocatorias con el fin de garantizar el cobro de las ayudas en los tiempos establecidos. En este sentido, han indicado que “no puede ser que haya expedientes sin pagar y sin resolver desde hace años y dificultando, además, la planificación de las campañas”.
Por otro lado, “dado el carácter de urgencia”, la semana que viene tendrá lugar una reunión específica sobre la zona ZEPA en la que participarán las organizaciones agrarias, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y la Consejería de Desarrollo Sostenible. “Quedan muchos puntos de la tabla reivindicativa del sector por negociar, motivo por el cual se mantienen las movilizaciones”, han resaltado.