El transporte urbano de Toledo continúa con su actualización tecnológica y modernización tras el contrato que adjudicó a la empresa Unauto el pasado año. Muestra de ello es la instalación que van a realizar de terminales en los que los usuarios podrán recargar sus abonos y que se instalarán en tres puntos de la ciudad: el Centro Social del Polígono, en la Estación de Autobuses y en el Centro Cívico de Buenavista.
Además, se seguirán instalando los postes informativos que informan sobre el tiempo de llegada de los autobuses a las paradas y se van a instalar 22 nuevas marquesinas, cinco de ellas de manera “inmediata”: dos en el barrio de Valparaiso, una en el Hospital Tres Culturas, otra en la parada de Santa Casilda y otra en la Escuela de Hostelería del Polígono.
Así lo han apuntado el director general del Grupo Ruiz, Alberto Egido, el responsable de Sistemas y Tecnología de este grupo propietario de Unuato, José María Martín, y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, en una rueda de prensa en la que han presentado las novedades tecnológicas y los avances en el desarrollo de este sistema de transporte público.
En este sentido, han avanzado también que las dos nuevas líneas de autobús que prevén poner en marcha, una que irá hasta el parque comercial Abadía y otra hasta el cementerio municipal, estarán listas a lo largo del 2018, aunque no han precisado la fecha en la que comiencen a funcionar.
También se renovarán este año tres de los autobuses con los que Unauto opera en Toledo y, en este sentido, según ha remarcado Tolón, se están planteando también la posibilidad de introducir microbuses en algunas de las líneas que suben a la plaza de Zocodover y que tienen una menor presencia de viajeros. “Unos 560 autobuses suben a Zocodover cada día”, ha remarcado la alcaldesa sobre la carga que soportan los viales que llegan hasta este centro neurálgico del Casco Histórico.
Los abonos se podrán recargar en Internet
El director general del Grupo Ruiz ha señalado que la empresa ya ha cumplido con “el 98 por ciento” de los compromisos adquiridos en el nuevo pliego de condiciones por el que han adquirido la prestación del servicio para los próximos diez años. “Nos faltaría poner en la calle los dos tipos de tarjeta y a partir de aquí dejar todo listo”.
No solamente en las máquinas se podrán recargas las tarjetas de los usuarios y sus abonos mensuales, también podrá hacerse, según ha indicado José María Martín, a través de la página web de Unuato. Un avance tecnológico que “evitará las colas que se generan a principios de mes” en la oficina de Unauto situada en Zocodover.
Además, el responsable de Sistemas y Tecnología del grupo ha destacado también los avances conseguidos con la nueva app -aplicación móvil- para poder consultar líneas, horarios y rutas de los autobuses y, también, en materia de seguridad con la instalación de cámaras en los autobuses, con las que pueden controlar cualquier incidencia desde la central situada en el polígono industrial.
Superávit para arreglar el remonte del Miradero
Por otra parte, preguntada por las continuas averías de las escaleras mecánicas del reomnte del Miradero, Tolón ha aseverado que estas "tienen un problema y es que como se paren tienen que venir desde Madrid a arreglarals". "Con nuestro superávit, una partida importante va a ir a arreglar las escaleras mecánicas. Nos las dejaron, no a este gobierno sino también al anterior, en un estado que cuando se paran es muy complicado volverlas a poner en marcha. Es una de las priemras cosas que vamos a hacer con nuestro superavit, arreglar el tramo de escaleras que sube a Zocodover", ha apuntado la alcaldesa, que ha afirmado no utilizar con frecuencia el transporte público en la ciudad pero que sí lo cogió uno de los días de Semana Santa.