El Grupo Local de ONGD de Toledo ha mostrado su "descontento" ante "el recorte del 40%" -94.000 euros menos que este año- en la partida de Cooperación el Desarrollo que contempla el proyecto de presupuestos para 2025 elaborado por el Gobierno local de PP y Vox, que ya rebajó este año la cifra, en menor medida, respeto a 2023.
"Nos preocupan los argumentos que se dan para justificarlo", expone el colectivo respecto a la justificación que ofreció la concejala de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores, Marisol Illescas, sobre la reducción de la partida para esta actividad que, aseveró, "no es competencia" del Ayuntamiento.
Ante esta situación, el Grupo Local de ONGD de Toledo ha solicitado de forma "urgente" la convocatoria extraordinaria del Consejo Municipal de Cooperación para abordar esta minoración del presupuesto que ha sido criticada también por PSOE, IU-Podemos o Sumar.
En este sentido, el Grupo Local de ONGD de Toledo manifiesta su desacuerdo ante esta medida en un momento en el que el mundo "se enfrenta a una serie de desafíos sin precedentes: pobreza, desigualdades, crisis humanitarias, guerras, militarización global, crisis climática o auge de discursos de odio".
"Ante este panorama, creemos firmemente que el desarrollo humano sostenible es la única vía posible para construir un futuro más justo, equitativo y sostenible", apuntan, al tiempo que consideran que la cooperación al desarrollo es "un instrumento fundamental para lograrlo".
"Un mundo más justo y solidario" con el compromiso de las instituciones
Por ello, recalcan que están "convencidos de la necesidad de reforzar el sistema de cooperación" en el municipio, ya que "las políticas de cooperación contribuyen, de manera decisiva, a un mundo más justo y solidario, a la paz y a la garantía de los derechos humanos".
La premisa de “no dejar a nadie atrás” de la Agenda 2030 implica "la necesidad de actuar y cumplir los compromisos internacionales para superar el estado de emergencia global en el que nos encontramos en el mundo", agregan.
Así, insisten en que "la cooperación descentralizada, es decir, aquella que se hace desde instancias locales y regionales, es un reflejo de la demanda de una ciudadanía que históricamente ha reclamado el compromiso de sus instituciones con el desarrollo de los pueblos empobrecidos".
"Recientemente hemos sabido que la partida de fondos para Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Toledo contempla un recorte del 40% (94.000 euros) para el año 2025 respecto a los presupuestos de 2024, los cuales ya habían experimentado un descenso, aunque menor, sobre los de 2023", agregan.