Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario

Toledo | Ultimas noticias de actualidad

Tu diario de Toledo y provincia

  • Portada
  • Toledo
  • Talavera
  • Provincia
    • Illescas
    • Seseña
    • Torrijos
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • El Martes
  • Cómplices
    • ¿Qué hacer en Toledo?
    • Eldiario.es C-LM
    • ¿Quiénes somos?
    • Política de privacidad y cookies
Agenda

Las continuas incidencias ferroviarias unen a varias plataformas en la lucha por "un tren digno"

Diferentes organizaciones, entre ellas SOS Talavera y comarca se manifiestan en Madrid por pedir mejoras en la línea que une Madrid con Extremadura. De su lado, La Plataforma por un tren público, social y sostenible de Castilla-La Mancha no asiste a la manifestación por no compartir su objetivo

08/09/2018 Teresa Sánchez

Imagen de una de las incidencias en la línea que denuncian en la manifestación / Europa Press

 

Varias organizaciones, entre ellas, la plataforma ciudadana extremeña, Milana Bonita, se manifiestan este sábado, 8 de septiembre, Día de Extremadura, en Madrid, para denunciar el “desastre” en el que se ha convertido el servicio ferroviario extremeño y para exigir una solución “urgente y real”. Una movilización que cuenta con el apoyo de la asociación SOS Talavera y comarca que ha decidido unirse a la manifestación.

“Nos sumamos a la manifestación convocada por Milana Bonita porque lo que reclama es un tren digno, entonces hemos pensando que sería buena idea juntarnos en Madrid, hacer un poco de fuerza, entre Extremadura y Talavera y su comarca para ver si nos hacen caso sobre lo que está pasando con el tren”, ha explicado Oscar Martín, encargado de la Comisión de Transportes e Infraestructuras de la Asociación SOS Talavera.

La que ya han anunciado que no va a participar ha sido la Plataforma por un tren público, social y sostenible de Castilla-La Mancha por no compartir el objetivo de la manifestación. “No tiene sentido que nuestra Plataforma acuda a esta movilización, ya que las organizaciones convocantes, en el fondo están reivindicado el modelo AVE en el que nosotros no creemos, ya que ha sido precisamente el que ha desvertebrado nuestra región convirtiéndola en una tierra de paso entre Madrid y las capitales periféricas y ha dado lugar a la pérdida del servicio ferroviario a gran parte de la población castellano-manchega”, ha señalado Eugenio Parreño, portavoz de la Plataforma. Además ha confirmado que el Movimiento por el Tren Ruta de la Plata tampoco acudirá a la manifestación por los mismos motivos.

Sin embargo, según la asociación SOS Talavera el objetivo de la manifestación no es a favor del modelo AVE. “Es una falacia que digan eso porque nosotros desde que nacimos, en todas las publicaciones que hemos hecho, hemos defendido el tren convencional y el de toda la vida. Qué digan ahora que nosotros defendemos el AVE me resulta llamativo y estamos super sorprendidos”, ha señalado Oscar Martín.

Según Eugenio Parreño, “el modelo AVE está demostrado que ha sido un fracaso en España porque ha dejado sin tren a la gran mayoría de la población. Es un modelo de transporte elitista, que está pensando para la comunicación rápida entre las capitales importantes, pero la gran mayoría de la población se ha quedado sin tren, y el ejemplo lo tenemos en Castilla-La Mancha”. La Plataforma por un tren público, social y sostenible de Castilla-La Mancha incluida en la plataforma estatal del mismo nombre, reivindica la recuperación del servicio ferroviario para los habitantes de Castilla-La Mancha, y una verdadera vertebración de esta región, con un ferrocarril "rápido, moderno, público y medioambientalmente sostenible ".

“Este modelo de transporte (AVE) que energéticamente no es sostenible, supone un despilfarro de dinero porque el 70% de las inversiones van dirigidas al AVE cuando realmente este transporte lo utiliza un 5% de la población del país, entonces estamos luchando en todo el país y en Castilla-La Mancha por recuperar el tren, porque haya un transporte que llegue a todos los ciudadanos. A pesar de que aún ciertos colectivos siguen pidiendo AVE nosotros no creemos en ese modelo de transporte”, asegura Eugenio Parreño.

La Plataforma asegura que se une a la petición de diferentes organizaciones sociales y políticas para pedir la 'Moratoria AVE' y una auditoría que investigue el dinero invertido en este modelo de ferrocarril. “Por ejemplo la estación de Guadalajara está a 30 kilómetros de Guadalajara, está infrautilizada y a los ciudadanos de esta capital les sale mejor venir por Cercanías desde Madrid. En Cuenca tenemos una estación muy lejos. En Toledo se ha utilizado como término cuando debería de haber sido una ciudad de paso hacia Talavera, Torrijos etc.. y muchas comarcas importantes están sin ferrocarril”, explica Parreño.

“Nosotros estamos reivindicando el tren convencional y no acudimos a la manifestación porque ya nos hemos manifestado y estamos esperando una reunión con el ministro para hablar de estos temas y nosotros defendemos la red convencional y ellos defiende la alta velocidad. Apostamos por un ferrocarril vertebrador del territorio y sostenible y no por la alta velocidad”, ha señalado Enrique Clavero secretario general de FSC-CCOO Toledo y presidente del Comité de Empresa de Adif.

"La situación de la línea es anormal"

Precisamente sobre el estado de la línea que cubre Madrid-Extremadura ha hablado el subdelegado del Gobierno en la provincia de Toledo. Carlos Ángel Devia, ha defendido que la situación de la línea con parada en Talavera de la Reina es "anormal" por lo que la renovación de la flota debe tener "carácter urgente" como así se ha transmitido a los responsables del Ministerio de Fomento.

Preguntado por el último informe de incidencias del Comité de Empresa de ADIF del mes de agosto que refleja que tan sólo uno de los trenes de la línea a Madrid llegó a su hora y cuatro de cada cinco con incidencias, el subdelegado del Gobierno ha mantenido que aunque se han dado unos primeros pasos, como algunas reformas en los trenes, se debe renovar la flota en dicha línea "con carácter urgente".

Devia ha asegurado además que hay que trabajar en un proyecto para la modificación de las vías de la línea Extremadura-Madrid, con parada en Talavera, que ya estaba previsto pero que "no tenía dotación económica".

Relacionado:

  • FOTO SOLISS ELA
    La Fundación Soliss y la Asociación Adelante CLM se unen en la lucha contra la ELA
  • vivienda turistica turismo apartamento caja llaves
    Hasta 322 pisos turísticos ilegales de Castilla-La Mancha, la mayoría en Toledo, no podrán anunciarse en plataformas
  • La plantilla de Helados Casty en Talavera irá a la huelga para exigir "un convenio colectivo digno"
    La plantilla de Helados Casty en Talavera irá a la huelga para exigir "un convenio colectivo digno"
  • publico gente joven concierto peraleda
    Aforos de hasta "80.000 personas" en la Peraleda o 120 incidencias en un Corpus "abrumador"

Publicado en: Portada, Provincia

Entradas recientes

  • Controlado el incendio de Méntrida tras una evolución favorable de las condiciones meteorológicas
  • Varios medios aéreos trabajan en la extinción de un incendio declarado en Maqueda
  • Madrija inaugura su nuevo centro en Talavera, un "hito" en la estrategia de transformación digital de Castilla-La Mancha
  • 'Con T de Fiestas' es el ganador del concurso del cartel anunciador de la Feria y Fiestas de agosto en Toledo
  • Movimiento Sumar pide ubicar en otros terrenos la promoción de 40 viviendas públicas previstas en la calle Navidad

Además

Madrija inaugura su nuevo centro en Talavera, un "hito" en la estrategia de transformación digital de Castilla-La Mancha

'Con T de Fiestas' es el ganador del concurso del cartel anunciador de la Feria y Fiestas de agosto en Toledo

Movimiento Sumar pide ubicar en otros terrenos la promoción de 40 viviendas públicas previstas en la calle Navidad

El PSOE pide el cese de Rubén Lozano por "no solucionar la plaga" de ratas y el Ayuntamiento intensifica el tratamiento

Fallece una joven de 23 años tras salirse de la vía con su vehículo a la altura de la localidad de Arcicóllar

Abierta al tráfico la circulación en todos los sentidos de la A-5 y R-5 por la evolución del incendio de Méntrida

Composiciones con plantas en Olías, ejemplo de los 'Talleres +' que emplean a 330 personas Toledo

El III Plan de Infancia y Adolescencia de Toledo apuesta por contar con un alcalde o alcaldesa junior

Castilla-La Mancha espera una cosecha de melón y sandía similar a la campaña de 2024 y de excelente calidad
18 julio 2025
Castilla-La Mancha espera una cosecha de melón y sandía similar a la campaña de 2024 y de excelente calidad
Castilla-La Mancha rechaza el borrador de la PAC: “Una traición al campo europeo”, afirma el consejero de Agricultura
17 julio 2025
Castilla-La Mancha rechaza el borrador de la PAC: “Una traición al campo europeo”, afirma el consejero de Agricultura
"No salir a la calle es desvisibilizarnos", defiende el movimiento feminista que sí ha convocado actividades callejeras
- Francisca Bravo Miranda
"No salir a la calle es desvisibilizarnos", defiende el movimiento feminista que sí ha convocado actividades callejeras
Tejer alianzas globales: la importancia de la cooperación al desarrollo para la igualdad de género
- Alicia Avilés Pozo
Tejer alianzas globales: la importancia de la cooperación al desarrollo para la igualdad de género
CaLMa, el monitor de neutrones que vigila el impacto del Sol en nuestro planeta desde Guadalajara
29 junio 2025
CaLMa, el monitor de neutrones que vigila el impacto del Sol en nuestro planeta desde Guadalajara
Carlos Santos, ingeniero: "Trabajamos para que el sistema eléctrico sea igual de estable al incorporar energías renovables"
26 junio 2025
Carlos Santos, ingeniero: "Trabajamos para que el sistema eléctrico sea igual de estable al incorporar energías renovables"
El medio rural abandonado por la Comisión Europea: Impidámoslo
- Jesús Ortega
El medio rural abandonado por la Comisión Europea: Impidámoslo
Torre Pacheco. Violencia y masculinidad
- Feministas de Pueblo Castilla-La Mancha
Torre Pacheco. Violencia y masculinidad
Del diseño gráfico a montar una gasolinera en un pueblo de Guadalajara: "Nos necesitan, por eso lo hacemos"
- Rodrigo Abad
Del diseño gráfico a montar una gasolinera en un pueblo de Guadalajara: "Nos necesitan, por eso lo hacemos"
Un nuevo convenio para impulsar el empleo y el emprendimiento en el medio rural
- Emprende a diario
Un nuevo convenio para impulsar el empleo y el emprendimiento en el medio rural
Comienza el 'Programa Estival de Educación Ambiental' en pueblos castellanomanchegos de menos de 5.000 habitantes
- elDiarioclm.es
Comienza el 'Programa Estival de Educación Ambiental' en pueblos castellanomanchegos de menos de 5.000 habitantes
La laguna de Uña recupera su cascada en pleno parque natural de la Serranía de Cuenca
- elDiarioclm.es
La laguna de Uña recupera su cascada en pleno parque natural de la Serranía de Cuenca
Copyright © 2025 — Toledodiario.es • Contactar: redaccion@toledodiario.es • tlf: 925 220 640 • c/Santa Fe, 14,2ª Toledo • Más noticias regionales en eldiarioclm.es •

• Información sobre privacidad y uso de cookies • Quiénes Somos •
Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario
Toledodiario.es solicita tu consentimiento para usar tus datos personales con estos objetivos:
Utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Lo hacemos para mejorar la experiencia de navegación y para mostrar anuncios (no) personalizados. El consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los ID's únicos en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}