![](https://toledodiario.es/wp-content/uploads/2025/02/Jarrones-con-arboles-frutales-y-ninos-Parte-lateral-inferior-Francisca-Bravo-1024x576.webp)
Jarrones con árboles frutales y niños (Parte lateral inferior) / Francisca Bravo
El equipo de restauradores de la antesala capitular de la catedral de Toledo ha descubierto una nueva obra del pintor Juan de Borgoña, que ha permanecido siglos oculta tras un armario de madera en el templo toledano. Las pinturas que los expertos del templo han datado de 1511 fueron halladas al desmontar el mueble para trasladarlo como parte del proyecto de restauración del zaguán o antesala de la Sala Capitular de la catedral. Las labores de recuperación patrimonial son parte de la futura celebración del VIII Centenario del templo gótico toledano.
A pesar de contar con más de seiscientos años de antigüedad, la obra de Borgoña quedó oculta con la instalación de estos armarios en madera de nogal, primero en 1549 con el situado en el muro izquierdo construido por el escultor Gregorio Pardo en 1551; y posteriormente en 1780 con el emplazado en el muro derecho, siendo realizado por Gregorio López Durango. Tras retirar el más antiguo, han podido descubrir las escenas del pintor renacentista.
El deán de la Catedral Primada de Toledo, Juan Pedro Sánchez Gamero, ha expresado su “satisfacción” al descubrir el tipo de pinturas que se escondían tras el mobiliario y ha declarado que “no se mostrarán al visitante hasta que no finalicen las labores de restauración”. A pesar de la “importancia del hallazgo”, Sánchez Gamero señala que no se sabe si las pinturas quedarán expuestas al público o si se van a volver a colocar los armarios y volver a ocultarlas. “La decisión no está tomada todavía”.
¿Qué muestran las pinturas halladas en la antesala?
Ya en 2019 concluyó la primera fase de la restauración de la sala capitular de la catedral, cuyo proceso se vio interrumpido por la pandemia. El Cabildo Primado decidió continuar con la reforma de la puerta de acceso perteneciente a la antigua capilla de Santa Isabel y del zaguán; adosados a sus muros laterales los armarios que sirvieron para preservar las actas de las reuniones del cabildo dejaban encubiertas varias pinturas que ahora han sido despejadas.
![](https://toledodiario.es/wp-content/uploads/2025/02/Escudo-del-cardenal-Cisneros-parte-central-de-las-pinturas-Francisca-Bravo-1024x576.webp)
Escudo del cardenal Cisneros (parte central de las pinturas) / Francisca Bravo
![](https://toledodiario.es/wp-content/uploads/2025/02/Detalle-de-la-parte-inferior-lateral-del-mural-de-la-antesala-capitular-Francisca-Bravo-1024x576.webp)
Detalle de la parte inferior lateral del mural de la antesala capitular / Francisca Bravo
La obra oculta de Juan de Borgoña está realizada en óleo sobre yeso, una técnica muy empleada en el Renacimiento. Estas pinturas murales muestran un total de tres escenas enmarcadas por varios pilares y un zócalo. En la parte central aparece el escudo del cardenal Cisneros sostenido sobre “dos cornucopias de la abundancia y dos jarrones a cada lado, uno con clavelinas y otro con azucenas”, según han detallado los expertos del templo gótico.
Además, dicho escudo se muestra bajo una corona de laurel junto al capelo cardenalicio, sostenido por los cordones que portan dos querubines. En la parte inferior lateral aparecen dos escenas con seis niños que sostienen jarrones con árboles frutales. Las escenas de la parte lateral y superior presentan igualmente jarrones con árboles frutales.
Las pinturas se muestran ligeramente deterioradas por los puntos de anclaje del armario que las ocultaba, hecho que se va a sumar a los trabajos de restauración de la propia Sala Capitular.
![](https://toledodiario.es/wp-content/uploads/2025/02/Detalle-de-la-nueva-pintura-hallada-en-la-antesala-capitular-en-la-catedral-de-Toledo-Francisca-Bravo-1024x576.webp)
Detalle de la nueva pintura hallada en la antesala capitular en la catedral de Toledo / Francisca Bravo
Juan de Borgoña, principal artista de la Catedral Primada
El pintor renacentista es uno de los máximos exponentes de la pintura toledana de la época. Aunque sus orígenes son inciertos llegó a Toledo en torno a 1495 para trabajar en el claustro de la catedral toledana, donde pintó la escena de la Visitación además de varios escudos.
Aunque Juan de Borgoña realizó diferentes pinturas en Madrid, Cuenca o Guadalajara, su obra exponencial es para los expertos del arte la decoración de la sala capitular de la catedral de Toledo, llevada a cabo entre 1509 y 1511. Dicha obra es encargada por el cardenal Cisneros para disponer de un espacio de reunión para el Cabildo en el sector sudeste del templo. Las escenas de la sala capitular del templo gótico suponen una serie de eventos de la vida de la Virgen María desde el encuentro entre sus padres San Joaquín y Santa Ana hasta la resurrección de su hijo Jesucristo.
![](https://toledodiario.es/wp-content/uploads/2025/02/Sala-Capitular-de-la-catedral-de-Toledo-Francisca-Bravo-1024x576.webp)
Sala Capitular de la catedral de Toledo / Francisca Bravo
Otros hallazgos de Juan de Borgoña en la región
El descubrimiento de las pinturas de Borgoña en la catedral de Toledo no es el único que se ha producido en Castilla-La Mancha. Ya en 2022 al restaurar el retablo barroco de la parroquia de Alcaraz salían a la luz ocho tablas inéditas del pintor renacentista. Estas tablas habían permanecido ocultas bajo una capa de yeso desde el siglo XVIII, por lo que en este caso, el hallazgo fue “totalmente inesperado”. Durante más de un año y medio expertos en restauración se dedicaron a recomponer las ocho obras que más tarde formaron parte de una exposición en el Museo de Santa Cruz de Toledo antes de ser devueltas a su emplazamiento de origen.