La ejecución del proyecto de rehabilitación del edificio de Correos en la calle de la Plata podría estar lista el próximo mes de abril. Y una vez hayan concluido las obras, se iniciará el traslado de las piezas que formarán parte de la colección del Museo Postal y Telegráfico, una fase que, incluyendo el montaje, supondrá entre cuatro y cinco meses.
Así, confían en que el Museo sea visitable -de manera gratuita- antes de que finalice este año 2023, tal y como han trasladado en la visita que han realizado al inmueble el arquitecto del área de obras Correos, Sergio Guerrero, el director del Museo Postal y Telegráfico, Modesto Fraguas, y la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón.
El edificio continuará albergando la oficina de Correos en la planta baja, que contará tras la actuación con una entrada accesible, mientras que el resto del edificio estará dedicado al Museo. En concreto, la primera planta estará dedicada a la parte postal de Correos en el museo y la segunda a "temas de telégrafos".
Las obras que están llevando a cabo, por un importe de 2,7 millones de euros, suponen "una rehabilitación integral de todo el edificio", que actualmente está prácticamente diáfano en su interior. Sí se mantiene la fachada renacentista del edificio, que data del siglo XVI, según ha indicado Guerrero.
La entrada principal al Museo se hará a través de un patio que comunicará con una zona multiusos, donde se llevarán a cabo actos o exposiciones temporales. Además, también se va a instalar una pequeña biblioteca cuyos fondos se trasladarán de la actual sede del Museo Postal en Madrid.
Tres siglos de historia en un edificio emblemático
Por su parte, Modesto Fraguas ha defendido el traslado del Museo Postal y Telegráfico a este edificio "emblemático", que va a contar con parte de "los 300 años de historia" que tiene Correos, con casi 2.000 piezas, algunas de ellas del siglo XVI. Entre ellas estarán el primer sello del mundo de 1840 o el de España de 1850.
También contará con una colección de los mejores sellos de la filatelia con 300 piezas, un vehículo eléctrico que fue el primero que se usó en Correos, un repaso desde la telegrafía óptica hasta la actual, o incluso la telefonía con equipos morse o los primeros prototipos de Graham Bell.
Por su parte, la alcaldesa de Toledo ha subrayado que con la instalación del Museo en este edificio se dará continuidad a la oficina de Correos, una condición que acordó con el propio presidente de Correos, y se podrán "diversificar los flujos turísticos" en el Casco Histórico para "no congestionar las principales arterias".
"Hay mucha afición a la filatelia", ha recalcado Tolón, que ha indicado que este Museo se convertirá en "referente nacional" compatibilizándolo con el Museo del Ejército. Además, Finalmente, ha destacado que en esta legislatura el Ayuntamiento -y el Consorcio- ha invertido en el Casco Histórico, sin contar con las obras del Museo Postal, cerca de 15 millones de euros con actuaciones "importantes".
El futuro Museo Postal en Toledo, una nueva herramienta para inyectar cultura en el Casco Histórico