El próximo lunes, 30 de enero, entrarán vigor las bonificaciones para usuarios recurrentes de la autopista de peaje AP-41, en el corredor de La Sagra toledana. Desde Carranque, Numancia de La Sagra e Illescas hasta Madrid, el viaje de vuelta de lunes a viernes tendrá una bonificación del 100% para todos los vehículos ligeros y pesados, excepto autocares y microbuses, siempre que hagan la ida en la hora punta de la mañana.
Además, será gratuito cualquier tránsito en esta autopista a partir del décimo viaje y del mismo trayecto que se realice en el mes. Para autocares y microbuses el coste será de 1 euro sin ninguna condición de recurrencia, ni de franja horaria ni de día de la semana.
Así lo ha anunciado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en la firma de un protocolo con la Junta de Castilla-La Mancha y Adif tras el que ha dado a conocer también otras medidas ferroviarias para mejorar la movilidad en el entorno de Illescas (Toledo), así como otras bonificaciones en la R-5.
Estas bonificaciones para viajar por la AP-41 tienen como objetivo descongestionar el tráfico en la A-42 entre Toledo y Madrid debido a que esta autopista presenta "unos niveles de tráfico y congestión muy elevados, con valores de la Intensidad media Diaria (IMD) de vehículos en el entorno de la localidad de Illescas de 88.585, alcanzando un valor de 141.948 entre M-40 y M-50".
Por su parte, según ha trasladado la ministra, la AP-41, autopista de peaje gestionada por SEITT que forma parte del mismo corredor, se encuentra "infrautilizada con valores de la IMD de 1.500 vehículos/día, por lo que tiene capacidad suficiente para absorber gran parte de esos viajes". Esto afecta también al transporte regular en autobús en los municipios situados en el corredor de la A-42 y Madrid, que presenta en algunas frecuencias, especialmente en hora punta, "problemas de capacidad".
La firma del Protocolo General de Actuación para el desarrollo de un proyecto piloto de mejora de la movilidad sostenible en la comarca de La Sagra se ha celebrado en el Palacio de Fuensalida de Toledo, donde Sánchez ha sellado el mismo junto al presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page; la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez; el secretario general de Infraestructuras de Mitma y presidente de SEITT, Xavier Flores; y el consejero de Fomento de la Junta, Ignacio Hernando.
La ministra, en su intervención, ha destacado "la cooperación leal entre administraciones y sus aportaciones en asuntos de tanta importancia para los ciudadanos, que favorecen un modelo que apuesta por trabajar para solucionar problemas, dando respuestas a crecientes necesidades de movilidad".
Las administraciones implicadas suscriben este protocolo con el objetivo de aplicar un conjunto de medidas concretas que permitan mejorar la situación actual, procurando la eficiencia en la utilización de los recursos públicos y rentabilidad social de las inversiones realizadas. Estas medidas tienen un carácter intermodal y se articulan como un proyecto piloto de carácter temporal, en el que se monitorizarán los resultados para poder adaptar las medidas, buscando su mayor efectividad.
40.000 viajes diarios entre La Sagra y Madrid
En este sentido, han trasladado que la comarca de La Sagra se ha convertido un gran foco de generación y atracción de viajes, tanto de mercancías por la concentración de empresas logísticas, como de vehículo privado, por la población residente que se desplaza al entorno de Madrid por motivos de trabajo o estudio, de forma recurrente y obligada.
De este modo, de acuerdo con los datos de movilidad por análisis de 'big data' de que dispone el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, existe una movilidad entre la zona de La Sagra y la Comunidad de Madrid que supera los 40.000 viajes diarios.
Cercanías entre Illescas y Fuenlabrada
El protocolo firmado entre Ministerio, Junta y Adif, incluye medidas para el fomento del transporte público. Así, la titular de Mitma ha adelantado que, en la medida que la capacidad de la línea lo admita, se implantarán progresivamente servicios ferroviarios entre Illescas y Fuenlabrada que permitan la conexión con la línea C-5 de Cercanías. En este sentido, ya han sido declarados estos servicios como Obligaciones de Servicio Público (OSP) y de proximidad para los próximos 3 años.
Los servicios de Cercanías de la línea C-5 de Madrid actualmente finalizan en Humanes, discurriendo entre Humanes e Illescas servicios de media distancia y largo recorrido, por la vía única sin electrificar existente. Algunos de estos servicios cuentan con parada en Illescas, pero "sin cubrir suficientemente la demanda de conectividad con Madrid". Es por ello, que la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023 ha incluido la creación de los denominados servicios ferroviarios de proximidad Illescas-Fuenlabrada, para completar progresivamente esta oferta de servicios, de forma acompasada a las actuaciones previstas en la línea ferroviaria que permitirán aumentar su capacidad.
Estudio para evaluar la llegada de la línea C-3 a Seseña
También la ministra ha mencionado los servicios de cercanías de la línea C-3, que llegan hasta Aranjuez pasando anteriormente por el término municipal de Seseña donde se encuentra un apeadero en desuso. Aquí, Mitma realizará un estudio con el Ayuntamiento de Seseña para evaluar la parada de la línea C-3 de Cercanías y un estudio de mayor alcance para valorar la movilidad el corredor Madrid-Toledo y las posibles necesidades de mejora.
El protocolo incluye, a su vez, que la Junta mejorará los servicios de autobús con los municipios afectados e impulsará los trabajos de la estación intermodal de Illescas, que se financia con los fondos del Plan de Recuperación que el Ministerio ya ha transferido.
Por último, se realizarán campañas de información de las medidas y sensibilización a la población afectada, priorizando un menor uso del vehículo privado en beneficio de medios de transporte colectivos como el ferrocarril o el autobús.
"Con todo esto, tenemos plena confianza en que este trabajo conjunto dará repuesta a las crecientes necesidades de movilidad de la zona. Contamos también con las iniciativas de movilidad sostenible que promuevan las empresas ubicadas en la comarca y por supuesto con los ciudadanos", ha afirmado la ministra.
A-40 entre Toledo y Ocaña
"En definitiva, trabajamos por Castilla-La Mancha", ha afirmado la ministra, "con más inversiones, con nuevas infraestructuras muy demandadas como la A-40 entre Toledo y Ocaña donde ya tenemos Declaración de Impacto Ambiental (DIA) positiva para aprobar el Estudio Informativo, continuar con los proyectos y licitar las obras".
En esta misma carretera, en su conexión con la A-3 en Tarancón, donde Mitma ya dispone del proyecto de trazado aprobado y una vez finalizado se podrán licitar obras.
Nueva estación en el Polígono para el AVE Madrid-Extremadura
También se ha referido a los avances en infraestructuras ferroviarias, señalando que en el tramo de la nueva línea de AVE entre Madrid y Oropesa se sigue avanzando en el estudio informativo y desde septiembre el Ministerio está trabajando en un estudio complementario en el que se está evaluando la construcción de una nueva estación en el barrio del Polígono y un paso alternativo por Toledo.
Y en lo que respecta a la red convencional, se va a proceder a su electrificación, cumpliendo con el compromiso adquirido por la propia ministra.
Por último, también se ha referido en este apartado a los más de 21.000 abonos gratuitos de Media Distancia adquiridos en Castilla-La Mancha o los más de 4.256 abonos Avant a mitad de precio para desplazarse entre Madrid-Toledo, Madrid-Puertollano, Madrid-Cuenca-Albacete y Cuenca-Requena-Valencia.